viernes, 17 de junio de 2016

Efemérides de cine: Callejón sin salida

El 17 de junio de 1966 se estrenó la película británica Callejón sin salida (Cul-de-sac) dirigida por Roman Polanski. Protagonizada por Donald Pleasence, Françoise Dorléac, Lionel Stander, Jack MacGowran, Iain Quarrier, Geoffrey Sumner, Renee Houston, Robert Dorning, Jacqueline Bisset, Marie Kean, William Franklyn. Productora: Compton Films. Duración: 111 minutos. 
Sinopsis argumental: Dos delincuentes prófugos, Richard "Dicky" (Lionel Stander), herido de un disparo, y Albie (Jack MacGowran), ya agonizante, se refugian en un viejo castillo a orillas del océano, propiedad de un estadounidense cobarde, George (Donald Pleasence) y su deshinibida esposa francesa, Teresa (Françoise Dorléac). Allí, Dicky y Albie esperan que su jefe venga a recogerlos. Albie muere, y Dicky establece una extraña relación con el excéntrico matrimonio.. 
Nominaciones y premios: Festival de Berlín: Oso de Oro; Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía británica en blanco y negro.
Comentario:P olanski retoma el motivo central de su primer largometraje, el "dos son compañía, tres son multitud", al volver a incluir un elemento desestabilizador dentro de una pareja. Para algunos, una maravillosa mezcla de cine negro y humor negro, en la que Polanski consigue —de nuevo, según algunos— uno de sus mejores guiones, con diálogos divertidísimos y situaciones inesperadas; sin olvidar el ambiente claustrofóbico típico de su cine. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario