sábado, 20 de junio de 2020

Películas de la semana: 19 de junio

Matthias & Maxime

Título original: Matthias et MaximeDirección: Xavier Dolan. País: Canadá. Año: 2019. Duración: 120 minutos. Género: Drama. Homosexualidad. Amistad. Interpretación: Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, Gabriel D'Almeida Freitas, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Adib Alkhalidey, Micheline Bernard, Samuel Gauthier. Guion: Xavier Dolan. Música: Jean-Michel Blais. Fotografía: André Turpin. Productora: Sons of Manual. Premios y nominacionesFestival de Cannes 2019: Premio Cannes a la mejor banda sonora, disco de oro de honor para Jean-Michel Blais y tres nominaciones: Palme d'or, al mejor guión y Queer Palm; Faro Island Film Festival: Golden Carp Film Award - International al actor favorito (Xavier Dolan) y nominada a la mejor película en lengua extranjera y al mejor actor principal; Festival Internacional de Cine de Gijón: Nominada a la mejor película. Estreno en España: 19 de junio de 2020. SinopsisEn pleno rodaje de una película, sin pensarlo realmente ni sentirse atraídos por los hombres, dos amigos se enamoran el uno por el otro. La película se centra en los protagonistas Matthias (Freitas) y Maxime (Dolan), amigos de toda la vida cuya relación se pone a prueba cuando actúan en un cortometraje cuyo guion requiere que se besen, dejándolos a ambos cuestionándose su identidad sexual, cuando la experiencia despierta los sentimientos latentes por el otro.

Los lobos

Dirección: Samuel Kishi. PaísMéxico. Año: 2019. Duración: 95 minutos. GéneroDrama. Basado en hechos reales. Inmigración. Familia. Infancia. InterpretaciónMartha Lorena Reyes, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez, Cici Lau, Johnson T. Lau, Kevin Medina, Josiah Grado, Marvin Ramírez, Alejandro Banteah, Edwin Ramírez, Aylin Payen, Shacty Díaz, María Teresa Herrera, Amy Puente. Guion: Samuel Kishi, Luis Briones, Sofía Gómez-Córdova. Música: Kenji Kishi. Fotografía: Octavio Arauz. Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Animal de Luz Films/Alebrije Cine y Video/Cebolla Films/EFICINE 226. Premios y nominaciones: Festival de Berlín: Gran Premio de la sección Generation Kplus; Festival de La Habana: Premios SIGNIS. Estreno en España: 19 de junio de 2020. SinopsisMax y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EEUU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia. 

La familia Samuni

Título originalLa strada dei Samouni.  DirecciónStefano Savona. PaísItalia. Año2018. Duración128 minutos. Género: Documental. Drama. Animación. Familia. Reparto: Animación. Documental. GuionStefano Savona, Léa Mysius, Penelope Bortoluzzi. Música: Giulia Tagliavia. FotografíaAnimation, Stefano Savona. ProductoraCoproducción Italia-Francia; Dugong Films/Pico Films/Alter Ego Production. Premios y nominaciones: Premios David di Donatello: Nominada a mejor documental. Estreno en España: 19 de junio de 2020. SinopsisStefano Savona ha rodado en la Franja de Gaza un documental único e innovador por su lírica y por la animación dramática de Simone Massi. En la periferia rural de la ciudad de Gaza, una pequeña comunidad de agricultores, la extensa familia Samuni es una comunidad campesina milagrosamente a salvo tras sesenta años de ocupación y guerras. Hasta enero de 2009 cuando, durante la ofensiva terrestre de la operación israelí Plomo Fundido, 29 de sus miembros perecieron en circunstancias dramáticas. La película mezcla material documental con animación, restaurando a través de imágenes la memoria de los protagonistas. A través de este diálogo entre memoria y presente, se dibuja un retrato de esta comunidad de campesinos antes, durante y después del acontecimiento que cambió sus vidas para siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario