viernes, 29 de diciembre de 2017

Efemérides de cine: Week-end

El 29 de diciembre de 1967 se estrenó la película francesa Week-end AKA Le week-end, dirigida por Jean-Luc Godard e interpretada por Mireille Darc, Jean Yanne, Jean-Pierre Kalfon, Juliet Berto, Michèle Breton, Jean Eustache, Paul Gégauff, Blandine Jeanson, Jean-Pierre Léaud, László Szabó, Anne Wiazemsky, Yves Beneyton, Yves Afonso, Jean-Claude Guilbert, Omar Diop, Ernest Menzer, Daniel Pommereulle, Georges Staquet, Helen Scott, Virginie Vignon, Louis Jojot. Productora: Coproducción Francia-Italia; Comacico/Les Films Copernic/Lira Films/Cinecidi. Duración: 105 minutos. 
Sinopsis argumentalRoland (Jean Yanne) y Corinne (Mireille Darc) son una pareja burguesa, aunque cada uno tiene un amante secreto y conspira para asesinar al otro. Salen de viaje en automóvil hacia la casa de los padres de Corinne, para asegurar la herencia de su padre moribundo, acordando que tienen que matar si es necesario. El viaje se convierte en una travesía caótica y picaresca a través de la campiña francesa, poblada por personajes extraños y marcada violentos accidentes de coche. Después de que su propio coche (un Facel-Vega) se destruido en un choque, los personajes deambulan a través de una serie de viñetas relacionadas con la lucha de clases y figuras de la literatura y la historia como Louis Antoine de Saint-Just (Jean-Pierre Léaud) y Emily brontë hubieran (Blandine Jeanson). Corinne y Roland finalmente llegan a la casa de sus padres, sólo para darse cuenta que su padre murió y su madre se niega a darle una parte del botín. La asesinan y prenden fuego al camino de nuevo, sólo para caer en las manos de un grupo revolucionario hippie, que se llaman a si mismos Frente de Liberación Sena y Oise que se mantiene a si mismo por medio del robo y el canibalismo. Roland es asesinado durante un intento de escape, después, lo parten en pedazos para convertirse en su alimento.
Comentario: Inspirada lejanamente en el cuento de Julio Cortázar, La autopista del sur. Particular visión del cataclismo de la burguesía a cargo del polémico y genial director francés. Una fábula apocalíptica, desencantada y satírica, definida como un nuevo viaje de Gulliver a través del colapso de la sociedad de consumo representada en una joven pareja de burgueses. Consiguió en general muy buenas críticas, que en cualquier caso avisaban: "puro territorio Godard". Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario