lunes, 26 de agosto de 2013

Biografías de cine: Michael Cimino

3 de febrero de 1939: nace Michael Cimino, director de cine estadounidense.
La biografía de Cimino es uno de los mayores ejemplos de ascenso meteórico y posterior caída que se ha visto en la década de 1970 en Hollywood. Con dos guiones a sus espaldas (el film de ciencia ficción Naves misteriosas y Harry el fuerte (Magnum Force), secuela de Harry el sucio), Cimino accedió a la dirección cuando su guion de Un botín de 500.000 dólares (Thunderbolt and Lightfoot, 1974) fue adquirido por la productora de Clint Eastwood, The Malpaso Company. El propio Eastwood iba a ser el encargado inicialmente para dirigir la película. Sin embargo, Cimino logró convencerlo para dirigirla él. Se convirtió en un éxito inmediato. John "Thunderboolt" Doherty es un atracador retirado, cuyo agudo ingenio y nervios de acero lo han convertido en un maestro de su profesión. Sin embargo, está a punto de volver a la actividad criminal con un nuevo socio: "Lightfoot", un joven vividor cuya energía y exuberancia ofrecen al veterano una nueva perspectiva de vida. Su objetivo: el aparentemente impenetrable Banco de Montana. Tras formar una alianza incómoda con los antiguos compinches de "Rayo", trazarán un plan increíble que pondrá a prueba su fortaleza... y amistad.
Con este bagaje, Cimino fue capaz de conseguir para su segunda película The Deer Hunter (El cazador, 1978), con un reparto estelar (Robert De Niro, Chistopher Walken, John Savage, Meryl Streep...) y trabajar sin interferencias del estudio. La película también se convirtió en un gran éxito comercial y de crítica, y ganó un gran número de Premios Oscar (5) incluido el de mejor director y mejor película. Es una epopeya asombrosa que trata la vida de tres obreros siderúrgicos de Pennsylvania: Michael, Nick y Steven, cuyas rutinarias y felices vidas se transforman de modo irreversible en medio de la trágica devastación de la Guerra de Vietnam. Allí son capturados por el Vietcong, los cuales mantienen a los presos en condiciones infrahumanas y les obligan a jugar a la Ruleta Rusa apostando a ver cuál de ellos sobrevivirá. Logran escapar, pero la experiencia les produce heridas físicas y psicológicas que les marcarán en su regreso a casa. La película está considerada como una de las 100 mejores películas de la historia del cine por el American Film Institute.
Con el triunfo de The Deer Hunter, la productora United Artists le dio carta blanca para su siguiente film, Heaven's Gate (La puerta del cielo,1980). El rodaje de la película fue largo y problemático al sobrepasar sobradamente el presupuesto asignado; el resultado no sólo fue un desastre financiero, que estuvo cerca de llevar a la quiebra a la productora, sino que La puerta del cielo se convirtió en la señal, para la industria cinematográfica, del estado de fuera de control en Hollywood en ese tiempo. La película marcó el final de la era del llamado Nuevo Hollywood. Transamerica Corporation, la propietaria de United Artists, perdió la confianza en la productora y en sus ejecutivos y vendió pronto la compañía. La película fue severamente mutilada por el estudio, lo que llevó a un fracaso de público y también fue tratada duramente por una parte de la crítica. Recientemente ha aparecido una nueva versión extendida que ha permitido percibirla como una película muy estimable que en su momento no fue adecuadamente entendida ni por los productores ni por la crítica.
En 1984, la productora Paramount Pictures, después de no alcanzar un acuerdo con el director Herbert Ross, sorprendentemente, ofreció la dirección de Footloose a Cimino, contratando como guionista a Dean Pitchford, Cimino estuvo al frente de la película durante cuatro meses, haciendo demandas extravagantes relativas a la construcción de decorados y la producción en general. Finalmente la Paramount consideró que tenía en sus manos otra La puerta del cielo, despidió a Cimino y la película se rodó con Ross como director, tal como se había pensado inicialmente.
Este episodio, aunque parezca trivial, tuvo un largo alcance para la carrera de Cimino. Después del episodio de Footloose (1984), Cimino fue considerado en la industria del cine como alguien que no había aprendido la lección con La puerta del cielo. Los ejecutivos llegaron a la conclusión de que, llegado el momento, Cimino podría hacer de nuevo demandas extravagantes que podían conducir a otra debacle. Así, Hollywood le volvió la espalda a Cimino después del episodio de Footloose. Todos las películas que dirigió posteriormente debieron ser financiados de manera independiente y no por un estudio.
Posteriormente escribió un guion para The Fountainhead, basado en una novela de Ayn Rand. Escribió 27 borradores de este guion y fue elegido previamente por UA en 1975. La película iba a ser filmada después de La puerta del cielo, pero fue suspendida por United Artists. También escribió el guion de The Dogs of War (Los perros de la guerra, 1980) pero fue apartado del proyecto. Esta película fue finalmente llevada a cabo con un guion reescrito en 1980. El título, The Dogs of War (Los perros de la guerra), es una frase de la obra Julio César (1599), donde se utiliza la línea "Cry, 'Havoc!', and let slip the dogs of war" traducida como "Grita: '¡Devastación!' y suelta los perros de la guerra". 
Escribió el guion de The Life and Dreams of Frank Costello conjuntamente con James Toback y mantuvo contactos con tres estudios diferentes (United Artists, Warner Bros., y Dino De Laurentiis) desde 1979 hasta 1989. El film nunca llegó a realizarse. 
Perfect Strangers era una historia de amor escrita por Cimino que iba a ser producida por David Picker. El guion fue a preproducción en la Paramount pero finalmente no se realizó. Cimino tomó el proyecto de Motín a bordo (1984) después de David Lean, pero fue desplazado de la producción después de La puerta del cielo. De manera irónica, Lean era a quien United Artists le iba a ofrecer la dirección de La puerta del cielo cuando la producción sobrepasó todos los presupuestos. 
Escribió un guion, Pearl, sobre la vida de Janis Joplin que fue reescrito en múltiples ocasiones veces y finamente se convirtió en la película The Rose (La rosa, 1979). 

Fue el director original escogido para el clásico de ciencia ficción La zona muerta pero fue apartado del proyecto por diferencias con Stephen King en la creación del guion. También fue desplazado de la dirección del rodaje de la película The Pope of Greenwich Village (Sed de poder, 1984), Stuart Rosenberg lo sustituyó y Cimino no figuró en los títulos de crédito. Escribió conjuntamente con Raymond Carver un guion sobre la vida de Fiódor Dostoyevski, pero nunca llegó a realizarse. Escribió una adaptación The Yellow Jersey con Dustin Hoffman y producción de Lorimar Productions en 1985, pero fue desechado. Escribió una adaptación de la obra de Truman Capote, Handcarved Coffins, para Dan Rissner en MGM, e iba a dirigirlo después de Year of the Dragon, pero el proyecto se canceló después de que Rissner fuera despedido del estudio.
En Manhattan Sur (Year of the Dragon, 1985), adaptada por él mismo y Oliver Stone de la novela de Robert Daley, las cosas funcionaron más o menos bien durante el rodaje. La polémica vendría con las acusaciones generalizadas de racismo contra la película. La comunidad china la criticó por considerar que ofrecía una imagen de los chinos poco o nada correcta, así como de un Chinatown que en su opinión nada se correspondía con la realidad. Manhattan Sur también fue nominada para cinco premios Razzie, incluido peor director y peor guion.
En 1987 estrena El siciliano (The Sicilian), adaptación una novela de Mario Puzo (El Padrino) que relata la historia de Giuliano, un bandido que intenta liberar Sicilia de la corrupción del gobierno de Roma y de la Mafia.
En 1990 realiza 37 horas desesperadas (Desperate Hours), basada en la película protagonizada por Humphrey Bogart y dirigida por William Wyler en el 1955, un fallido e innecesario remake. La película se estrelló en la taquilla y fue masacrada por la crítica convirtiendo a su director en un proscrito. Recién escapado de la cárcel, la necesidad de encontrar un lugar donde esconderse le lleva al presidiario fugitivo Michael Bosworth a usar su encanto para lograr entrar en el elegante hogar de Nora y Tim Cornell y sus dos hijos. Mientras espera la llegada de su atractiva cómplice y abogada, la agradable sonrisa de Bosworth acabará transformándose en una furia homicidia cuando los Cornell le intentan plantar cara...
En 1996, dirige The Sunchaser, una nueva reflexión de Cimino sobre la conciencia y la cultura estadounidense por medio de una puesta en escena contundente y de un sencillo relato: un médico se ve ecuestrado por un indio navajo enfermo terminal. Como toda road movie que se precie, el viaje que ambos emprenden será tanto físico como emocional. Fue masacrada por la crítica, Nominada a la Palma de Oro (mejor película) en el Festival de Cannes.
A partir de ese momento Michael Cimino desapareció de la escena cinematográfica.
En 2001, Cimino publicó su primera novela Big Jane. La novela, que comienza con una cita de El Quijote de Cervantes, es la historia de una chica de 19 años que vive tres historias de amor y viaja por América hasta llegar a Corea. 
Más adelante, ese año, el ministro francés de cultura lo condecoró con la medalla Chevalier des Arts et des Lettre.
La 69 Mostra de Venecia rescató del destierro al cineasta con la entrega del Premio Persol 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario