sábado, 6 de junio de 2020

100 sagas de cine: Perros callejeros

Perros callejeros fue la primera película de una trilogía dirigida en su totalidad por el mismo director. Las dos secuelas de Perros callejeros fueron Perros callejeros II (1979) y Los últimos golpes de «El Torete» (1980). Fue también la película que dio inicio al género cinematográfico conocido como cine quinqui.
1.- Perros callejeros (1977). España. Dirección: José Antonio de la Loma. Interpretación: Víctor Petit, Frank Braña, Xabier Elorriaga, Ángel Fernández Franco, Basilio Fernández Franco, Marta Flores, Carlos Tristán, Juan Patiño, Christa Leem, Miguel Hugal, César Sánchez. Guion: José Antonio de la Loma. Música: Cam España. Fotografía: Francisco Sánchez. Productora: Films Zodíaco/Profilmes. Drama. Crimen. Adolescencia. Robos. Atracos. Bandas. Pandillas callejeras. Cine quinqui. Duración: 103 minutos. Una pandilla de quinceañeros que viven en los suburbios de Barcelona se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican a dar el "tirón", a asaltar tiendas para malvender las mercancías y a atacar a parejas en lugares apartados con el fin de desvalijarlas y abusar de las mujeres. Sorprendidos a veces en flagrante delito, son perseguidos por la policía; para zafarse invaden la calzada, circulan en dirección contraria y se saltan controles, resultando a veces malheridos. Tuvo un gran éxito de taquilla, sin duda debido a la curiosidad y morbo que despertó en el público de la España posfranquista una historia explícita de drogas, delincuencia y marginación social que apenas se había visto antes en el cine. Su principal mérito: la falta de prejuicios en su narración, una forma directa de contar las cosas impregnada de una verosimiltud que consigue, en parte, disimular muchas de sus imperfecciones. Hoy en día se ve enormemente anticuada, pero sigue siendo uno de los mejores reflejos de diversos temas de una época.
2.- Perros callejeros 2: Busca y captura, también conocida como Perros callejeros II (1979). Dirección: José Antonio de la Loma. Interpretación: Ángel Fernández Franco, Teresa Giménez, Reyes Poveda, José Febles, Raúl Ramírez, Agustí Villaronga, Pep Corominas, Conrado Tortosa 'Pipper', Verónica Miriel, Bernard Seray, Florencio Calpe, Basilio Fernández Franco, César Sánchez, Carlos Lucena, Isabel Mestres, Amparo Moreno, Grace Renat. Guion: José Antonio de la Loma. FotografíaJuan Gelpí. Productora: Coproducción España-México; Films Zodiaco Prozesa. Drama. Secuela. Crimen. Cine quinqui. Duración: 100 minutos. Ángel, “El Torete”, es acusado injustamente de participar en el asesinato del empleado de una gasolinera. Tras entrar en prisión, y ayudado por sus amigos, reconstruye los hechos que son su coartada; pero mientras está en la cárcel sufre las consecuencias del terrible motín de “La Modelo" y posiblemente fue muerto, atropellado por un Chrysler 150, cuando salió de la cárcel. Las dos primeras películas de esta trilogía fueron interpretadas por Ángel Fernández Franco, conocido desde entonces con el sobrenombre de El Torete. El hombre era un actor no profesional, sacado de los mismos suburbios, y según el mismo de la Loma, una de las cosas que más lamentó es que la película no le hubiera servido para encauzar su vida.
3.- Los últimos golpes del Torete (Perros callejeros III1980). España. Dirección: José Antonio de la Loma. Interpretación: Ángel Fernández Franco, Bernard Seray, Berta Singerman, Isabel Mestres, Fernando Guillén, Simón Andreu, Carlos Lucena, Ignacio Arquer, Isabelino Cáceres, Pepa Palau, Josefina Tapias. Guion: José Antonio de la Loma. Fotografía: Juan Gelpí. Productora: Films Zodiaco Prozesa. Drama. Secuela. Cine quinqui. Duración: 85 minutos. Tras escapar del correccional, "El Torete" atraca un banco. Segundos después, "El Vaquilla" entra en el mismo banco para atracarlo también. No tienen más remedio que compartir el botín. La policía los busca por todas partes. Y también Begoña, una joven periodista empeñada en redimirlos. Segunda secuela de Perros callejeros que trataba el tema de la delincuencia juvenil, aprovechando el fenómeno de la inseguridad ciudadana que llegó con la democracia. Basada en personajes reales, esta cinta lleva los principales componentes del llamado cine quinqui: crítica social neorrealista y la presencia habitual del sexo, la violencia y el sensacionalismo. Una curiosidad: Angel Fernández Franco, alias el Torete, se representó a sí mismo en la cinta, algo que no pudo hacer el Vaquilla, por permanecer en la prisión. Este segundo fue interpretado por Bernard Seray, aunque doblado por Joan Pera.
Existe también la variante femenina Perras callejeras (1985), también dirigida por José Antonio de la Loma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario