sábado, 17 de agosto de 2013

Biografía de cine: Nick Nolte (I)

El 8 de febrero de 1941 nace Nicholas King "Nick" Nolte (nacido en Omaha, Nebraska), actor, modelo y productor estadounidense. En la universidad jugaba al fútbol americano, pero tuvo que dejarlo debido a sus bajas notas. Más tarde descubriría su pasión por la interpretación.
Por su buena presencia, realizó algunos trabajos como modelo fotográfico. 
También intervino en numerosas series y películas televisivas como:
  • El mágico mundo de Disney (Disneyland, serie TV, 1969)
  • Griff (serie TV, 1973-1974) de Larry Cohen
  • Cannon (serie TV, 1971–1976)
  • Las calles de San Francisco (The Streets of San Francisco, serie TV, 1972–1977)
  • Emergencia (Emergency, serie TV, 1972-1979)
  • Los patrullero (The Rookies, serie TV, 1972-1976)
  • Centro médico (Medical Center, serie TV, 1969–1976)
  • Astucia peligrosa (Toma, serie TV, 1973–1974)
  • Patrulla especial (Chopper One, serie TV, 1974– )
  • Winter Kill (película TV, 1974) de Jud Taylor
  • Sospechas (Death Sentence, película TV, 1974) de E.W. Swackhamer


  • La ley del revólver (Gunsmoke, serie TV, 1955–1975)
  • Barnaby Jones (serie TV, 1973–1980)      
  • Adams of Eagle Lake (serie TV, 1975– )
  • The Runaway Barge (película TV, 1975) de Boris Segal
La primera película en la que trabajó fue La piel en asfalto (Electra Glide in Blue, 1973) dirigida por James William Guercio, que trataba de John Wintergreen (Blake) es un policía de carretera de Arizona que está cansado de hacer sus rondas en moto. A él le gustaría ser detective. Su oportunidad llega cuando él y su compañero encuentran un cadáver. Parece un suicidio, pero Wintergreen opina que se trata de un asesinato. La autopsia verifica sus sospechas, y es comisionado para trabajar en el caso con un detective...
Al año siguiente participaría en el film televisivo California Kid (1974) de Richard T. HeffronUn sádico sheriff de una pequeña ciudad (Martin Sheen) tiene la costumbre de provocar accidentes forzando deliberadamente a reducir de velocidad en las carreteras que llevan a la ciudad. El hermano de una de las víctimas (Vic Morrow) llega a la la ciudad para investigar los hechos.



Su primer papel protagonista en el cine sería Regreso al condado de Macon (Return to Macon County, 1975) dirigida por Richard Compton, compartiendo cartel con Don Johnson. Dos muchachos salvajes se dirigen a Georgia en busca de diversión, pero durante el viaje se verán envueltos en problemas con la ley al puro estilo de Georgia.

Pero, con la serie Hombre rico hombre pobre (Rich Man, Poor Man, 1976) encarnando al protagonista "pobre") se convirtió en estrella televisiva y sex symbol. Fue una miniserie de TV de 9 episodios. Adaptada del best-seller original de Irwin Shaw, publicado en 1970, Hombre rico, Hombre pobre, obtuvo enorme éxito que ganó cuatro premios Emmy y que finalizó la temporada televisiva 1976-77 como el segundo programa en audiencia. Narra la historia de la familia Jordache, centrándose en los hermanos Rudy y en cómo sus vidas toman distintos caminos con el paso del tiempo, llevando a uno a disfrutar de una riqueza y un poder enorme, y al otro, al borde de la destrucción. Ambos, impulsados y atraídos por la ambición, la codicia, la rebelión, el amor y la lujuria, tendrán que enfrentarse a una amplia variedad de personajes. Teniendo como fondo histórico etapas como la guerra de Corea, la rebelión de los estudiantes y la revolución negra, a la vez que trata temas atrevidos que incluyen el adulterio y el alcoholismo Hombre RicoHombre Pobre es una serie  pionera en su formato que se ha labrado un lugar en la historia de la televisión.
Con la película el Abismo (The Deep, 1977) de Peter Yates, basada en una novela homónima de Peter Benchley, autor de Tiburón, junto a Jaqueline Bisset y Robert Shaw lo catapulto a la fama. El film es una historia de tesoros escondidos, tráfico de drogas y romance. Gail Berke y David Sanders están pasando unas idílicas vacaciones en las Bermudas. Mientras practican submarinismo, de repente, se topan con los restos del naufragio de un buque de carga de la segunda Guerra Mundial, en cuyo interior hallan miles de ampollas de morfina. Este descubrimiento los lleva a ponerse en contacto con un traficante haitiano y un buscador de tesoros.  Recibió tres nominaciones, una al Oscar por mejor sonido, a los BAFTA Awards por mejor cinematografía y a los Globos de Oro por mejor canción original, Down Deep Inside, interpretada por Donna Summer.
Sus siguientes películas fueron:
  • Nieve que quema (1978) Estrenada con los títulos de Who´ll Stop the Rain o Dog Soldiers el film de Karel Reisz  es un alegato antidroga en tiempos de guerra (aunque no se hace una crítica directa o concisa del conflicto, pero si en algunas de sus repercusiones: como el contrabando de narcóticos). Nick Nolte y Tuesday Wield materializan como fugitivos una historia de amor de línea similar a la que representarían Christian Slater y Patricia Arquette años más tarde con Amor a Quemarropa (True Romance, 1993) de Tony Scott. El argumento es: John Converse (Michael Moriarty) es un periodista destinado en Vietnam. Allí será testimonio directo de las crueldades que presencia de los soldados heridos en el campo de batalla le hace tomar la determinación de superarse a sí mismo intentando beneficiarse de un pequeño asunto que le puede reportar un montón de dinero: confiarle a su amigo de la Marina, Ray Hicks (Nick Nolte) que transporte hasta Estados Unidos un paquete con dos kilos de heroína pura valorado en doscientos mil dólares y confiarlos a su mujer (Tuesday Wield). La ingenuidad de su amigo le llevará a Ray a meterse en una complicada situación cuando es acechado por unos agentes de narcóticos que deciden ir a por cuando éste regresa de Vietnam.

  • North Dallas Forty (1979) de Ted Kotcheff, adaptación e una novela de Peter Gent. Un jugador profesional de fútbol americano (Nick Nolte) se siente defraudado por la maquinaciones del mánager del equipo y por algunas actitudes de sus compañeros. Una comedia dramática que obtuvo buenas críticas en Estados Unidos por mostrar, con franca crudeza, los entresijos del deporte como negocio.

  • Generación perdida: los primeros beatniks (Heart Beat, 1980)  de John Byrum. Película biográfica sobre el escritor William Burroughs, autor de El almuerzo desnudo, sobre su esposa y sobre otros escritores de la generación Beat (como Jack Kerouac), que surgieron en los Estados Unidos en la década de los cincuenta, en medio de un ambiente dominado por el alcohol y las drogas.

  • Destino sin rumbo (Cannery Row, 1982) de David S. Ward, basada en la novela de John Steinbeck. Cannery Row es un viejo pueblo costero habitado por singulares personajes: putas, comerciantes, deficientes, borrachos y un viejo visionario. Todos tienen un pasado del que jamás se habla. Allí aterriza Suzy (Debra Winger), una joven sin rumbo de arrolladora personalidad que pronto empezará a trabajar en el burdel y entablará una curiosa relación con Doc (Nick Nolte), un enigmático biólogo. 

  • Límite: 48 horas (48 Hrs. (AKA 48 Hours), 1982) de Walter Hill. Una buddy movi: Cuando un par de asesinos sin escrúpulos consigue huir de prisión, dejando tras de sí un horrible reguero de crímenes, al malhumorado detective Jack Cates no le queda otra opción que sacar al timador Reggie Hammond de la penitenciaría para que le ayude a encontrar a los criminales. Sin embargo sólo dispondrán de 48 horas antes de que Hammond deba regresar a la cárcel.

  • Bajo el fuego (Under Fire,1983) de Roger Spottiswoode. Russell Price (Nick Nolte) es un reportero gráfico que aprovecha su testimonial ojo de la cámara para retratar los más violentos e ignorados conflictos en países tercermundistas. Después de elaborar un reportaje sobre una insurrección en el Chad, su jefe Alex Grazier (Gene Hackman) le sugiere que se aventure en Nicaragua, presa de una explosiva revolución campesina que pone entre las cuerdas la sanguinaria dictadura del Presidente Somoza (René Enríquez). Russell vivirá en primera línea de fuego las emboscadas e incursiones de los rebeldes sandinistas liderados por el misterioso y escondido guerrillero Rafael (Jorge Zepeda) y en su odisea para encontrarlo se unirá con su colega de profesión y amante Claire (Joanna Cassidy) que se ha separado de Alex, mientras éste en Estados Unidos empieza a apuntar muy alto en su carrera. Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original. Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 
  • La última solución de Grace Quigley (The Ultimate Solution of Grace Quigley, 1984) de Anthony Harvey. Después de ser testigo de uno de sus crímenes, una solitaria anciana (Katharine Hepburn) de Nueva York chantajea a un asesino (Nick Nolte) con el fin de obligarlo a cometer otro crimen; lo curioso es que la víctima sería ella misma. La amistad que acaba surgiendo entre estos dos personajes, radicalmente distintos, desencadena una situación tragicómica, pero también da pie a una seria reflexión sobre el derecho a morir.

  • Profesores de hoy (Teachers, 1984) de Arthur Hiller. El instituto John F. Kennedy ha sido demandado por graduar a los alumnos sin saber leer ni escribir. Los estudiantes llevan navajas, trafican con droga y hacen de soplones para la policía. Los profesores han perdido el interés por la enseñanza, preocupados únicamente por sobrevivir. Alex (Nick Nolte), veterano en el departamento de inglés, trata de sacar adelante a los chicos, pero su labor se ve obstaculizada por la desidia de sus incompetentes colegas. Lisa (JoBeth Williams), una abogada que fue alumna de Alex, llega al instituto para encargarse del asunto y lo anima a seguir adelante en su empeño por resolver el problema.

  • Un loco suelto en Hollywood (Down and Out in Beverly Hills, 1986) de Paul Mazursky. Basada en la obra de teatro de René Fauchois, que el gran Jean Renoir ya llevó al cine en 1932 con Boudu salvado de las aguas (Boudu sauvé des eaux). Un vagabundo decide suicidarse tirándose a una piscina de un magnate de Hollywood que le salva y le acoge en su casa.

  • Traición sin límites (Extreme Prejudice, 1987) de Walter Hill. Ambientada en un pueblo fronterizo con Mexico, narra la historia de un sheriff (Nick Nolte) y su enfrentamiento con su amigo de la infancia (Powers Bothe), que en la actualidad es un traficante de drogas. El atraco a un banco donde el traficante guarda (y blanquea) su dinero por parte de un misterioso grupo de atracadores complicará aún más la situación...

  • Hombres marcados (Weeds, 1987) de John D. Hancock. Un recluso de San Quintín, condenado a cadena perpetua sin libertad condicional, escribe una obra que consigue el interés de un periodista. Globos de oro: Nominada a Mejor actor - Drama (Nick Nolte).
  • Adiós al rey (Farewell to the King, 1988) de John Milius. Segunda Guerra Mundial. Después de ser capturado por los japoneses, un soldado americano (Nick Nolte) consigue escapar y se adentra en la jungla de Borneo, donde entra en contacto con una tribu indígena. Dos años después, un comando británico llega al mismo lugar y descubre que el americano se ha convertido en el rey de la tribu.

  • Tres fugitivos (Three Fugitives, 1989) de Francis Veber. Cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por 14 robos a mano armada, Lucas (Nick Nolte) se ve implicado en el atraco cometido por otro. Perry (Martin Short) ha decidido asaltar el banco para conseguir el dinero suficiente para pagar el tratamiento que su hija Meg necesita. Sin embargo, el detective Dugan está convencido de que el plan es obra de Lucas. Así es como Perry, Meg y Lucas se convierten en tres fugitivos. Remake norteamericano realizado por Veber basándose en su película de 1986 Les Fugitifs.

  • Historias de Nueva York (1989) de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola,  Woody Allen. Película que reúne tres historias independientes ambientadas en Nueva York: 1.Apuntes al natural, de Scorsese. Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista; 2. Vida sin Zoe, de Coppola. Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien; 3. Edipo reprimido, de Woody Allen, Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose públicamente en la vida de su hijo.


  • Distrito 34: corrupción total (Q & A (Questions & Answers), 1990) de Sidney Lumet. Basada en la novela Q & A de Edwin Torres. En medio de las calles dominadas por el odio, la corrupción y la violencia, surge Brennan (Nick Nolte), un policía que utiliza métodos poco ortodoxos. Después de matar a sangre fría a un ladrón de poca monta, alega que ha sido en defensa propia. De la investigación del caso se encarga Reilly (Timothy Hutton), el ayudante del fiscal del distrito. La inocencia de Brennan resulta difícil de probar, sobre todo cuando unos testigos claves aparecen asesinados. Todo parece apuntar a que alguien está tratando de encubrir a Brennan.

  • Todo el mundo gana (Everybody Wins, 1990) de Karel Reisz. Una misteriosa mujer contrata a un detective privado para que demuestre la inocencia de un joven encarcelado por asesinato. Treinta años después de escribir el guión de Vidas rebeldes (The Misfits, 1960), el escritor Arthur Miller adapta una de sus obras.

  • 48 horas más (Another 48 Hours, 1990) de Walter Hill. El agente Jack de la policía de San Francisco lleva cinco años investigando a un presunto jefe del crimen organizado llamado El Témpano, pero, después de un tiroteo en el que resulta muerto un inocente, es suspendido del servicio por Asuntos Internos. Entonces sólo tendrá 48 horas para encontrar a El Témpano.

  • El cabo del miedo (Cape Fear) de Martin Scorsese, con Robert De Niro y Jessica Lange. Max Cady (de Niro), un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años entre rejas, busca al abogado Sam Bowden (Nolte), para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora. Remake del filme de J. Lee Thompson El cabo del terror de 1962. 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (De Niro), actriz de reparto (Juliette Lewis). 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor (De Niro), actriz de reparto (Juliette Lewis). Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz de reparto (Juliette Lewis). 2 Nominaciones BAFTA: Mejor fotografía y montaje.


En el año 1991 fue nominado al Oscar por su papel en El príncipe de las mareas (The Prince of Tides), película dirigida e interpretada por Barbra Streisand. Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo (Nick Nolte), un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Susan Lowenstein (Barbra Streisand), la sofisticada psiquiatra de la alta sociedad de Manhattan que atiende a la hermana de Tom después de varios intentos de suicidio. Ocho años después de su exitosa "Yentl", la polifacética Barbra Streisand vuelve a ponerse detrás de la cámara para filmar este excelente drama que adapta un best-seller de Pat Conroy. Su principal cualidad es el conseguido equilibrio de una trama que caracteriza muy bien a sus personajes, y que se difurca en varios terrenos -familiar, profesional y personal- con una hábil mezcla de tonos: hay mucha seriedad, una pizca de humor, un formidable romance y una tragedia innombrable. 7 nominaciones al Oscar, incluyendo actor (Nolte), y película. Globos de Oro: Mejor actor drama (Nick Nolte). 3 nominaciones.
Entre sus trabajos posteriores, destacan:

  • El aceite de la vida (Lorenzo's Oil, 1992) de george Miller, junto a Susan Sarandon. Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles. 

  • Aprendiendo a vivir (I'll Do Anything, 1994) de James L. Brooks. Matt Hobbs, un actor con indudable talento pero sin éxito, está pasando uno de sus peores momentos profesionales: no tiene trabajo y, para colmo, se ve obligado a cuidar a su hija de seis años; pero es que además la niña lo eclipsa cuando es descubierta por un productor de Hollywood que le propone protagonizar una popular serie de televisión. Concebido como un musical, tras varias pruebas -y los números musicales rodados-, se decidió no dejar uno sólo en pantalla.

  • Ganar de cualquier manera (Blue Chips, 1994) de William Friedkin. El entrenador de baloncesto Pete Bell se encuentra en una delicada situación debido a la mala racha de resultados que atraviesa su equipo. Además, las estrellas de este deporte prefieren fichar por otros conjuntos antes que el de Bell porque les pagan en secreto, aunque lo prohíba el reglamento universitario. Ante la gran presión a la que está sometido, Bell decide quebrantar las normas y contratar nuevos talentos a cambio de algunas compensaciones económicas. Su equipo empieza a ganar, pero el entrenador no tiene la conciencia tranquila. Nominada a los Premios Razzie: Peor nueva estrella (Shaquille O'Neal).

  • Me gustan los líos (I Love Trouble, 1994) de Charles Shyer. El film cuenta una historia de dos periodistas enfrentados, Charles Brackett (Nick Nolte) un exitoso y maduro periodista que encuentra en la joven y ambiciosa Sabrina Peterson (Julia Roberts) un duro oponente en el el periódico rival de Chicago. Sin embargo, por azares del destino, un rutinario accidente de tren les llevará se verán obligados a colaborar para esclarecer una (aparentemente) compleja y peligrosa trama. El film, enfocado claramente como una buddy movie, a pesar de lo escabroso del tema tiene un marcado tono de comedia ligera.

  • Mulholland Falls (la brigada del sombrero) (Mulholland Falls, 1996) de Lee Tamahori. Los Ángeles, 1954. Max Hoover es el jefe de "La Brigada del Sombrero", un grupo de élite de la policía que en la lucha contra el crimen organizado aplica sus propias reglas y usa métodos más bien contundentes. Pero la situación se complica cuando la amante de Hoover aparece asesinada, lo que pone en peligro no sólo su matrimonio, sino también su carrera e incluso su vida. Premios Razzie: Peor actriz secundaria (Melanie Griffith).

  • Jefferson en París (Jefferson in Paris, 1994) de James Ivory. Biografía de Thomas Jefferson (Nick Nolte), redactor de la Declaración de Independencia Americana (1776) y tercer presidente de los EE.UU. (1801-1809). En 1789, fue nombrado embajador de los EE.UU. en París para asesorar al primer gobierno revolucionario. Su vida amorosa lo colocó ante un difícil dilema: su amor por una cortesana francesa y su secreta pasión por su ama de llaves. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Con unos créditos iniciales magníficos en los que se ve uno de sus inventos (una máquina copiadora), Jefferson en París nos muestra la etapa de Thomas Jefferson (Nick Nolte) como embajador de Estados Unidos en Francia entre los años 1784 y 1789. El film, se adentra en las vivencias/experiencias que tuvo que vivir como invitado en la corte de Versalles, donde aprovecha la oportunidad de adquirir conocimientos en las artes liberales y ciencias. La llegada de Jefferson a Francia, coincide con los años previos a la Revolución Francesa, que está a punto de estallar en París, hechos que el embajador de Estados Unidos no pasará por alto y de los cuales tomará nota y observará como si se tratase de un mero espectador. En su estancia en París, viene en compañía de su esclavo y su hija Patsy (Gwyneth Patrow). A esta última la ingresará en un convento en contra de su voluntad.

  • Mother Night (1996) de Keith Gordon. En Israel, en 1961, un dramaturgo estadounidense va a ser juzgado por crímenes de guerra acusado de colaborar con los nazis. En la soledad de su celda, recuerda los tiempos previos a la guerra, cuando llegó a Alemania como espía infiltrado de los aliados.
  • La sombra de la noche (Nightwatch, 1997) de Ole Bornedal. Martin Bells es un joven estudiante que consigue trabajo como guardia de seguridad en el depósito de cadáveres de un hospital. Mientras tanto se producen una serie de crímenes de carácter sexual que lo convierten en el principal sospechoso. Remake de un exitoso trabajo del mismo director conocido como El vigilante nocturno, realizado en Dinamarca.
  • Afterglow (1997) de Alan Rudolph. En Montreal, el arribista Jeffrey Byron (Jonny Lee Miller) está a punto de cerrar otro lucrativo negocio. Aunque es joven, posee un agudo olfato comercial. Sus cuantiosas ganancias las dedica a satisfacer su máxima pasión: él mismo. A su esposa Marianne (Lara Flynn Boyle) le disgusta su excesiva entrega al trabajo y se siente frustrada por no poder satisfacer su deseo de ser madre. Al otro lado de la ciudad, vive Lucky "arreglalotodo" Mann (Nick Nolte), un contratista de obras y reparaciones, que está casado con Phyllis (Julie Christie), una ex-actriz de películas de serie B. Cuando Marianne contrata a Lucky para que renueve su apartamento, la vida de los cuatro dará un giro inesperado. Nominada al Oscar: Mejor actriz (Julie Christie). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Julie Christie). Festival de San Sebastián: Concha de Plata (Christie), Premio Alma al mejor guión. 

  • Giro al infierno (U-Turn, 1997) de Oliver Stone. Después de un accidente de coche en el desierto de Arizona, Bobby Cooper consigue llegar a un pequeño pueblo habitado por gentes muy extrañas. Allí conoce a una pareja formada por un hombre maduro y una atractiva joven. Pronto, el marido le propondrá matar a su esposa. Poco después, ella le propondrá matar a su marido. 2 Nominaciones a los Premios Razzie: Peor director y actor secundario (Jon Voight).


  • Aflicción (Affliction, 1997) dirigida y escrita por Paul Schrader basándose en la novela de Russel Banks (su segunda nominación al Oscar). El sheriff Wade Whitehouse es un hombre gris y menospreciado por todos. Su vida cambia cuando se produce la muerte de un sindicalista en una partida de caza. Aunque la mayoría cree que se trata de un accidente, él está convencido de que se trata de un asesinato. Resolver el caso es la oportunidad que estaba esperando para demostrar su valía a su propio padre -un hombre dominante y alcohólico- y a sus vecinos. Oscar: Mejor actor secundario (James Coburn). 2 Nominaciones (mejor actor principal, Nick Nolte). Nominada al Globo de Oro: Mejor actor drama (Nick Nolte). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Nick Nolte)
  • La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998), tercer largometraje del realizador norteamericano Terrence Malick. El guión, del propio Malick, adapta libremente la novela The Thin Red Line (1962), de James R. Jones (1921-77), autor también de la novela From Here to the Eternity (De aquí a la eternidad, 1951). La acción tiene lugar en la isla de Guadalcanal, que forma parte de las Islas Salomón (Pacífico Sur), a lo largo de unos 9 días, de agosto o septiembre de 1942. Los hechos de ficción forman parte de la campaña de Guadalcanal, que marca el inicio de la ofensiva aliada en el Pacífico durante la IIGM. La compañía Charlie, de la 25 División de la infantería norteamericana, desembarca en Guadalcanal para reforzar la ocupación aliada y participar en la neutralización de focos de resistencia japonesa. Su objetivo inmediato es tomar el Monte Austen, o Colina 53. La compañía está bajo el mando directo del capitán James Staros (Koteas), que depende del coronel Gordon Tall (Nolte). Forman parte de la compañía el sargento primero Edward Welsh (Penn), el cabo Fife (Brody) y, entre otros, los soldados Witt (Caviezel) y Bell (Chaplin). El mando superior lo ostenta el general Quintard (Travolta). El coronel es duro, ambicioso y desconsiderado, el capitán es comprensivo y razonable, el sargento es pesimista, escéptico y cínico y el soldado Witt encarna el humanismo y la espiritualidad. 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, fotografía, bso, película.  Nominada a los premios Cesar: Mejor película extranjera. 2 premios de Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director, fotografía. Festival de Berlín: Oso de Oro y Mención de Honor (John Toll). Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año. 


  • El desayuno de los campeones (Breakfast of Champions, 1999) de Alan Rudolph, adaptación de la novela de Kurt Vonnegut Jr. Un rico y respetado hombre de negocios de Midland City sufre una crisis de personalidad que lo está llevando al borde la locura. Un escritor pobre e incomprendido acude al Festival de las Artes de Midland City como invitado de honor. El encuentro entre ambos personajes provoca una especie de colisión entre dos mundos, que desencadena diversos acontecimientos que no sólo alteran sus vidas, sino que afectan al conjunto de la ciudad.

  • Círculo de engaños (Simpatico, 1999)  de Matthew Warchus, basada en la obra de Sam Shepard. Cuando eran jóvenes, Vincent y Carter habían sido grandes amigos. Veinte años después, mientras Carter ha llegado a ser un multimillonario que posee cuadras de caballos en Kentucky, Vincent es un pseudodetective privado que vive en la periferia de Los Ángeles. En el pasado de ambos hay un hecho oscuro, pero Vincent cree que ya ha llegado el momento de reparar esa situación. Consigue que Carter se vaya a California, y él viaja hasta Kentucky para volver a ver a Rosie, la mujer a la que amó, pero sobre todo para darle una oportunidad de desquite al hombre cuya vida él y Carter destruyeron hace años.



(cont.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario