viernes, 22 de diciembre de 2017

Efemérides de cine: El día de la ira

El 21 de diciembre de 1967 se estrenó la película italiana El día de la ira (I Giorni dell'ira), dirigida por Tonino Valerii e interpretada por Lee Van Cleef,  Giuliano Gemma, Walter Rilla, Christa Linder, Yvonne Sanson, Lukas Ammann, Andrea Bosic, Ennio Balbo, José Calvo, Giorgio Gargiullo. Productora: Coproducción Italia-Alemania del Oeste (RFA); Sancrosiap/Corona Film/Divina-Film. Duración: 112 minutos. 
Sinopsis argumental: El joven bastardo Scott (Giuliano Gemma) -llamado Mary por el nombre de su madre- al que todos desprecian por su condición de tal, decide seguir los pasos del implacable pistolero Frank Talby (Lee Van Cleef), convencido de que la habilidad con la pistola le ganará el respeto de sus vecinos. Éste le mostrará la senda del pistolero a través de varias aventuras y altercados, y le enseñará las 10 lecciones básicas que necesita saber. Tras esto, Talby emprende la venganza contra unos habitantes de Clifton, el pueblo de Scott, que se quedaron con dinero que le pertenece. Sin embargo, y aunque Scott al principio es partidario de Talby, se dará cuenta de que el camino elegido no es el correcto.
Comentario: Spaghetti western, considerado como una de las cumbres del género y también del director. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario