lunes, 24 de febrero de 2014

Efemérides de cine; Marcelino pan y vino

El 24 de febrero de 1955 se estrenó la película española Marcelino, pan y vino, dirigida por Ladislao Vajda. Protagonizada por Pablito Calvo, Rafael Rivelles, Antonio Vico, Juan Calvo, José Marco Davó, Juanjo Menéndez, Joaquín Roa, Mariano Azaña, Isabel de Pomés, Rafael Calvo, Antonio Ferrandis, Joaquín Vidriales, José Nieto, Fernando Rey, Josefina Serratosa. Productora: Falco Film/Chamartín.
Sinopsis argumental: Siglo XIX. Drama religioso. Después de una larga guerra, alguien deja un bebé a la puerta de un convento de frailes franciscanos. El niño es bautizado con el nombre de Marcelino. Pasan los años y, aunque el niño vive feliz entre los monjes, no puede evitar pensar en que no tiene una madre. Los frailes habían intentado buscarle una familia, pero nadie quiso acogerlo. Marcelino se hace amigo de un Cristo crucificado que hay en el desván del convento: habla con él y le sube de la cocina lo que puede: pan y vino.
Nominaciones y premios: Festival de Cine de Berlín: Oso de Plata. Festival Internacional de Cine de Cannes: mención especial a Pablito Calvo. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor película y Mejor actor secundario (Juan Calvo). Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.
Comentario:
Se trata de uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español, excediendo los cánones del cine religioso imperante en la época. Se basó en la novela homónima de José María Sánchez Silva.
A finales de 2010, se estrenó un remake ubicado en la Revolución mexicana, dirigido por José Luis Gutiérrez, producido por Mikel García y protagonizado por Maya Zapata, Germán Robles, Alejandro Tomassi, Gerardo Moscoso y Hector Pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario