domingo, 25 de agosto de 2013

Biografías de cine; Robert Mulligan

Robert Mulligan (Nueva York, 23 de agosto de 1925 - Lyme, Connecticut, 20 de diciembre de 2008) fue un director estadounidense de cine y televisión adscrito al movimiento del Nuevo cine estadounidense y más concretamente a la llamada “generación de la televisión”, junto con Stanley Kramer y Robert Altman, entre otros.
Mulligan estudió en la Universidad de Fordham antes de servir en los cuerpos de la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar ésta, obtuvo empleo en el departamento editorial del diario The New York Times, si bien lo abandonó pronto para iniciar su carrera en el mundo de la televisión.
Empleado por la cadena CBS, Mulligan se forjó en la televisión en puestos auxiliares, trabajando como “chico de los recados”. Perseveró en su trabajo, aprendiendo los entresijos del medio, de tal forma que en 1948 ya se encontraba dirigiendo importantes series dramáticas, como:
  • The Philco Television Playhouse (Serie de TV) (1948)


  • Studio One (Serie de TV) (1948)

  • Goodyear Television Playhouse (Serie de TV) (1951)
  • The Alcoa Hour (Serie de TV) (1955)
  • Playhouse 90 (Serie de TV) (1956)

  • The DuPont Show of the Month (Serie de TV) (1957)
En 1959 ganó un Premio Emmy por su trabajo de dirección en The Moon and Sixpence, una producción televisiva que supuso el debut en televisón en los Estados Unidos de Sir Laurence Olivier.

En 1960 Robert Mulligan dirigió su primera película para la gran pantalla Perdidos en la gran ciudad (The Rat Race, 1960) con Tony Curtis y Debbie Reynolds. Una tierna tragicomedia con el siguiente argumento: Pete Hammond (Tony Curtis), un ingenuo y soñador saxofonista, llega a Nueva York para labrarse una carrera musical. Allí conoce a Peggy (Debbie Reynolds), una chica con muy poca suerte que no tiene donde dormir. Compadecido de ella, le ofrece muy caballerosamente compartir su minúsculo apartamento. Pero cuando el pobre Pete sea víctima de los rufianes de la gran ciudad, Peggy será su único apoyo y poco a poco su amistad se convertirá en amor.

Al año siguiente rodaría:

  • Cuando llegue septiembre (Come September, 1961). Simpática comedia de enredos de un rico que descubre que su mansión está siendo utilizada por su amante como hotel. Todos los años en septiembre, un hombre de negocios multimillonario abandona Nueva York y se retira a descansar a su villa italiana con su novia romana. Pero un año se presenta sin avisar en julio y, para su sorpresa, se encuentra con que su lujosa mansión está siendo utilizada como hotel.

  • El gran impostor (The Great Impostor, 1961). Adaptación de la novela de Robert Crichton y basada en un personaje real. Confinado en una prisión de la costa de Maine, Ferdinand Waldo Demara Jr. (Tony Curtis) logra escapar y cambia de identidad para evitar que lo capturen. Ahora es un profesor interino de la Universidad de Harvard destinado al cuerpo de marines, pero las autoridades lo localizan gracias a la documentación que el joven se dejó olvidada durante su huida. Decidido a burlar el acoso policial, se hace pasar por un monje trapense, pero, en un descuido, sus perseguidores le dan alcance y descubren su verdadera identidad. A pesar de ser nuevamente encarcelado, el joven no se desanima. Se gana la confianza de un guardián, a quien consigue suplantar, y vuelve a huir de la cárcel. Plenamente integrado en la vida civil, concibe la idea de adoptar otra personalidad: la de un capitán médico de la Marina.

En 1962 dirigiría Camino de la jungla (The Spiral Road, 1962). Basada en la novela de Jan De Hartog. Narra las peripecias de un abnegado doctor (Rock Hudson) que intenta combatir la lepra en las Indias Orientales Holandesas.
Ese mismo año recibió un enorme reconocimiento así como sendas nominaciones como mejor director en los Premios Oscar y el Directors Guild of America por su obra Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962) basada en la novela homónima de Harper Lee.  En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. 3 Oscar: Mejor actor (Gregory Peck), guión adaptado y dirección artística. Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Gregory Peck).
En 1963 dirige Amores con un extraño (Love with the Proper Stranger), con Natalie Wood y Steve McQuen. Angie Rossini (Natalie Wood) es una inocente italiana que vive con su madre y sus hermanos, y que trabaja en Macy's. Un fin de semana en una cabaña conoce a Rocky (McQueen), un músico que la deja embarazada. Angie lo buscará para hablarle del embarazo y de su intención de abortar. El muchacho se encarga de buscar un médico y de ayudarla económicamente pero, mientras tanto, se van enamorando y, poco a poco, nace en ellos el deseo de tener el hijo. 5 Nominaciones al Oscar: Película, guión, fotografía, dirección artística, vestuario.
Dos años después realiza el drama La última tentativa (Baby the Rain Must Fall, 1965), con Lee Remick,  Steve McQueen,  Don Murray… Henry Thomas (Steve McQueen), un convicto al que le conceden la libertad condicional, vuelve a un pequeño pueblo de Texas, donde actúa como cantante de una banda. Su madre le insta a que deje de cantar y reanude sus estudios. Su mujer, Georgette (Lee Remick), y su hija vuelven para vivir de nuevo con él; pero su fuerte temperamento pondrá en peligro su libertad.
También en 1965 dirige La rebelde (Inside Daisy Clover), adaptación de la novela de Gavin Lambert, narra las tribulaciones de una joven estrella de cine en el Hollywood de los años treinta. Siendo apenas una adolescente, Daisy se convertirá de la noche a la mañana en una famosa actriz. 3 nominaciones al Oscar: Actriz secundaria (Ruth Gordon), vestuario color, dirección artística.
En 1967 sería Contra corriente (Up the Down Staircase), adaptación de la novela de Bel Kaufman. Narra la vida en Nueva York de Sylvia Barrett (Sandy Dennis), una solitaria maestra de una conflictiva escuela.
Su siguiente película sería La noche de los gigantes (The Stalking Moon, 1968), basada en la novela de Theodore V. Olsen. Sam Varner (Gregory Peck), un explorador del ejército recién retirado, ayuda a una mujer blanca (Eva Marie Saint) y a su hijo mestizo que han conseguido escapar de un campamento apache. Sam los aloja en su rancho, pero el padre del niño los persigue implacablemente. Con una puesta en escena de precisión admirable, Mulligan elabora un relato inquietante y turbio, lindante con códigos del género fantástico. Una obra maestra.
En 1972 sería nominado también para recibir un Globo de Oro como mejor director y un nuevo Directors Guild Award por su exitosa Verano del 42 (Summer of '42, 1971). Oscar: Mejor banda sonora original. 4 nominaciones. Festival de San Sebastián: Concha de Plata. Se dice que “hay películas excelentes, muy buenas, buenas, pasables, malas, horribles, execrables, y de David Lynch; y luego hay películas ‘bonitas’. No se sabe muy bien qué hace que una película sea bonitas’ sin ser necesariamente buena. Pero sí pueden ennumerarse algunas cosas que una película debe tener para al menos optar a la categoría de bonitas’una fotografía dorada, una música envolvente, un tono nostálgico, una historia tierna y unos actores atractivos. Verano del 42 cumple todos los requisitos. Cuenta cómo tres jóvenes se inician en los misterios insondables del mundo adulto durante unas vacaciones, el año del título, en la costa de Nueva Inglaterra; y cómo uno de ellos, el narrador en la edad adulta, se enamora (y con él todos los espectadores) de una esplendorosa Jennifer O’Neill varios años mayor. En el clímax de la historia, el descubrimiento del deseo más turbador se encuentra con el consolador poder del sexo. La conmovedora escena queda en la retina del espectador, igual que algunas divertidas recreaciones de la torpeza adolescente en materia de sexo, tan tierna por universal.
También en 1971 rueda En busca de la felicidad (The Pursuit of Happiness), un drama en el que un joven mata involuntariamente a una mujer en un accidente de tráfico. Aconsejado por su familia se presenta a la policía. Envuelto en un proceso absurdo será declarado culpable.
El otro (The Other) sería una película de 1972. A mediados de los años treinta, dos hermanos gemelos viven con su abuela en un pueblo. Son muy diferentes y se verán enfrentados por una terrible rivalidad. La aproximación más perversa de la historia del cine al universo de la infancia (...) adapta una magnífica novela del actor y escritor Tom Tryon y logra uno de los filmes más alucinados que se hayan rodado jamás. (...) La cámara de Mulligan exprime los rostros de ambos pequeños para adentrarse en un mundo escalofriante, en el que lo fantástico tiene tanta vida como lo real, y donde la infancia no es más que otra pesadilla. Sitges: Mejor director.
En 1974 dirige El hombre clave (The Nickel Ride). Un hombre se dedica a la venta de bicicletas, pero, en realidad, su negocio es sólo la tapadera que oculta el dominio y la explotación que ejerce sobre un barrio entero. Sin embargo, un día descubre que ha caído en desgracia. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
En 1978 su película sería El próximo año a la misma hora (Same Time, Next Year). Un hombre y una mujer se conocen por casualidad en el comedor de un romántico hotel. Aunque ambos están casados, al día siguiente despiertan perplejos en la misma cama preguntándose qué les ha pasado. Sin embargo, se citan para el año siguiente en el mismo hotel y en la misma fecha. Adaptación cinematográfica de un previo éxito de Broadway. 4 nominaciones al Oscar: Actriz (Ellen Burstyn), fotografía, canción, guión adaptado.
Ese mismo año dirige Stony, sangre caliente (Bloodbrothers, 1978). La familia de Stony siempre se ha dedicado la construcción. Su padre y sus dos hermanos mayores son rudos, poco dados al sentimentalismo y viven apegados a la tradición familiar. Albert, su hermano menor, es, en cambio un muchacho sensible, blanco de las mofas de los hombres de la casa. Stony quiere dejar el negocio familiar y dedicarse a trabajar con niños, pero antes debe decidir si le compensa enfrentarse a su familia y, de ser así, cómo podría proteger a Albert. Adaptación de la novela de Richard Price. Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado.
Cuatro años después dirige Bésame y esfúmate (Kiss Me Goodbye, 1982), con Sally Field, James Caan y Jeff Bridges. Una mujer a punto de casarse con un egiptólogo recibe una fantástica visita: la del fantasma de su anterior marido.
En 1988 rueda  El desafío de una mujer (El corazón de Clara) (Clara's Heart). A la casa de una familia con agudos problemas emocionales llega Clara Mayfield (Whoopi Goldberg), una jamaicana de ideas claras y corazón bondadoso que se esforzará para mejorar la atmósfera del lugar y -especialmente- para ganarse la amistad de David (Neil Patrick Harris), el hijo de doce años. La relación será difícil, porque David es un niño que ha sido traicionado por los adultos y que ya no cree en el afecto que por otro lado necesita desesperadamente...
Y en 1991, su última película, Un verano en Louisiana (The Man in the Moon). Basada en hechos reales, narra cómo dos hermanas compiten por las atenciones románticas del mismo chico. Verano de 1957. En una granja de un pueblo de Louisiana, viven con sus padres dos hermanas: Dani, de 14 años, sueña con ser algún día tan guapa y popular como su hermana Maureen, de 17. Sus padres, que son muy cariñosos, las han educado con un rigor que cada una de ellas asimila a su manera. En la granja de al lado se acaban de instalar la viuda Marie Foster y su introvertido hijo Court, de la misma edad de Maureen. Entre Court y Dani surge inmediatamente una gran simpatía basada en sus juegos y en profundas conversaciones; pero, cuando Court conoce a Maureen, Dani se sentirá muy celosa.
Sus películas tienen siempre un aire nostálgico, de reconstrucción de un pasado reciente a través del tamiz de la memoria, fundamentalmente de aquellas vivencias que tienen que ver con el punto de vista de la niñez y de la adolescencia, enlazados a su vez indisolublemente con acontecimientos históricos relevantes, como pudieron ser la Gran Depresión en el sur agrícola de los Estados Unidos (Matar a un ruiseñor) o el trauma que supuso la Segunda Guerra Mundial para aquella generación de jóvenes norteamericanos (Verano del 42). De alguna manera se puede decir que sus películas plantean una revisión crítica, aunque no exenta de valores éticos y épicos, de la historia reciente de su país.

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario