domingo, 16 de febrero de 2014

Sabía qué... Harrison Ford

Harrison Ford (16 de marzo de 1884-2 de diciembre de 1957) fue un actor estadounidense de la era del cine mudo de los años 1910 y 1920. Nacido en la ciudad de Kansas, Misuri, Harrison Ford comenzó a actuar e hizo su debut en Broadway en 1904, en la obra Ranson's Folly de Richard Harding Davis. Llego a a parecer en producciones Strongheart de William C. DeMille; Glorius Betsy de Rida Johnson Young (sólo estuvo en cartelera durante 24 representaciones, posteriormente fue adaptada al cine con el mismo título, llegando a estar nominada al Oscar); The Fight de Bayard Veiller; The Switchboard de Edgar Wallace; The Bubble de Edward Locke, y Rolling Stones de Edgar Selwyn.
Comenzó a trabajar en cine en 1915 y se trasladó a Hollywood. Actuó con estrellas tales como Constance Talmadge, Norma Talmadge, Marie Prevost, Marion Davies, Marguerite De La Motte, y Clara Bow.
Harrison Ford fue uno de los actores para los que el advenimiento del cine sonoro significó el fin de su carrera, haciendo su última aparición en una película en 1932. En su única película hablada Love in High Gear se le escucha una agradable voz de barítono, pero se le nota levemente incómodo. Volvió a actuar en teatro y dirigió producciones para el Pequeño Teatro de los Verdugos en Glendale (California).
Durante la Segunda Guerra Mundial, viajó con la United Service Organizations (USO). Al comienzo de la década de 1950, fue atropellado por un automóvil mientras caminaba. Nunca se recuperó por las severas heridas que recibió, y murió en 1957 en el Motion Picture & Television Country House and Hospital en Woodland Hills, California. Fue enterrado en el parque cementerio Forest Lawn Memorial en Glendale.
Se casó con la también actriz Beatrice Prentice el 29 de marzo de 1909.
Por su contribución a la industria cinematográfica, Harrison Ford tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, 6733 Hollywood Boulevard, Hollywood, California.
No tiene ninguna relación de parentesco con el Harrison Ford de la Guerra de las galaxias o Indiana Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario