miércoles, 22 de junio de 2016

Noticias de libro: Alfred Hitchchock

Alfred Hitchchock

La cara oculta del genio

Donald Spoto
T & B Editores
Barcelona
2004
518 págs. 
Casi todo el mundo conoce la cara de Alfred Hitchcock y es capaz de mencionar algunas de las muchas películas que rodó a lo largo de su dilatada vida cinematográfica. Pero el Hitchcock secreto, el Hitchcock íntimo, fue siempre un misterio, un conjunto de paradojas. En la presente obra, -auténtico "best-seller" en Gran Bretaña-, Donald Spoto analiza exhaustivamente los orígenes de la genialidad sobrehumana e incomparable del cineasta británico, y trae a la luz los elementos de su vida familiar, sus estudios juveniles, sus tempranas vivencias londinenses, su aprendizaje en Alemania y los dorados años de Hollywood.
El autor ha podido consultar archivos antes vedados a periodistas e investigadores (los archivos privados de David O. Selznick, por ejemplo), correspondencia privada, documentos jurídicos y papeles familiares, y ha entrevistado a multitud de guionistas, actores y colaboradores de Hitchcock. El resultado es una obra estremecedora, un libro que nos descubre a un Hitchcock distinto, y no menos fascinante, despeja incógnitas sobre su vida, y arroja una luz nueva y absolutamente inesperada sobre un individuo atormentado y complejo, de tendencias sádicas y talante ruin, pero absolutamente genial cuando se situaba detrás de la cámara.
Escrito con imparcialidad, con simpatía y con espíritu sensible, Alfred Hitchcock. La cara oculta del genio es la biografía imprescindible de un artista complejo y único, definido por el propio autor como "un almacén de todo cuanto de contradictorio hay en la naturaleza humana". "Seré lo que Churchill dijo de Hitler", observaría el cineasta en sus últimos años, "un misterio dentro de otro misterio". Por fortuna, gracias a este libro comenzaron a desvelarse los perfiles de ese misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario