viernes, 24 de junio de 2016

Efemérides de cine: Quiero ser

El 24 de junio de 2000 se estrenó la película mexicana Quiero ser, dirigida por Florian Gallenberger. Protagonizada por Emilio Perez, Fernando Pena Cuevas, Chaco, Mario Zaragoza, Luis Escutia, Maricela Olguin, Memo Gil, Martina Zapata, Ariceli Godinez, Julio Coiman. Productora: Coproducción México-Alemania; Indigo Filmproduktion/CineCam GmbH/HFF. Duración: 35 minutos.
Sinopsis argumental: El cortometraje trata de dos hermanos, Jorge y Juan, que viven en las calles de la Ciudad de México. Como cantantes callejeros pretenden ganar 100 pesos, para así adquirir un permiso de venta de globos. Juan, el más joven de los hermanos, sabe leer y escribir y le da gran valor a la responsabilidad; por ejemplo: está en contra de gastar el dinero en comida, por ello buscan en la basura por comida. Juan es además talentoso en los negocios y convence al permisionario de mantener la licencia de venta de globos en 100 pesos, también sueña con un mejor nivel de vida y asistir a la escuela. Jorge por el contrario no es tan responsable y no es ahorrativo y se guarda un poco de dinero para gastarlo con su pretendiente, la vendedora de raspados. Un día Jorge roba 20 pesos de los fondos comunes para gastarlos con su novia. Juan no le perdona el abuso de confianza, decide continuar su camino solo. Muchos años después regresa como hombre exitoso al sitio común de la niñez, mientras que Jorge continúa con una vida de derrotado.
Nominaciones y premios: Premios Oscar: mejor cortometraje. 
Comentario: Florian Gallenberger realizó Quiero Ser como trabajo final para graduarse en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario