domingo, 4 de agosto de 2013

Biografías de cine: Donald Crisp

Donald Crisp (27 de julio de 1882 – 25 de mayo de 1974) fue un actor cinematográfico británico ganador de un Oscar, así como guionista, productor y director cinematográfico.
Su verdadero nombre era George William Crisp, y nació en Londres, Inglaterra. Algunas fuentes afirman que nació en Aberfeldy, Escocia en 1880, pero el censo de los Estados Unidos indica el nacimiento londinense y el año de 1882. Tuvo siete hermanos, y sus padres eran James y Elizabeth Crisp. Estudió en la Universidad de Oxford y, supuestamente, en el Colegio Eton, aunque en los archivos del mismo no figura el actor.
Antes de su graduación sirvió en la Segunda Guerra Bóer. Esta experiencia le permitió coincidir con un joven Winston Churchill, justo en el inicio de su larga carrera política. Según las memorias familiares, el cuñado de Crisp, James Needham, le facilitó el pasaje para viajar a los Estados Unidos en 1906.
En el barco que le transportaba a América Crisp cantó en un concierto y atrajo la atención del empresario operístico John C. Fisher, que inmediatamente le ofreció un trabajo en su compañía. Haciendo una gira con la compañía por los Estados Unidos y Cuba Crisp se interesó por trabajar en el teatro. Hacia 1910 Crisp, ahora ya con el nombre de Donald, trabajaba como director teatral para el conocido compositor, dramaturgo y director George M. Cohan. En esta época conoció e hizo amistad con el legendario director D.W. Griffith, el cual había sido actor de teatro, y quería dirigir en el cine. Cuando Griffith buscó fortuna en Hollywood en 1912, Crisp le acompañó.
Entre 1908 y 1930, Crisp, además de dirigir docenas de filmes, también actuó en cerca de 100 títulos mudos, casi siempre en pequeños papeles.
Una excepción notable fue su elección por Griffith para el papel de General Ulysses S. Grant en el film El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation) en 1915. 
Otra excepción fue su buena interpretación en la película de 1919 La culpa ajena (Broken Blossoms) junto a Lillian Gish.
Crisp trabajó como ayudante de Griffith durante varios años, aprendiendo mucho de él acerca de la técnica cinematográfica. Esta experiencia disparó una pasión similar en Crisp, que empezó a dirigir, siendo su primer título el corto Her Father's Silent Partner  en 1914. 
En los siguientes quince años Crisp dirigió unas 70películas, destacando entre ellos:
  • El navegante (The Navigator, 1924), con Buster Keaton.

  • Don Q, hijo del Zorro (Don Q, Son of Zorro, 1925), con Douglas Fairbanks.

En 1930 dirigió su última película, The Runaway Bride, protagonizada por Mary Astor.
A la vez que trabajaba como actor y director, Crisp quiso colaborar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), trabajando en Inglaterra en funciones de inteligencia. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Crisp volvió a colaborar, a pesar de que su carrera se encontraba en un momento álgido. Esta vez sirvió en las fuerzas de reserva estadounidenses, alcanzando el grado de coronel.
Con la llegada del cine sonoro, Crisp abandonó la dirección y se dedicó plenamente a la interpretación, llegando a ser un cotizado actor de carácter. En las décadas de 1930 y 1940 actuó en una amplia gama de papeles junto a algunas de las más grandes estrellas, incluyendo a:

Katharine Hepburn en:

  • Sangre gitana (The Little Minister, 1934) de Richard Wallace, basada en la novela de J.M. Barrie.


  • Una mujer se rebela (A Woman Rebels, 1936) de Mark Sandrich, adaptación de la novela de Netta Syrett.


  • María Estuardo (Mary of Scotland, 1936) de John Ford, basado en una obra escrita para el teatro por Maxwell Anderson.


Charles Laughton en: 

  • Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty (1935) de Frank Lloyd. Adapta los dos primeros volúmenes de la novela Mutiny On The Bounty (1932-34), de Charles Nordhfort y James Norman Hall. Oscar a la mejor película.

Merle Oberon en:

  • Adorable enemiga (Beloved Enemy, 1936) de H.C. Potter. Cuenta la historia de amor entre dos personajes enfrentados por razones políticas. Sucede en la Irlanda de los años 20, cuando el fuego de la revolución se lleva por delante todo cuanto le sale al paso. Sólo el amor puede salvarse de las llamas.


Clark Gable en:

  • La citada Rebelión a bordo; Parnell (1937) de John M. Stahl, basada en la obra de Elsie T. Schauffler. Biografía del político irlandés Charles Stewart Parnell (1846-1891), que en 1875 fue elegido miembro del Parlamento Británico, gracias a lo cual consiguió reactivar el movimiento independentista de Irlanda.


Bette Davis y Henry Fonda en:

  • That Certain Woman (1937) de Edmund Goulding.


  • Jezabel (Jezebel, 1938) de William Wyler, basada en la obra de Owen Davis.


  • La solterona (The Old Maid, 1939) de Edmund Goulding. Basada en una novela de Edith Wharton.
  • La vida privada de Elizabeth y Essex (The Private Lives of Elizabeth and Essex, 1939) de Michael Curtiz, con Errol Flynn y Olivia de Havilland. Basada en una obra de teatro Elizabeth y Essex de Maxwell Anderson, que había triunfado en Broadway. Mezcla de biografía histórica y drama romántico que narra las relaciones entre la ya madura Isabel I Tudor, reina de Inglaterra e Irlanda (1558-1603) y el elegante Conde de Essex.

James Cagney y Humphrey Bogart en: 

  • El chico de Oklahoma (AKA El valiente de Oklahoma) (The Oklahoma Kid, 1939) de Lloyd Bacon.

Laurence Olivier y Merle Oberon en:

  •  Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 1939) de William Wyler, adaptación de la novela de Emily Bronté. Oscar: Mejor fotografía.


Errol Flynn en:

  • La carga de la brigada ligera (The Charge of the Light Brigade, 1936) de Michael Curtiz, basada en el poema de Alfred Lord Tennyson. 


  • Las hermanas (The Sisters, 1938) de Anatole Litvak, basada en la novela de Myron Brinig, con Bette Davis.


  • The Dawn Patrol (1938) de Edmund Goulding. Remake del filme bélico homónimo dirigido por Howard Hawks en 1930.


  • El halcón del mar (The Sea Hawk, 1940) de Michael Curtiz. Clásico del género de piratas en el que un pletórico Errol Flynn interpreta a un bucanero inglés del siglo XVI al que la reina Isabel I concede patente de corso para abordar la flota española y atacar y saquear sus ciudades en el Nuevo Mundo.


Edward G. Robinson en:

  • El sorprendente Dr. Clitterhouse (AKA Un genio del crimenThe Amazing Doctor Clitterhouse (The Amazing Dr. Clitterhouse) de Anatole Litvak. 


  • La bala mágica (Dr. Ehrlich's Magic Bullet, 1940) de William Dieterle. Historia del doctor Paul Ehrlich, premio nobel de medicina que descubrió el tratamiento contra la sífilis: el suero 606, que fue llamado así por ser éste el número de experimentos realizados hasta su descubrimiento.


Gregory Peck en:

  • El valle de destino (The Valley of Decision, 1945) de Tay Garnett. Basada en la novela de Marcia Davenport.


Un versátil actor de reparto, Crisp era eficaz tanto en papeles amables como en siniestros. Como ejemplo de ello están sus interpretaciones de personajes tan diferentes como los de:
  • Lassie, la cadena invisible (Lassie Come Home, 1943) de Fred M. Wilcox. 


  • Fuego de juventud (National Velvet, 1944) de Clarence Brown, con Mickey Rooney, Elizabeth Taylor, Anne Revere, Angela Lansbury. 2 Oscar: Mejor actriz de reparto (Anne Revere) y mejor montaje.
y el de Los intrusos (The Uninvited, 1944), película dirigida por Lewis Allen, con Ray Milland y Ruth Hussey. Impresionante thriller sobre natural.
Sin embargo, el papel más famoso de Crisp fue el del taciturno y amante padre de ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley), film dirigido por John Ford, en el cual Crisp ganó el Oscar al mejor actor de reparto en 1941 y la película otros cuatro más: mejor película, mejor dirección, mejor fotografía y mejor dirección artística. Magistral melodrama que narra la vida de una familia minera de Gales, vista bajo los ojos de su miembro más joven. Un bello canto a los valores familiares que arrancó el alma del best-seller de Richard Llewellyn.
Siguió actuando en el cine en la década de 1950 y en los inicios de la de 1960. A lo largo de más de medio siglo como actor, tanto en el cine mudo como en el sonoro, intervino en unos 400 cortos y largometrajes. Su último papel fue el del abuelo Spencer, frente a Henry Fonda y Maureen O'Hara, en el film de 1963 Fiebre en la sangre (Spencer's Mountain) de Delmer Daves, basado en la novela de Earl Hammer Jr.
Crisp falleció en 1974, a los 92 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

Filmografía

Como actor:

  • The Two Paths (1911) (corto)
  • Heart Beats of Long Ago (1911) (corto)
  • What Shall We Do with Our Old? (1911) (corto)
  • The Lily of the Tenements - (1911) (corto)
  • A Decree of Destiny - (1911) (corto)
  • The White Rose of the Wilds - (1911) (corto)
  • Her Awakening (1911) (corto)
  • The Primal Call (1911) (corto)
  • Out from the Shadow (1911) (corto)
  • The Making of a Man (1911) (corto)
  • The Long Road (1911) (corto)
  • The Battle (1911) (corto)
  • The Miser's Heart (1911) (corto)
  • The Eternal Mother (1912) (corto)
  • The Inner Circle (1912) (corto)
  • Pirate Gold (1913) (corto)
  • Near to Earth (1913) (corto)
  • The Sheriff's Baby (1913) (corto)
  • Olaf-An Atom (1913) (corto)
  • The Mothering Heart (1913) (corto) (no confirmado)
  • Two Men of the Desert (1913) (corto)
  • Black and White (1913) (corto)
  • The Battle of the Sexes (La batalla de los sexos) (1914)
  • Home, Sweet Home (Dulce hogar) (1914)
  • The Escape (La evasión) (1914)
  • The Folly of Anne (1914) (corto)
  • The Sisters (1914) (corto)
  • The Birth of a Nation (l nacimiento de una nación) (1915)
  • Joan the Woman (1917)
  • Broken Blossoms (La culpa ajena) (1919)
  • The Bonnie Brier Bush (1921) (también como director)
  • The Black Pirate (El pirata negro) (1926)
  • The Viking (1928)
  • Svengali (1931)


  • Red Dust (Tierra de pasión) (1932)
  • The Little Minister (Sangre gitana) (1934)
  • Mutiny on the Bounty (Rebelión a bordo) (1935)
  • Mary of Scotland (María Estuardo) (1936)
  • The Charge of the Light Brigade (La carga de la brigada ligera) (1936)
  • A Woman Rebels (1936)
  • Parnell (1937)
  • The Life of Emile Zola (1937)
  • Confession (1937)
  • That Certain Woman (1937)
  • Jezabel (1938)
  • The Amazing Dr. Clitterhouse (1938)
  • The Sisters (Las hermanas) (1938)
  • The Dawn Patrol (1938)
  • The Oklahoma Kid (El chico de Oklahoma) (1939)
  • Cumbres borrascosas (1939)
  • Juárez (1939)
  • Sons of Liberty (1939)
  • Daughters Courageous (1939)
  • The Old Maid (La solterona) (1939)
  • The Private Lives of Elizabeth and Essex (1939)
  • Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940)
  • Brother Orchid (1940)
  • The Sea Hawk (El halcón del mar) (1940)
  • City for Conquest (Ciudad de conquista) (1940)
  • Knute Rockne, All American (1940)
  • Shining Victory (1941)
  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1941)
  • ¡Qué verde era mi valle! (1941)
  • The Gay Sisters (1942)
  • Lassie Come Home (La cadena invisible) (1943)
  • The Uninvited (Los intrusos) (1944)
  • The Adventures of Mark Twain (1944)
  • National Velvet (1944)
  • Son of Lassie (1945)
  • The Valley of Decision (El valle del destino) (1945)
  • Ramrod (La mujer de fuego) (1947)
  • Hills of Home (1948)
  • Whispering Smith (Smith el silencioso) (1948)
  • Challenge to Lassie (1949)
  • Bright Leaf (El rey del tabaco) (1950)
  • Home Town Story (1951)
  • Prince Valiant (El príncipe valiente) (1954)
  • The Long Gray Line (Cuna de héroes) (1955)
  • The Man from Laramie (El hombre de Laramie) (1955)


  • The Last Hurrah (El último hurra) (1958)
  • Saddle The Wind (Más rápido que el viento) (1958)
  • A Dog of Flanders (1960)
  • Pollyanna (1960)


  • Greyfriars Bobby: The True Story of a Dog (1961)
  • Spencer's Mountain (Fiebre en la sangre) (1963)

Como director:

  • Her Father's Silent Partner (1914) (corto)
  • Ramona (1916)
  • Appearances (1921) corto perdido)
  • The Princess of New York (1921)
  • The Bonnie Brier Bush (1921) (también como actor)
  • Tell Your Children (1922)
  • The Navigator (1924)
  • Don Q, Son of Zorro (1925)
  • The Runaway Bride (1930)



No hay comentarios:

Publicar un comentario