sábado, 2 de diciembre de 2017

Los mejores cincuenta clásicos modernos según el British Film Institute (II)

(cont.)
11.- The Hard Stop (2015). Reino Unido. Dirección: George Amponsah. Reparto: Documental, Kurtis Henville, Marcus Knox Hooke.  Guion: George Amponsah, Dionne Walker. Música: Roger Goula Sarda. Fotografía: Colin Elves, Matthias Pilz. Productora: Ga Films. Documental. Drama. Duración: 85 minutos. Premios BAFTA: Nominada Mejor debut de escritor, director o productor británico. British Independent Film Awards (BIFA): 2 nominaciones incluido mejor documental. El asesinato policial de Mark Duggan en Londres, 2011, encendió los peores disturbios civiles en la historia británica reciente y apareció en los titulares de todo el mundo.
12.- Yo soy el amor (Io sono l’amore, 2009). Italia. Dirección. Luca Guadagnino. Interpretación: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Pippo Delbono, Diane Fleri, Maria Paiato, Marisa Berenson, Waris Ahluwalia, Gabriele Ferzetti. Guion: Luca Guadagnino, Barbara Alberti, Ivan Cotroneo, Walter Fasano. Música: John Adams. Fotografía: Yorick Le Saux. Productora: First Sun/Mikado Film/Rai Cinema/La Dolce Vita Productions/ Pixeldn/Ministero per i Beni e le Attività Culturali. Romance. Drama | Drama romántico. Melodrama. 120 minutos. Nominada al Oscar: Mejor vestuario; Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa; Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor actriz (Tilda Swinton); Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa; Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incluyendo mejor película extranjera. British Independent Film Awards (BIFA): Nominada mejor película internacional independiente. La familia Recchi pertenece a la gran burguesía industrial lombarda. Viven en Milán, en una lujosa casa, llena de espejos, flores, cortinajes, pero las relaciones entre ellos son frías y distantes. Eduardo Tancredi, su mujer Emma (Tilda Swinton), una inmigrante rusa plenamente integrada en la cultura milanesa, sus hijos Elisabetta, Edoardo y Gianluca, los compañeros y prometidos de éstos y los abuelos componen el círculo familiar. Entre lujosos salones y espaciosos jardines tiene lugar la sucesión y entrega del negocio familiar y su consolidación. El joven cocinero Antonio, completamente ajeno a este mundo, condensa sus emociones en platos que no pertenecen a la tradición culinaria de la familia. Tanto él como Emma son personajes que no encajan en este universo, y la pasión que surge entre ellos los llevará a romper todas las ataduras, pero será a costa de pagar un precio muy alto. 
13.- Ida (2013). Polonia. Dirección: Pawel Pawlikowski. Interpretación: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus. Guion: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz. Música: Kristian Eidnes Andersen. Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski. Productora: Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film/Phoenix Film. Drama. Años 1960. Religión. Familia. Nazismo. Blanco y negro. Duración: 80 minutos. Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor fotografía;  5 Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor película, director y guión; Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa; Premios Goya: Mejor película europea; Premios Guldbagge: Nominada a mejor película extranjera; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera;  Críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y actriz secundaria (Kulesza); Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera; Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera; Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa; Asociación de Críticos de Chicago: 4 nominaciones incluyendo mejor película extranjera; Premios David di Donatello: Nominada a mejor película europea; Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations); Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dirección artística;  Festival de Londres: Mejor película; Festival de Varsovia: Mejor película; British Independent Film Awards (BIFA): Nominada mejor película internacional independiente; Premios Gaudí: Nominada a mejor película europea. Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi
14.- A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, 2013). Estados Unidos. Dirección: Joel and Ethan Coen. Interpretación: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Ethan Phillips, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, Max Casella, F. Murray Abraham, Jeanine Serralles, Stark Sands, Jerry Grayson, Robin Bartlett, Adam Driver. Guion: Joel Coen, Ethan Coen. Música: Varios. Fotografía: Bruno Delbonnel. Productora: StudioCanal/ Scott Rudin Productions/Mike Zoss Productions. Drama. Comedia dramática. Música. Road Movie. Años 1960. Gatos. Duración: 105 minutos.  Oscar: 2 nominaciones, mejor fotografía y mejor sonido; Globos de Oro: 3 nominaciones, mejor película, actor y canción; Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado; Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor fotografía; Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo mejor película; Premios Gotham: Mejor película. 2 nominaciones; National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guión y fotografía; American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía. 2 nominaciones; Premios Independent Spirit: 3 nominaciones, incluyendo mejor película; Satellite Awards: Mejor fotografía. 6 nominaciones, incluyendo mejor película; Asociación de Críticos de Chicago: 6 nominaciones incluyendo mejor película. Nueva York, 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Durante un gélido invierno, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De repente, decide viajar a Chicago para hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.
15.- Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2008). Suecia. Dirección: Tomas Alfredson. Interpretación: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu. Guion: John Ajvide Lindqvist (Novela: John Ajvide Lindqvist). Música: Johan Söderqvist. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Productora: EFTI. Terror. Drama. Fantástico. Romance. Años 1980. Infancia. Amistad. Vampiros. Acoso escolar. Película de culto. Duración: 110 minutos.  Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa; Premios Goya: Nominada a la mejor película europea; Premios del cine europeo: 3 nominaciones: película, música, premio público; Festival de Sitges: Gran Premio. Nominada a la mejor película; Festival de Tribeca: Mejor película; Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía; Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, guión, fotografía, logro - mención;  Premios Saturn: Mejor película internacional. 3 nominaciones; Premios Gaudí: Mejor película europea; Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera y director novel; British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional independiente. Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.
16.- Lourdes (2009). Austria. Dirección: Jessica Hausner. Interpretación: Sylvie Testud, Léa Seydoux, Bruno Todeschini, Gilette Barbier, Walter Benn, Hubert Kramar, Gerhard Liebmann, Orsolya Tóth, Irma Wagner, Jackie Wulf. Guion: Jessica Hausner. Fotografía: Martin Gschlacht. Productora: Coop 99/Société Parisienne de Production. Drama. Religión. Discapacidad. Duración: 96 minutos. Festival de Venecia: FIPRESCI; Festival de Sevilla: Mejor película; Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Sylvie Testud); Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera; Festival de Varsovia: Mejor película. Christine (Sylvie Testud) es una mujer discapacitada que lleva casi toda la vida en una silla de ruedas. Para salir de su aislamiento, viaja a Lourdes, legendario lugar de peregrinaje en los Pirineos, buscando consuelo o quizá de un milagro. Una mañana se despierta y está curada. Parece un milagro. El jefe del grupo de peregrinos, un apuesto voluntario de la Orden de Malta, empieza a interesarse por ella. Por lo demás, la curación provoca en los demás tanto envidia como admiración. 
17.- Amor y amistad (Love and Friendship AKA Love & Friendship, 2016). Irlanda. Dirección: Whit Stillman. Interpretación: Kate Beckinsale, Xavier Samuel, Chloë Sevigny, Stephen Fry, Emma Greenwell, James Fleet, Jemma Redgrave, Jenn Murray, Tom Bennett,  Morfydd Clark, Lochlann O'Mearáin, Kelly Campbell, Justin Edwards, Conor MacNeill, Ross Mac Mahon. Guion: Whit Stillman (Novela: Jane Austen). Música: Mark Suozzo. Fotografía: Richard Van Oosterhout. Productora: Coproducción Irlanda-Francia-Países Bajos; Blinder Films/Chic Films/Revolver Amsterdam. Comedia. Drama. Romance. Siglo XVIII. Duración: 94 minutos.  Festival de Rotterdam: Nominada para el Big Screen Award; Premios Gotham: Nominada a mejor actriz (Kate Beckinsale) y guión; Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz cómica (Beckinsale) y vestuario; Seattle International Film Festival: Nominada a mejor actriz; Satellite Awards: Nominada a mejor vestuario. Año 1790. La joven viuda Lady Susan Vernon acude a la hacienda de su familia política, con la intención de acallar los rumores acerca de su vida personal y sus flirteos en la élite social. Mientras está viviendo allí, decide buscarse un marido para ella y para su hija Federica, aunque la joven es reacia al matrimonio. Adaptación del relato corto de Jane Austen, Lady Susan.
18.- Maps to the Stars (2014). Canadá. Dirección: David Cronenberg. Interpretación: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel,  Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda, Niamh Wilson, Allegra Fulton. Guion: Bruce Wagner. Música: Howard Shore: Fotografía: Peter Suschitzky. Productora: Integral Film/Prospero Pictures/SBS Productions/Sentient Entertainment. Drama. Sátira. Comedia negra. Familia. Cine dentro del cine. Duración: 111 minutos.  Globos de Oro: Nominada a mejor actriz - Comedia (Moore); Festival de Cannes: Mejor actriz (Julianne Moore); Festival de Sitges: Mejor actriz (Julianne Moore). Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 1960. 
19.- El viaje de Morvern (Morvern Callar, 2002). Dirección: Lynne Ramsay. Reino Unido. Interpretación: Samantha Morton, Kathleen McDermott, Linda McGuire, Duncan McHardy, Dolly Wells, Dan Cadan, Ruby Milton, Jim Wilson, Carolyn Calder, Raife Patrick Burchell. Guion: Lynne Ramsay, Liana Dognini (Novela: Alan Warner). Fotografía: Alwin H. Kuchler. Productora: Company Pictures. Drama. Duración: 97 minutos. Cannes: Premio de la juventud; San Sebastián: Premio FIRPRESCI Mejor Director. En un pequeño pueblo escocés trabaja Movern Callar -Samantha Morton- como cajera en un supermercado. Una tarde vuelve a su casa y encuentra el cadáver de su novio. Todo indica que ha sido un suicidio. Movern decide entonces coger una novela recién terminada de su novio y salir de allí. Tras vender la novela y coger el dinero del adelanto por la publicación, Morvern viaja a Ibiza a cambiar de vida. 
20.- Mr. Turner (2014). Reino Unido. Dirección: Mike Leigh. Interpretación:Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Paul Jesson, Martin Savage, Lesley Manville, Ruth Sheen, Roger Ashton-Griffiths. Guion: Mike Leigh. Música: Gary Yershon. Fotografía: Dick Pope. Productora: Focus Features/Film4/Thin Man Films/Xofa Productions. Drama. Biográfico. Pintura. Siglo XIX. Duración: 149 minutos. Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo mejor fotografía; Festival de Cannes: Mejor actor (Timothy Spall); Premios BAFTA: 4 nominaciones incluyendo Mejor fotografía; Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Timothy Spall); National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Timothy Spall); Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Timothy Spall); Satellite Awards: Mejor fotografía; Critics Choice Awards: 2 nominaciones incluyendo mejor fotografía; British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones, incluida mejor película. Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario