domingo, 25 de agosto de 2013

Biografías de cine: Van Johnson (I)

Charles Van Johnson, más conocido como Van Johnson (25 de agosto de 1916, Newport, Rhode Island - 12 de diciembre de 2008, Nueva York) fue una estrella de cine, y más tarde bailarín y personaje popular de la televisión estadounidense.
Comenzó trabajando en Broadway, especialmente en obras comerciales como uno de los miembros del coro. Su debut en Hollywood se produjo asimismo como corista de una adaptación para el cine de una obra teatral en la que Johnson había trabajado.
A partir de 1942 cuando firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, comienza su momento de mayor esplendor: trabaja especialmente en películas musicales y dramas bélicos, destacando entre otros:
  • Murder in the Big House (1942) de B. Reeves Eason.
  • The War Against Mrs. Hadley (1942) de Harold S. Bucquet. Nominada al Oscar: Mejor guión original.


  • Dr. Gillespie's New Assistant (1942) de Willis Goldbeck.
  • La comedia humana (The Human Comedy, 1943) de Clarence Brown. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando su hermano mayor se va a la guerra, el entrañable Homer Macauley se queda al cuidado de su madre y de su hermano pequeño. El chico trabaja en la oficina de telégrafos del pueblo y, de cuando en cuando, la familia recibe noticias de la guerra. Oscar: Mejor historia. 5 nominaciones. Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película.


  • Dr. Gillespie's Criminal Case (1943) de Willis Goldbeck. Un médico en silla de ruedas trata de probar la inocencia de un condenado por asesinato.


  • Pilot #5 (1943) de George Sidney. Drama bélico.
  • Madame Curie (1943) de Mervyn LeRoy. Cuando la científica polaca Maria Sklodowska (1867-1934) se casó con Pierre Curie, ambos trabajaron juntos en experimentos que les permitieron aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1903. Después de la muerte de Pierre, Marie Curie prosiguió sola sus investigaciones y, además, fue la primera mujer que ocupó una cátedra en la Universidad de París. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química. 7 nominaciones al Oscar, incluyendo Película, actor (Walter Pidgeon), actriz (Greer Garson).


  • Dos en el cielo (A Guy Named Joe,  1943) de Victor Fleming. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras su muerte, el mayor Pete Sandidge (Tracy), piloto de un bombardero, se convierte en el ángel guardián de otro piloto, el capitán Ted Randall (Van Johnson), al que no sólo protegerá en las batallas, sino que también ayudará a resolver los problemas con su novia (Irene Dunne). Melodrama bélico de carácter propagandístico y elementos fantásticos. En 1944, fue propuesta como candidata al Oscar a la mejor historia. En 1989, Steven Spielberg hizo un remake titulado Always (Para siempre), ambientado en el mundo de los pilotos de aviones contra incendios.


  • Dos chicas y un marinero (Two Girls and a Sailor) (1944) de Richard Thorpe. Un marinero ayuda a dos hermanas a que abran un bar. Con el tiempo se enamorará de Jean, una de las hermanas, inconsciente de que su hermano Patsy también siente algo por la joven. Nominada al Oscar: Mejor guión original.


  • Las rocas blancas de Dóver (The White Cliffs of Dover, 1944), nuevamente con la dirección de Clarence Brown. Primera Guerra Mundial (1914-1918). Susan y John se casan muy enamorados, pero, al estallar la guerra, él tiene que ir al frente. Después de su muerte en combate, Susan se queda en Inglaterra criando a su hijo. El muchacho, al igual que su padre, se hace militar y cuando estalla la II Guerra Mundial (1939-1945) también participará en la contienda. Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco y Negro).



  • 30 segundos sobre Tokio (Thirty Seconds over Tokyo, 1944) también de Melvin Leroy. Minucioso relato de la misión que, en represalia por el ataque de Pearl Harbor, realizó una cuadrilla de bombarderos del ejército norteamericano sobre Tokio. Tras el bombardeo, los soldados tuvieron que huir a pie hacia China. Oscar: Mejor efectos especiales. 2 nominaciones.


  • Between Two Women (1945) de Willis Goldbeck.
  • Juego de pasiones (Thrill of a Romance, 1945) de Richard Thorpe. Cynthia se casa con un rico hombre de negocios al que acompaña el éxito. Pero durante la luna de miel le abandona la suerte, y se arruina. Cynthia está triste, pero conoce a un encantador soldado, héroe de guerra, por el que se siente atraída. No sabe si quedarse con él o con su marido...


  • Fin de semana (Week-End at the Waldorf, 1945) de Robert Z. Leonard. Comedia musical sobre historias cruzadas.


  • Que siga la boda (Easy to Wed, 1946) de Connie, una millonaria, decide demandar con ayuda de su padre a un periódico por difamación. El rotativo le acusa de romper matrimonios porque seduce a hombres casados. Entonces el periódico contrata a un experto mujeriego para comprometerla.


  • No Leave, No Love (1946) de Charles Martin.
  • Hasta que las nubes pasen (Till the Clouds Roll By, 1946) de Richard Whorf,  Vincente Minnelli,  George Sidney. Biografía del compositor Jerome Kern, pionero de Broadway, con muchas estrellas de la Metro-Goldwyn-Mayer.               
  • La isla encantada (High Barbaree, 1947) de Jack Conway.  Drama bélico en la II Guerra Mundial.
  • The Romance of Rosy Ridge (1947) de Roy Rowland.
  • The Bride Goes Wild (1948) de Norman Taurog.
  • El Estado de la Unión (State of the Union, 1948) de Frank Capra. Un industrial inicia su carrera política en el partido republicano como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero su tarea requerirá compromisos incómodos tanto en el terreno político como matrimonial.
  • Sublime decisión (Command Decision, 1948) de Sam Wood. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando un comando aéreo americano regresa a la base, tras haber perdido 48 aviones en el curso de un bombardeo sobre Alemania, todo el mando aliado se siente sobrecogido. Son pocos los que saben que no es más que el comienzo de una arriesgada misión, conocida como "Operación Stick".
  • Mamá es mi rival (Mother Is a Freshman, 1949) de Lloyd Bacon. Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color).
  • Scene of the Crime (1949) de Roy Rowland. Un thriller.
  • In the Good Old Summertime (1949) de Robert Z. Leonard,  Buster Keaton. Estados Unidos, principios del siglo XX. Andrew y Veronica se conocen a raíz de un accidente que desencadena entre ellos un odio que aumenta cuando obligan a Andrew a contratar a Veronica como vendedora en la tienda de música de Oberkugen. Lo que ambos ignoran es que mientras discuten y pelean constantemente durante el día, mantienen una relación inocente, romántica y completamente anónima durante la noche, a través del correo. Writers Guild of America: Nominada a mejor guión en una película musical.
  • Fuego en la nieve (Battleground, 1949) de William Wellman. En diciembre de 1944, para detener la gran ofensiva alemana sobre Bélgica y Luxemburgo, un grupo de soldados norteamericanos de infantería combaten en la "Batalla de las Ardenas". 2 Oscar: Mejor historia, fotografía (Blanco y Negro). 6 nominaciones.
(cont.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario