lunes, 15 de junio de 2020

Cumplió 25 años: Pocahontas

El 15 de junio de 1995 se estrenó la película estadounidense Pocahontas, dirigida por Mike Gabriel, Eric Goldberg. Reparto: Animación. Productora: Walt Disney Pictures. Duración: 78 minutos. 
Sinopsis argumental: Pocahontas, la hija del Jefe Powhatan, vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Con su juguetón compañero Meeko, un travieso mapache, y con Flit, un alegre pájaro, Pocahontas entabla una fuerte amistad con el Capitán Smith. Pero cuando empiezan a surgir tensiones entre las dos culturas, Pocahontas recurre a la sabiduría de la Abuela Sauce para encontrar una manera de lograr la paz entre su pueblo y los conquistadores. 
Nominaciones y premios:  2 Oscar: Mejor canción original, mejor banda sonora (Comedia o musical); Globo de Oro: Mejor canción original. 2 nominaciones; Premios Annie: Mejor película. 
Comentario: La película se inspira en la historia de un marinero y soldado llamado John Smith y de una princesa indígena de la tribu de los nativos norteamericanos llamada Matoaka a la cual todos conocían como Pocahontas por su larga cabellera, ocurrida en el año 1608. Aunque Pocahontas contiene algunas de las constantes de las películas de Disney (animales, villano maniqueo, canciones...), la película aporta también una gran cantidad de novedades. Por primera vez, el final no es feliz, se comete un asesinato entre personas y además, se basa en un personaje real. Este último aspecto, aleja a la película del alto grado de fantasía que caracteriza al resto de producciones de Disney; aquí todo es más creíble, más humano, aun siendo una adaptación muy libre de los acontecimientos que sucedieron en la realidad. La historia de la verdadera Pocahontas es más dura y menos romántica, y ella misma tampoco tenía este aspecto tan atractivo que tiene su réplica animada, y para la cual, la modelo Naomi Campbell sirvió de inspiración. Como es habitual en la factoría Disney, la película conoció una secuela, rodada directamente para su comercialización en vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario