domingo, 12 de junio de 2016

Noticias de libro: El amor en la ciudad vencida

El amor en la ciudad vencida

Eileen Chang
Traducción de Anne-Hélène Suárez
Libros del Asteroide
Barcelona
2016
Una historia de amor y pasión en los tumultuosos años cuarenta de China.
Shanghai, 1941. Una vieja familia, celosa de sus rentas, tiene la ambición de parar el tiempo. Cuando la señora Hsu, siguiendo las decadentes costumbres familiares, presente a un rico heredero, Fan Liu-yuan, como pretendiente de la séptima hermana, no será esta, si no su hermana Pai Lio-su, una joven y bella divorciada que acaba de volver al seno familiar, la que despierte el interés de Fan. En vista de la hostilidad de los suyos, Pai Lio decide abandonar Shanghai para instalarse en Hong Kong, una ciudad donde puede alejarse del yugo familiar.
Antes de que China tomara protagonismo en la escena literaria gracias a Amy Tan, una mujer llamada Eileen Chang había empezado a desgajar magistralmente las contradicciones de una sociedad que empezaba a abrirse paso a la modernidad. Escrita cuando Chang tenía poco más de veinte años, El amor en la ciudad vencida es una historia que capta los sutiles matices de las relaciones entre hombres y mujeres en una sociedad opresiva en la que el romance puede tener también una capacidad destructora.
Eileen Chang (1920-1995) nació en el seno de una familia aristocrática en Shanghai. Estudió literatura en la Universidad de Hong-Kong, pero el ataque japonés sobre la ciudad la obligó a vol-ver a Shanghai donde comenzó a publi- car los relatos y ensayos (recogidos en dos volúmenes, Romances, de 1944, y Escrito en el agua, de 1945) que la convertirían en una célebre escritora.
Tras la llegada al poder de los comunistas se instaló en EE. UU. Pese a que su obra fue redescubierta y celebrada en los años setenta en Taiwan y Hong-Kong y luego en la China continental, Chang continuó viviendo completamente aislada hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario