viernes, 19 de junio de 2020

Efemérides de cine: Heer Raanjha

El 17 de junio de 1970 se estrenó la  película de Punjabi paquistaní Heer Raanjha, dirigida por Masood Pervaiz e interpretada por M. Ajmal, Ejaz Durrani, Firdous, Najmul Hassan, Zamurrud, Munawar Zarif, Salma Mumtaaz. Productora: Evernew Studio/Sany Colour Laboratory Karachi. Duración: 137 minutos. 
Sinopsis argumentalLa película gira en torno a Heer (Firdous), una niña nacida en una familia acomodada, y Ranjha ( Ejaz Durrani ), el menor de cuatro hermanos, cuyo viaje desde su propia aldea lo lleva a la aldea donde Heer vive después de que las esposas de sus hermanos se niegan. comida y burlarse de él. Aquí, se encuentra y se enamora de Heer después de que ella le ofrece trabajo cuidando el ganado de su familia. Sin embargo, su celoso tío Kaido tiene otros planes y no se detendrá ante nada para asegurarse de que su matrimonio no suceda. Cuando Heer es obligada posteriormente por su padre a casarse con otro hombre, Saida Khera, ella entra a un santuario con el corazón roto. Ranjha, recitando el nombre de "Alá", finalmente la encuentra y se reúnen. Su felicidad no dura mucho, ya que Ranjha es arrestado por el gobernante local, aunque pronto es liberado y se le permite casarse con Heer. Sin embargo, el día de su boda, el celoso tío de Heer, Kaido, la envenena, Ranjha, después de escuchar las llamadas del alma de Heer gritando su nombre, se da cuenta de que su tío Kaido la ha matado. En el clímax de la película, Ranjha mata a Kaido con su propio bastón y luego se derrumba y muere, conociendo a Heer en la otra vida.
Comentario: Basada en la clásica historia épica de Heer Ranjha del poeta sufí Waris Shah. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario