martes, 16 de junio de 2020

100 sagas de cine: Rambo (I)

Rambo constituye una de las pentalogías más célebres del cine de acción, que ha servido para consolidar a al personaje como una de las figuras más destacadas e imprescindibles de su género. Está basada en los personajes creados por el novelista David Morrell en su novela First Blood, que también es el título original de la primera película de la saga. Las películas se centran en un veterano de la guerra de Vietnam, John James Rambo, sumamente experto en todas las técnicas de supervivencia y guerra de guerrillas.
1.- Acorralado (First Blood, 1982). Estados Unidos. Dirección: Ted Kotcheff. Interpretación: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, Jack Starrett, Michael Talbott, Chris Mulkey, Bill McKinney, John McLiam, Alf Humphreys, David L. Crowley, Don MacKay, Charles A. Tamburro, David Petersen. Guion: Sylvester Stallone, Michael Kozoll, William Sackheim (Novela: David Morrell). Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Andrew Laszlo. Productora: Anabasis N.V./Elcajo Productions. Acción. Guerra de Vietnam. Duración: 97 minutos. Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente. Tras Rocky, el sufrido de Stallone sigue recibiendo lo suyo (antes puñetazos, ahora una cacería policial incansable) en esta película de acción de gran éxito en la taquilla. Según parece, su popularidad ayudó a visibilizar el problema de los veteranos que regresaban a los Estados Unidos, encontrando indiferencia y rechazo tras haber combatido por su país. Tuvo varias secuelas en las que ya sólo importaba mostrar músculo y matar cuantos más enemigos mejor.
2.- Rambo: Acorralado Parte II, también conocida como Rambo 2 (Rambo: First Blood Part II, 1985). Estados Unidos. Dirección: George Pan Cosmatos. Interpretación: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Steven Berkoff, Charles Napier, Julia Nickson, Martin Kove. Guion: Sylvester Stallone, James Cameron. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Jack Cardiff. Productora: Carolco Pictures. Acción. Aventuras. Secuela. Duración: 94 minutos. Nominada al Oscar: Mejores efectos de sonido; 4 Premios Razzie: Peor película, actor (Stallone), guión y canción original. 7 nominaciones. Rambo es excarcelado y enviado de vuelta al Vietnam con una nueva misión: averiguar el paradero de unos soldados norteamericanos desaparecidos. Tras saltar en paracaídas en la jungla, portando únicamente un cuchillo y un arco con flechas, se le dice que no ataque al enemigo y que sólo haga fotografías de reconocimiento. Pero el plan no saldrá como estaba previsto... Esta película llamó la atención al entonces presidente Ronald Reagan, quien elogió a Stallone por personificar a Rambo como un símbolo del Ejército de los Estados Unidos. La película fue muy mal recibida por los críticos por la violencia que contiene. Curiosamente fue elegida como "Peor Película" en los premios Razzie de 1985, aunque fue un gran éxito en taquilla.
3.- Rambo III (1988). Estados Unidos. Dirección: Peter MacDonald. Interpretación: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Marc de Jonge, Kurtwood Smith, Spiros Focás, Doudi Shoua, Sasson Gabai. Guion: Sylvester Stallone, Sheldon Lettich. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: John Stainer. Productora: Carolco Pictures. Acción. Bélico. Guerra de Afganistán-URSS. Secuela. Duración: 101 minutos. Premios Razzie: Peor actor (Stallone). 5 nominaciones, incluyendo peor película. John Rambo, un veterano de Vietnam, vive en Tailandia recluido en un monasterio para buscar refugio espiritual. Su amigo, el coronel Sam Trautman, acude en su busca para que participe en una misión especial. Se trata de viajar con él a Afganistán y entrenar a los 'mujaidines' que resisten a los invasores soviéticos en las montañas del país. Pero él se niega, pues solo desea vivir en paz. Una tragedia cambiará su manera de pensar. Tras el enorme éxito de "Rambo: Acorralado II", Stallone volvió a meterse en la piel de ese ejército de un solo hombre llamado John Rambo en la tercera entrega de una saga iniciada con "Acorralado". Aprovechando la coyuntura, el héroe fue enviado esta vez a Afganistán, donde en ese momento los soviéticos vivían su particular versión de lo que Vietnam representó para los estadounidenses.  Dirigida por Peter MacDonald, la cinta volvió a estar repleta de acción. Pero el público ya estaba un poco saturado del chauvinismo ultranacionalista que destilaba el personaje y la cinta fracasó en taquilla, significando el fin de la serie. Sin embargo, 20 años después, Stallone recuperó al personaje con una cuarta entrega: John Rambo.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario