martes, 18 de febrero de 2014

Efemérides de cine: El testamento de Orfeo

El 18 de febrero de 1960 se estrenó El testamento de Orfeo  (Le testament d'Orphée), dirigida por Jean Cocteau. Protagonizada por Jean Cocteau, Claudine Auger, Charles Aznavour, Lucía Bosé, Yul Brynner, Françoise Sagan, Roger Vadim, Edouard Dermithe, Henri Crémieux, Jean-Pierre Léaud, Maria Casarès, Daniel Gélin, François Périer, Jean Marais, Pablo Picasso. Productora: Les Editions Cinégraphiques.
Sinopsis argumental: Un poeta ve que se acerca la hora de su muerte y decide hacer balance de su vida y de su obra. Entre sueños de inmortalidad y ansias de renacimiento, irá desfilando una serie de surrealistas personajes,que darán lugar a un preciso análisis de la inspiración, las fobias y las obsesiones del artista. 
ComentarioTercer título sobre el mito de Orfeo, tras La sangre de un poeta (1930) y Orfeo (1950).
La despedida del cine de Jean Cocteau estaba interpretada por el mismo como un enigmático viajero del tiempo, que iba encontrándose con figuras simbólicas de anteriores películas suyas según vagaba en búsqueda de una identidad de la muerte. El filme retoma las pautas vanguardistas y surrealistas.
El propio Cocteau confiesa en el prologo de El testamento de Orfeo que su filme es una suerte de streap-tease del alma poética, un acto de desnudar su espíritu, sus inquietudes como creador, su conciencia intima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario