sábado, 22 de febrero de 2014

Efemérides de cine: El conquistador de Mongolia

El 22 de febrero de 1956 se estrenó El conquistador de Mongolia (The Conqueror), dirigida por Dick Powell, producida por Howard Hughes y protagonizada por John Wayne, Susan Hayward, Pedro Armendáriz, Agnes Moorehead, Thomas Gomez, John Hoyt, William Conrad, Ted de Corsia, Leslie Bradley, Lee Van Cleef, Peter Mamakos, Leo Gordon, Richard Loo. Productora:RKO Radio Pictures.
Sinopsis argumentalEdad Antigua, Mongolia. El señor de la guerra Temujin debe luchar contra un clan rival que ha asesinado a su padre. Pero el guerrero vive dominado por otras preocupaciones: su vida familiar se puede ver amenazada por su deseo de conquistar el corazón de una prisionera tártara, la pelirroja Bortai, que fue capturada en un acto de pillaje. También debe hacer frente a varias intrigas palaciegas. 
ComentarioLa película, que narra la historia del conquistador Genghis Khan (interpretado por John Wayne), fue un completo fracaso entre la crítica, que la catalogó como una de las peores películas de la historia del cine; sin embargo, tuvo una buena acogida entre el público que, entregado a lista de conocidos nombres que intervenían en la misma, aupó la cinta al puesto 11 de la taquilla en 1956, recaudando más de 4 millones de dólares.
Considera una de las películas malditas, por el siguiente hecho: de las 220 personas que intervinieron en la producción de la película, 91 de ellas enfermaron gravemente, y 46 habían muerto antes de 1981.
El motivo de ésta “maldición”, fue el lugar donde se rodaron las escenas exteriores del film. Y es que la película se rodó en localizaciones cercanas a St George, en el desierto de Escalante, Utah, al sotavento de los escasos 200 kilómetros de donde el ejército de los EE.UU. llevaba a cabo sus pruebas nucleares de los años 50 en el estado de Nevada. Por si esto no fuera suficiente, Hughes transportó más de 60 toneladas de tierra del desierto de Utah a Hollywood para que los decorados de la película presentasen el mismo aspecto que el de las escenas rodadas en exteriores.
Como consecuencia de ello, y arrastrado por el viento, se formaron grandes depósitos radiactivos de estroncio 90 y celsio 137 en las dunas de “Snow Canyon”, lugar exacto donde la mayoría de las escenas de “El conquistador de Mongolia” fueron rodadas. Aparte de ésto, también pudieron resultar afectados determinados alimentos consumidos por el equipo de rodaje, aumentando el riesgo del personal de la película al consumir carne, lácteos y productos de la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario