domingo, 26 de junio de 2016

Efemérides de cine: La caza

El 25 de junio de 1966 se estrenó la película española La caza, dirigida por Carlos Saura. Protagonizada por Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Violeta García, Fernando Sánchez Polack, Violeta García, María Sánchez Aroca. Productora: Elías Querejeta P.C. Duración: 93 minutos.
Sinopsis argumental: Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil (1936-1939). Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres.
Nominaciones y premios: Festival de Berlín: Oso de Plata - mejor director (Carlos Saura); El Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió cuatro premios: la medalla a la mejor película, la de mejor actor a Alfredo Mayo, mejor fotografía a Luis Cuadrado, así como el Premio «Antonio Barbero» para noveles a Emilio Gutiérrez Caba por el conjunto de sus interpretaciones. Obtuvo también el Premio San Jorge a la mejor película española.
Comentario: Metáfora sobre la España de la época, además de una asombrosa alegoría sobre la violencia y la animalidad. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario