jueves, 11 de junio de 2020

100 sagas de cine: Porky's

Porky's es una trilogía de la década de los años 1980 cuya trama gira en torno a un grupo de adolescentes obsesionados con perder la virginidad eligen un local de alterne para iniciarse en el mundo del sexo: Porky’s. Un nombre que ha dado lugar a una trilogía de cine, se ha convertido en un símbolo para los fans del cine ochentero y creó un nuevo género cinematográfico: la comedia juvenil gamberra.
1.- Porky's (1981). Estados Unidos Dirección: Bob Clark. Intérpretes: Dan Monahan, Mark Herrier, Wyatt Knight, Roger Wilson, Cyril O'Reilly, Tony Ganios, Kaki Hunter, Nancy Parsons, Scott Colomby, Boyd Gaines, Doug McGrath, Art Hindle, Wayne Maunder, Chuck Mitchell, Eric Christmas, Kim Cattrall, Alex Karras, Susan Clark, Bill Hindman, Rod Ball, Jack Mulcahy, Lisa O'Reilly. Guion: Bob Clark. Música: Carl Zitter. Fotografía: Reginald H. Morris. Productora: Coproducción USA-Canadá; 20th Century Fox/Melvin Simon Productions. Comedia. Adolescencia. Comedia juvenil. Años 1950. Duración: 94 minutos. En Florida, durante la década de los cincuenta, un grupo de pícaros adolescentes que van juntos en el ficticio instituto Angel Beach de Florida durante  descubren el sexo y el amor. Para dar rienda suelta a sus necesidades intentan entrar en Porky's, un local de alterne, pero, al negarles la entrada el dueño del establecimiento, conciben todo tipo de gamberradas contra él. A partir de entonces le harán la vida imposible con tal de lograr tener acceso a las chicas. Una de las producciones canadienses más exitosas de toda la historia, que supuso un auténtico bombazo de taquilla en Estados Unidos y el resto del mundo. La película fue un fenómeno mundial que sentó las bases de la comedia juvenil desenfrenada, con chicos de instituto con mente calenturienta. Tanto fue así que otras producciones como "American Pie" adoptan la misma fórmula de Porky's pasados casi 20 años desde su estreno y siguen recaudando cifras descomunales. El enorme éxito de la película dio pie también al rodaje de dos secuelas..
2.- Porky’s II, al día siguiente (Porky´s II: the next day, 1983): Estados Unidos. EEUU Dirección: Bob Clark Intérpretes: Dan Monahan, Wyatt Knight, Mark Herrier, Roger Wilson, Cyril O'Reilly, Tony Ganios, Kaki Hunter, Scott Colomby, Nancy Parsons, Joseph Running Fox, Eric Christmas, Bill Wiley, Edward Winter, Ilse Earl, Cisse Cameron, Art Hindle, Bill Hindman, Will Knickerbocker, Mal Jones, Richard Liberty, Fred Buch. Guion: Roger E. Swaybill, Alan Ormsby. Música: Carl Zittrer. Fotografía: Reginald H. Morris. Productora: 20th Century Fox. Comedia. Comedia juvenil. Adolescencia. Años 1950. Secuela. Duración: 98 minutos. Después de vengarse del dueño de Porky's, los gamberros muchachos, estudiantes del instituto Angel Beach de Florida, continúan buscando, infructuosamente, a la mujer que les haga perder su, ya demasiada prolongada, virginidad. Mientras la encuentran, deciden poner en marcha una representación de Shakespeare en el teatro de la escuela. A este proyecto se opone el reverendo Bubba, que considera la obra como obscena y una basura, sobre todo cuando se entera de que un indio va a interpretar el papel de Romeo. En ella se explican los problemas de un grupo de estudiantes que pretenden representar una visión desmitificada de una obra de Shakespeare. Comedia que, tal y como indica el título, parece estar hecha al día siguiente de la primera, porque formalmente es prácticamente idéntica. Eso sí, pese a tener el mismo director, todos los actores son diferentes.
3.- Porky's 3: La venganza (Porky's Revenge AKA Porky's 3: Revenge, 1985). Estados Unidos. Dirección: James Komack. Intérpretes: Dan Monahan, Wyatt Knight, Tony Ganios, Mark Herrier, Kaki Hunter, Laura Tracy, Nancy Parsons, Scott Colomby, Chuck Mitchell, Wendy Feign, Nancy Valen. Guion: Ziggy Steinberg (Personajes: Bob Clark). Música: Dave Edmunds. Fotografía: Robert C. Jessup. Productora: Coproducción USA-Canadá; 20th Century-Fox/Melvin Simon Productions. Comedia. Adolescencia. Comedia juvenil. Años 1950. Secuela. Duración: 92 minutos. Con motivo de la próxima graduación de la clase de 1955, vuelven los seis libidinosos estudiantes del Instituto de Playa del Ángel. En un intento por ayudar a su entrenador de baloncesto, que tiene una deuda de juego pendiente con el famoso Porky, los chicos se ven forzados a prometer a éste que se dejarán ganar en la final del campeonato estatal de baloncesto... Esta tercera parte de la popular saga porkyana está a la altura de sus precedentes. En el fondo, como siempre, la mitificación de una juventud eterna y sus escarceos eróticos, una atroz resistencia al noble arte de madurar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario