sábado, 31 de agosto de 2013

Biografías de cine: José Luis Cuerda


José Luis Cuerda, cineasta español, nacido en Albacete, el 18 de febrero de 1947. Comienza a estudiar Derecho, pero lo deja después de tres años y se convierte en técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 entró a trabajar en Televisión Española, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos (durante cinco años realizó más de 500 reportajes y documentales). Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Después de diversos cortometrajes en 1982 dirigió su primer largometraje Pares y nones, que le situaría en el ámbito de los directores que cultivan la llamada "comedia madrileña" (Fernando Colomo es otro de sus más importantes representantes). Comedia sobre los efectos de los afectos y las relaciones impersonales en parejas de hecho, parejas que dejan de serlo, las que deberían ser y las que nunca debían haber sido. Todo centrado en unos diez personajes principales en los que la edad no siempre va acompañada de la correspondiente madurez. Con Antonio Resines, Silvia Munt, Virginia Mataix, Carles Velat, Mercedes Camins, Marta Fernández Muro, Agustín González, Alicia Sánchez.
 
Su siguiente película El bosque animado (1987) inaugurará en su carrera una nueva etapa carac­terizada por lo que se puede denominar como "humor absurdo" (comentada en este mismo blog, en otra entrada anterior).
Un año después aparecería el trabajo que lo consagra como realizador, además de ser un éxito de taquilla: Amanece, que no es poco (1988). Se trata de una película coral de humor absurdo, con un guion surrealista repleto de situaciones entre lo naïf y lo grotesco en un pueblo de La Mancha. Su especial realización la ha convertido en película de culto tanto en algunos círculos de cinéfilos, como entre fans específicos de este film, que llegan a recitar de memoria pasajes enteros. Algunos de ellos han pasado al acervo popular. Fue grabada en las localidades albaceteñas de Molinicos, Aýna, y Liétor (Albacete), en cuya idiosincrasia popular se basa su línea argumental. Varios de sus habitantes tuvieron la oportunidad de aparecer en la película como extras.
En 1992 dirige La marrana, con Alfredo Landa y Antonio Resines en los principales papeles. Premios Goya: mejor actor (Alfredo Landa). Comedia rural ambientada en el Siglo XV. Tras haber estado cautivo en Túnez, Bartolomé (Landa) regresa a su tierra extremeña con la ilusión de comer su manjar preferido: cerdo. En el camino se topa con un desertor (Resines) que tiene una marrana.
Al año siguiente realizó otra comedia con Antonio Resines y Jorge Sanz , que pasó sin pena ni gloria, Tocando fondo. Fulgencio, un chaval sin oficio ni beneficio, llega a Madrid en 1993 con el propósito de trabajar para su tio Andrés.
Con Así en el cielo como en la tierra (1995) se completa una especie de trilogía con el humor absurdo como elemento común. La película presenta el cielo como una copia absurda de la tierra, donde Dios Padre, Jesucristo, la Virgen María, San Pedro y otros personajes bíblicos conviven al más puro estilo de vida castellano de posguerra. En general, ofrece una visión más humana de estos personajes, con las mismas miserias y deseos que tienen los seres humanos en vida. Por otro lado, deja entrever la supuesta evolución de la tierra desde los tiempos bíblicos y cómo ha llegado a convertirse en algo que ni un apocalipsis es capaz de corregir. Goya al mejor actor de reparto Luis Ciges.
En La lengua de las mariposas (1999) presenta una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro.Basada en el relato homónimo de Manuel Rivas, del volumen ¿Qué me quieres, amor? El cuento de La lengua de las mariposas de Manuel Rivas trata sobre la relación de un niño y su maestro durante la época de la guerra en España en 1936. Empieza con el niño, Moncho, quien tiene miedo de ir a la escuela ya que lo habían asustado al decirle que los maestros golpeaban a los estudiantes. Moncho no quiere ir al colegio porque teme que el maestro le pegue, como era costumbre en la educación represiva de la época. Pero Don Gregorio no es así. Su maestro, Don Gregorio, es un maestro que utiliza el método de observación como enseñanza. Durante estos sucesos, está ocurriendo la guerra en Madrid y en el cuento, relatan sobre las bases políticas del pueblo. “De forma coral, el pueblo sigue con pasión, a través de la radio, los acontecimientos y debates políticos de Madrid o Barcelona. Pueblo como la mayoría, formado por gentes de todo tipo: conformista, asustados, o un poco de todo; algunos ven en la República una posibilidad de cambio porque confían en la fuerza del aun joven régimen” (Romea Castro. 2001. Comunicar, octubre, pág. 73). Don Gregorio le enseña muchas cosas a Moncho, principalmente le habla sobre la libertad. En consecuencia, cuando los fascistas ganan la guerra, se llevan varios republicanos en un camión. “El relato arremete contra tabúes y dogmas relacionados con una enseñanza eficaz. Defiende la libertad de expresión, la importancia de la propia experiencia como forma de acceso al conocimiento, la cultura como camino hacia la libertad personal y la observación del marco sugestivo y apasionante de la naturaleza para el despertar de los sentidos”(Romea Castro.2001. Comunicar, octubre, pág. 74). En el camión, se encontraban varios republicanos, pero en particular se encontraba Don Gregorio. Los padres de Moncho, en especial su madre, le exhortaba a su familia que gritaran hacia los republicanos; mostrando su “postura” política. Le gritaban ¡Rojos! ¡Asesinos! Pero al final, Moncho se fue corriendo detrás del camión, tirando piedras y gritándole a Don Gregorio: “¡Tilonorrinco! ¡Espiritrompa!”. Estas fueron dos cosas que Moncho aprendió con su maestro. Premios Goya: Mejor guión adaptado.
En el 2000 el corto Primer amor, protagonizado por Claudia Medina y Adrián Fernández, este corto desarrolla el reencuentro de estos dos jóvenes en su pueblo natal. Él, inmaduro, soñador e infantil, y ella madura y realista.

La educación de las hadas (2006) es una coproducción hispano-francesa-portuguesa-argentina, basada en la novela La educación de un hada de Didier van Cauwelaert. Una mañana, en un vuelo de Alicante a Barcelona, Nicolás conoce a Ingrid, una ornitóloga viuda y a su hijo Raúl, un niño con una fantasía fuera de lo normal. En ese momento surge el amor, un cuento de hadas entre la mujer y el inventor de juguetes en el que el pequeño juega un importante papel. Sin embargo todo se rompe repentinamente en el momento en el que Ingrid decide acabar con la relación sin ninguna razón aparente.


En 2008, realiza Los girasoles ciegos, una película dramática española, basada en la novela homónima del escritor Alberto Méndez, ganadora del Premio Nacional de Narrativa de 2005 y el Premio de la Crítica en 2005. Seleccionada por España como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Premio Goya: mejor guión adaptado y 15 nominaciones. Galicia, años 40. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena (Verdú) y su hijo Lorenzo (Roger Princep) mantienen las apariencias para ocultar los secretos de la familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven fichado por la policía; y su marido (Javier Cámara) vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de Salvador (Raúl Arévalo), un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará aún más las cosas.



En 2012 dirigió Todo es silencio, un thriller que deviene en triángulo amoros. Premios Goya: Nominada a mejor guión adaptado y Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso. Años 70. En Noitía, un pueblo de la costa atlántica gallega, viven Fins y Brinco, dos adolescentes que mantienen una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda, una chica algo mayor que ellos. La joven elige a Fins y lo arrastra en la búsqueda de los tesoros que los naufragios arrojan a las playas. Su relación se interrumpe bruscamente cuando Fins se va del pueblo, tras la muerte de su padre mientras pescaba con dinamita. Cuando veinte años después, Fins vuelve convertido en policía, comprueba que todo ha cambiado en Noitía: el tradicional contrabando de tabaco ha sido sustituido por el narcotráfico, que está bajo el control del cacique local, cuyo lugarteniente es Brinco, que, además, ha tenido un hijo con Leda. Fins someterá a la pareja a una vigilancia, en la que se entremezclan el cumplimiento del deber con viejos sentimientos.

También se destaca en su rol de productor cinematográfico, haciendo este trabajo en varios de sus filmes y en tres largometrajes del director español Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros); además de ser el guionista de la mayoría de sus producciones detrás de cámaras.
Para televisión ha dirigido:

  • El telefilm Mala racha (1977), coproducción RAI y TV, con Sancho Gracia, Eufemia Román, Terele Pávez, Antonio Garisa, Miguel Rellán, Fernando Valverde. 
  • Total (1983), telefilm que abre la trilogía que cierran Amanece que no es poco y Así en el Cielo como en la Tierra. Año 2598. Hace tres días que el mundo ha llegado a su fin en Londres, un pequeño y perdido pueblo de ambiente castellano. Lorenzo, pastor de ovejas, nos cuenta una serie de sucesos extraordinarios que han ido anunciando el fin del mundo: las vacas quieren ir a la escuela, las paredes se derrumban, o Doña Paquita se aparece en los lugares más insospechados...



  • La segunda temporada de la serie Makinavaja (1997). Serie de TV (1995-1997). 39 episodios, basada en el famoso personaje de cómic Makinavaja, el último choriso creado por el dibujante Ivá para la revista satírica El Jueves. La serie narra las divertidas peripecias de Makinavaja, un entrañable ladrón macarra, rebelde, ácrata… pero también algo poeta, y su banda en el barrio Chino de Barcelona. Magistral interpretación de Pepe Rubianes en el papel protagonista, acompañado de otros destacados actores como Pedro Reyes o Florinda Chico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario