jueves, 13 de febrero de 2014

Efemérides de cine: Esfera

El 13 de febrero de 1998 se estrenó Esfera (Sphere), dirigida por Barry Levinson. Protagonizada por Dustin Hoffman, Sharon Stone, Samuel L. Jackson, Peter Coyote, Liev Schreiber, Queen Latifah, Marga Gómez, Bernard Hocke, James Pickens Jr., Michael Keys Hall, Ralph Tabakin. Productora: Warner Bros. Pictures.
Argumento: En medio del océano Pacífico sur , a miles de pies bajo la superficie, se descubre lo que se cree una nave espacial, después de que un buque transoceánico cortara un cable al pasar cerca de la nave. La Armada de los Estados Unidos inicia una investigación. El espesor de crecimiento de los corales en la nave sugiere que ha estado en el fondo del mar cerca de 300 años. El lugar está vigilado por navíos de la Armada.
Un equipo formado por la bióloga marina Dra. Beth Halperin (Sharon Stone), el matemático Dr. Harry Adams (Samuel L. Jackson), un astrofísico, el Dr. Ted Fielding (Liev Schreiber), un psicólogo, el Dr. Norman Goodman (Dustin Hoffman), y el capitán de la Armada de los EE.UU., Harold C. Barnes (Peter Coyote), serán encargados de investigar la nave espacial.
En el fondo del océano se ha construido una instalación donde el grupo se alojará. La instalación, llamada Hábitat está operada por dos técnicos en comunicaciones, Alice "Teeny" Fletcher (Queen Latifah) y Jane Edmunds (Marga Gómez).
Al entrar en la nave espacial el equipo hace dos descubrimientos. El primero es que la nave es del futuro, en particular de los Estados Unidos. La última fecha en el registro de vuelo es el 21/06/43, no se indica el siglo específico. La última entrada que pudo registrar la nave la muestra cayendo por lo que aparentemente parece un agujero negro, el cual teóricamente hace posible hacer un viaje a través del tiempo. El segundo descubrimiento es que la misión de la nave consistió en recopilar objetos de alrededor de la galaxia para traerlos a la Tierra.
Descubren una gran esfera perfecta situada en la bodega de carga, que se cierne a poca altura sobre el suelo, y que tiene una superficie de un líquido impenetrable que refleja su entorno, pero no a las personas.
Más tarde, Adams regresa solo a la nave espacial, y encuentra una manera de entrar en la esfera. Luego, es encontrado yaciendo inconsciente al lado de ella. Poco después una serie de mensajes codificados en binario, comenzarán a aparecer en las pantallas del Hábitat. Harry y el astrofísico Ted Fielding logran descifrar los mensajes y conversar con lo que suponen es un extraterrestre (que se autodenomina "Jerry") que ha quedado atrapado en la esfera. Pronto descubren que "Jerry" puede oír todo lo que se habla a bordo del Hábitat.
La entrada de Harry en la esfera impide que el equipo de evacuación los saque del Hábitat, por la llegada de un tifón en la superficie. Este hecho los obliga a permanecer bajo el océano casi una semana.
Una serie de tragedias empiezan a sobrevenirle a la tripulación: "Teeny" Fletcher, la técnico de la Armada, es asesinada por medusas agresivas. Jane Edmunds es asesinada por un calamar gigante que provoca grandes daños al Habitat, Ted acaba envuelto en una violenta explosión que calcina su cuerpo. El capitán Barnes acaba cortado por la mitad, cuando intenta cruzar a través de una puerta hidráulica, y un pez abisal ataca al Dr. Norman Goodman. "Jerry" es la causa de estos terribles incidentes.
Finalmente, sólo Harry, Norman y Beth permanecen con vida. En este punto, se dan cuenta de que todos ellos han entrado en la esfera, y ésta les ha dado el poder de manifestar sus ideas y fantasías y hacerlas realidad. Por lo tanto, todos los desastres que les han estado asolando, son el resultado de las manifestaciones de los peores pensamientos de sus propias mentes.
Norman descubre que el nombre "Jerry" resulta que ha sido erróneamente descifrado y que en realidad es "Harry", entonces se dan cuenta que es el subconsciente del Dr. Harry Adams el que se comunica con ellos a través del sistema informático, cada vez que está dormido.
En ese momento los pensamientos suicidas de la Dra. Beth Alperin se manifiestan como desencadenante de una cuenta regresiva para activar los explosivos que fueron llevados cerca de la nave para despejar el coral.
Logran abandonar el Hábitat en el minisubmarino, pero sus temores hacen que se manifieste la ilusión de la nave espacial a su alrededor. Norman finalmente logra ver a través de la ilusión el botón de despegue del minisubmarino. Logra presionarlo y salen despedidos hacia la superficie al momento que los explosivos destruyen el Hábitat y la nave espacial, pero la esfera permanece intacta.
El minisubmarino logra subir a la superficie, y es encontrado por las naves de la Armada, que ya han regresado tras el tornado. Los supervivientes son inmediatamente llevados a una cámara de descompresión a bordo de uno de esos navíos, ya que el submarino no estaba presurizado.
Finalmente, los tres supervivientes comprenden que el poder de la esfera convertía los pensamientos y fantasías en realidad, y si era utilizado para buenas acciones, era una magnífica herramienta de progreso; pero si era utilizado negativamente, solo causaba destrucción. Deciden entonces utilizar sus poderes adquiridos para borrar de su propia memoria la existencia de la esfera, y los terribles acontecimientos sucedidos en el fondo del mar, antes de ser interrogados, a fin de evitar que el conocimiento del poder de la esfera caiga en manos equivocadas.
A medida que borran sus propios recuerdos del evento, la esfera emerge del mar y vuela hacia el espacio para esperar ser recogida de nuevo por la nave. 
Comentario: Basada en la novela homónima de 1987, de Michael Crichton. La película se aleja del libro en varios aspectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario