martes, 19 de diciembre de 2017

Doce películas sobre liderazgo

Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)

Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)

Un clásico del cine, inspirada en el magnate de la prensa amarilla, William Randolph. Esta película es inspiradora por varias razones, por un lado Kane nos muestra que es lo que no se debe hacer si eres empresario, y por otro lado, Orson Wells, director, escritor, productor y actor de su propio film. Se atrevió por primera vez en la historia del cine a utilizar un lenguaje cinematográfico muy distinto hasta lo que ese momento se mostraba en las películas de la época. Es un gran ejemplo de ese espíritu emprendedor que deben tener los líderes, innovador y diferente. Un hombre que se adelantó a su tiempo y se enfrentó a las posibles controversias.

El padrino (The Godfather, 1972)

El padrino (The Godfather, 1972)

Película basada en el libro del mismo nombre, es una de las más conocidas y aclamadas de la historia del cine. Una historia de mafiosos protagonizada por la familia Corleone, el más representativo, Vito Corleone, el primer padrino y uno de los hombres de negocios más exitosos y temidos de la historia del cine. La principal lección de este film, es el arte de la negociación. El padrino, investiga las fortalezas y debilidades de la otra parte, para obtener información útil a la hora de pactar. Su táctica, escuchar y esperar hasta que el otro haga su mejor oferta. La clave del éxito en la negociación está en la confianza en uno mismo y el conocimiento de tu propio negocio. Una de las lecciones que nos deja Corleone es la de separar lo personal de los negocios, dejando las emociones y sentimientos fuera del convenio.

Rocky (Rocky, 1976)

Rocky (Rocky, 1976)
Sylvester Stallone da vida a Rocky Balboa, un perdedor que acaba triunfando gracias a su perseverancia y entrenamiento, hasta ganar al campeón de peso Apollo Creed.Esta película nos enseña que aunque el mundo te diga que no vas a ser capaz de alcanzar tu meta. Debes intentarlo una y otra vez, marcarte unos objetivos y esforzarte para llegar a triunfar. Una persona con talento debe luchar por sus sueños para alcanzar sus propias metas. El espíritu competitivo, sin excederse, puede hacerte llegar muy lejos.

Wall Street (Wall Street, 1987)

Wall Street (Wall Street, 1987)
Bad Fox es un bróker que quiere llegar a trabajar en Wall Street, y es contratado por su ídolo, Gordon Gekko. Cuando Bud va entrando en este mundo se da cuenta de que su jefe es un hombre sin escrúpulos al que solo le importa el dinero. Entonces deberá decidir qué camino quiere seguir. Wall Street es una película que ahonda en el tema de los negocios y la ética. ¿Qué estás dispuesto a hacer para alcanzar el éxito?, ¿Qué precio tienen tus actos? Ambas son preguntas que los emprendedores deben hacer antes de empezar cualquier negocio. Tener una empresa es una oportunidad de contribuir a una sociedad mejor. La responsabilidad social empresarial ha de ser parte intrínseca de la filosofía de cualquier empresa. Al desarrollar la identidad corporativa hay que prestar atención al código de ética y valores que tu marca representa.

Forrest Gump (Forrest Gump, 1994)

Forrest Gump (Forrest Gump, 1994)
De niño le detectaron un coeficiente inferior a 75, pero su carácter y devoción hacia los demás lo convierte en una persona sociable, a lo largo de la película conoce a personajes importantes y se ve inmerso en los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX, como la Guerra de Vietnam. Inventa el famoso paso de baile de Elvis Presley, gana el torneo de ping-pong, corre por todo Estados Unidos sin detenerse, es galardonado por el Presidente e incluso funda su propia compañía de camarones, Bubba Gump. Todo lo que vive y consigue en su vida parece un golpe de suerte, pero en realidad no es más que otra de esas lecciones para emprendedores. Saber estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y aprovechar las oportunidades que se presentan. Un buen líder debe analizar el entorno empresarial y analizar cuál es el mejor momento para innovar.

Piratas del Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley, 1999)

Piratas del Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley, 1999)
Conocido biopic de Bill Gates, cuenta la historia de la primera computadora personal y de la rivalidad existente entre las compañías Apple y Microsoft. Silicon Valley es el paraíso de los emprendedores. Esta película muestra de manera real y entretenida, como empezaron los grandes de la informática que hoy dirigen al mundo. Esta película intenta hacernos entender la personalidad que se debe adquirir en los negocios, los retos y los contratiempos que podemos encontrarnos en el camino. La innovación y la creatividad juegan un papel muy importante en el mercado actual para satisfacer a los clientes más exigentes.

En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness, 2006)

Basada en la historia real de Chris Gardner, un hombre de clase baja que es abandonado por su mujer y se queda a cargo de su hijo pequeño. Chris busca un nuevo empleo para darle una mejor calidad de su vida a su hijo, pero la búsqueda no es fácil y se ve forzado a intentar sobrevivir. Obligado por las circunstancias a tomar el papel de líder. Los líderes deben marca un objetivo común para todo el grupo, pero además tiene que saber motivar y mantener contentos a sus empleados. Las claves para alcanzar los objetivos marcados, son la perseverancia, la confianza en uno mismo y la capacidad de esquivar o superar los obstáculos del camino. Lo importante es tener una motivación y convertir esta motivación en algo global.

Invictus (Invictus, 2009)

Invictus (Invictus, 2009)
Basada en una historia real, narra los acontecimientos que suceden en Sudáfrica antes y después del mundial de rugby de 1995. Una historia que ocurre dentro de un país con problemas de segregación. La película nos cuenta como uno de los líderes más importantes, Nelson Mandela, consigue a través del rugby, transformar la vida de un país entero y unificar a sus ciudadanos ante el inminente peligro de una guerra civil. Afrontando la reconciliación racial junto con Françoise Pineear, capitán del equipo contrario. Una historia sobre cómo dos líderes trabajan juntos para conseguir un triunfo social.

La Red Social (The Social Network, 2010)

La Red Social (The Social Network, 2010)
Película conocida por mostrar cómo fue la creación de una de las redes sociales más populares a nivel mundial, Facebook Mark Zuckerberg, su creador, era un estudiante de Harvard que en su habitación desarrolló esta idea y con la ayuda de algunos amigos consiguió posicionar Facebook en todas las universidades estadounidenses, para después extenderse en el mundo entero. Mark Zuckerberg representa a un nuevo prototipo de emprendedor característico del siglo XXI: un joven sin dinero pero con una gran idea que puede cambiar el curso de la historia. Los empresarios de hoy deben apostar por la innovación para alcanzar el éxito y crear compañías de carácter social millonarias. Para ello, también debe comprender al mercado y conocer cuáles son sus necesidades. Sin lugar a dudas la red social es una de las mejores películas sobre liderazgo.

El Discurso del Rey (The King´s Speech, 2010)

El discurso del Rey (The King´s Speech, 2010)
Drama histórico que relata la historia del duque Alberto de York, quien sufría problemas de lenguaje. Ante su tartamudez decide recurrir a Lionel Logue, un terapeuta conocido por sus métodos poco ortodoxos. Una historia que enseña cómo perder el miedo, recuperar la confianza y creer en uno mismo, algo necesario para cualquier líder o ejecutivo. Nos muestra como el trabajo de cualquier líder no se limita solo a saber dirigir, sino también a su capacidad para transmitir.

Intocable (Untouchable, 2012)

Intocable (Untouchable, 2012)
Narra la historia de Phillippe, un rico aristócrata que tras un accidente queda parapléjico. En su búsqueda de un asistente y cuidador, encuentra a Driss, un personaje que ha vivido en los barrios más bajos de Francia e incluso ha estado en la cárcel, pero que sólo pretende cobrar un seguro de desempleo. Dos personas de dos mundos distintos que cuando se juntan hacen la mezcla perfecta. Y es que esta película nos muestra cómo para conseguir algunos de los objetivos es necesario salir de la zona de confort y arriesgarse. Saber mover a los demás, influir en el cambio.

Gladiator (2000) y Braveheart, (1995)

Gladiator (2000) y Braveheart, (1995)
Ambos films, transmiten el mismo mensaje para el liderazgo.
En la primera, Russel Crowe se pone en la piel de un general del ejército romano que se ve obligado a luchar como gladiador en el coliseo.
En la segunda William Wallace, interpretado por Mel Gibson, es un héroe nacional que necesita el apoyo de su ejército para enfrentarse a las tropas británicas en la Primera Guerra de Independencia. Un líder inspirador y emocional, cuyo discurso se ha convertido en uno de los discursos más motivadores de la historia del cine.
En las dos películas, se hace hincapié en la capacidad de una persona para liderar a un gran grupo, en el trabajo en equipo y los éxitos del trabajo en grupo sobre los individuales. Entrenando a un ejército de soldados o dirigiendo un puñado de esclavos. Un líder que no es creíble nunca podrá mover a un equipo de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario