miércoles, 19 de febrero de 2014

Efemérides de cine: Los otros

El 19 de febrero de 1974 se estrenó Los otros (Les autres), dirigida por Hugo Santiago. Proyagonizada por Maurice Born, Noëlle Chatelet, Patrice Dally, Pierrette Destanque, Bruno Devoldère, Dominique Guezenec, Pierre Julien, Marc Monnet, Roger Planchon, Jean-Daniel Pollet, Daniel Vignat. Productora: Ilos Films.
Sinopsis argumental: Spinoza trata de descubrir las causas por las cuales su hijo se suicidó. Encuentra un escrito que había dejado su hijo y también a su novia y a quien era rival de su hijo en sus afectos. Spinoza se convierte en su amante y cuando aparece asesinada es acusado de su muerte. Para ilustrar cómo diferentes personas tienen impresiones contradictorias de la persona que ha sido importante en sus vidas, el papel del padre es interpretado en cada caso por actores completamente diferentes.
Comentario: Una extraña experiencia fílmica nos depara la visión de esta película, ya desde el mismo comienzo. El director Hugo Santiago, tal como en la piezas musicales líricas, inicia su película con una "obertura", es decir mostrando los temas y personajes que estarán en la película. La supuesta "obertura" en realidad es una mezcla de backstage, secuencias no incluidas en la película y filmaciones caseras del director con sus asistentes y con los dos ilustres guionistas (Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges). Además, estas escenas están filmadas en un celuloide luminoso, ya que su director planificaba que debía exhibirse con las luces de la sala cinematográfica aún encendidas (de esta manera se proyectó en el Festival de Cannes de 1974, atrayéndose por ende las iras de unos críticos y la incondicionalidad de otros). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario