sábado, 22 de febrero de 2014

Efemérides de cine: Operación Cicerón

El 22 de febrero de 1952 se estrenó Operación Cicerón (Five Fingers AKA 5 Fingers), dirigida por Joseph L. Mankiewicz y producida por Otto Lang. Protagonizada por James Mason, Danielle Darrieux, Michael Rennie, Walter Hampden, Oscar Karlweis, Herbert Berghof, Ben Astar, John Wengraf. Productora: 20th Century Fox
Sinopsis argumental: Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Diello (James Mason), un ambicioso personaje que era secretario del embajador inglés, tramó un arriesgado plan para vender secretos británicos a los nazis y huir después a Sudamérica.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: mejor director y mejor guión. Globos de Oro: Mejor guión.
Comentario: El guion fue escrito por Michael Wilson y Mankiewicz basándose en la novela Operation Cicero (Der Fall Cicero) (1950) de L.C. Moyzisch.
La película cuenta la historia real de Elyesa Bazna, uno de los más afamados espías de la Segunda Guerra Mundial. Bazna trabajó para los nazis entre 1943 y 1944 mientras estaba al servicio del embajador británico en Turquía, Sir Hughe Montgomery Knatchbull-Hugessen. El espía utilizó el nombre de Cicero y consiguió fotografiar numerosos documentos de alto secreto a Franz von Papen, embajador nazi en Ankara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario