jueves, 13 de febrero de 2014

Efemérides de cine: Estambul

El 12 de enero de 1943 se estrenó Estambul (Journey into Fear), dirigida por Norman Foster y Orson Welles. Protagonizada por Joseph Cotten, Dolores del Rio, Orson Welles, Everett Sloane, Ruth Warrick, Agnes Moorehead, Jack Moss. Productora: Mercury Productions. Distribuidora: RKO Radio Pictures.
Sinopsis argumental: Howard Graham, un ingeniero norteamericano experto en armamento, llega a un hotel de Estambul, acompañado de su esposa y, esa misma noche, en una sala de variedades, sufre un atentado. El coronel Haki, de la policía secreta turca, le advierte que Peter Bana, un asesino a sueldo de la Gestapo, anda tras él; para garantizarle la seguridad, le obliga a zarpar en un barco con destino a Batumi, donde podrá reencontrarse con su esposa. Howard sube al barco, en el que viajarán otras personas de dudosa identidad... además del siniestro Banat. 
ComentarioLa película fue dirigida por Norman Foster, pero muchos han especulado que el director original era Orson Welles. Welles dijo a Peter Bogdanovich que estaba con prisa para completar sus escenas antes de partir hacia Brasil para filmar otra película, por lo que designó a su amigo Foster como el director. Welles produjo y diseñó la cinta, además de escribir el guion junto a Joseph Cotten. La principal contribución de Welles fue como productor. Esta cinta fue también la última realizada de manera continua en Hollywood por la actriz mexicana Dolores del Río, antes de volver a su país a integrarse a su industria fílmica. Dolores volvió a Hollywood en 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario