miércoles, 7 de agosto de 2013

Efemérides de música: Il mondo della luna

Il mondo della luna (título original en italiano, significa El mundo de la Luna, Hob. 28/7) es una ópera bufa en tres actos con música de Joseph Haydn y libreto en italiano de Carlo Goldoni. Se estrenó en Eszterháza, en Hungría, el 3 de agosto de 1777.
El libreto de Goldoni había sido usado previamente por otros cuatro compositores, primero por el compositor Baldassare Galuppi e interpretado en Venecia en el carnaval de 1750. Fue luego adaptada para la versión de Haydn, que se representaría durante las celebraciones del matrimonio del conde Nikolaus Esterházy, el hijo menor del patrón de Haydn, el príncipe Nikolaus Esterházy y la condesa Maria Anna Wissenwolf.1 A veces se interpreta como un singspiel bajo su título en alemán Die Welt auf dem Monde.
De manera similar que con el resto de las óperas de Haydn, Il mondo della luna no se ha hecho un hueco en el repertorio operístico habitual. Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la nº 156 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 23ª en Austria y la primera de Haydn, con 20 representaciones en el período.
En España, se estrenó el 14 de mayo de 1964, en el Palacio de las Naciones de Barcelona. Posteriormente, en 2004 tuvo lugar una serie de representaciones de esta ópera en el Teatre Lliure de Barcelona, dentro de la temporada del Gran Teatre del Liceu bajo la dirección musical de Josep Caballé-Domènech, al frente de la Orquesta de Cambra (cámara) del Conservatori del Liceu. En Argentina Il mondo della luna fue estrenado por la Ópera de Cámara del Teatro Colón el 14 de febrero de 1971, con la dirección musical de Enrique Sivieri, puesta en escena de Sara Ventura, escenografía y vestuario de Ariel Bianco y la participación de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Argumento

Ecclitico, un falso astrónomo, trata de liberar a Clarice y Flaminia así como a su criada Lisetta de su sobreprotector padre Buonafede, para que se puedan casar con los maridos que han elegido, Ecclitico, Ernesto y Cecco respectivamente. Ecclitico droga a Buonafede y lo lleva al jardín y le hace creer que está en la Luna. Una vez allí, Cecco aparece como el emperador de la Luna con Ernesto como sirviente. Las mujeres se unen a la acción con los hombres y cada pareja se promete el matrimonio antes de que Buonafede se dé cuenta de que está siendo engañado. Finalmente, en el último acto, las tres parejas se casan con el consentimiento de Buonafede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario