viernes, 16 de agosto de 2013

Biografías de cine: Jack Lemon (I)

Jack Lemmon, (nacido el 8 de febrero de 1925, en Newton, Massachusetts. Todas sus biografías añaden que «prematuramente», dado que su madre, Mildred LaRue Noël, se dirigía al hospital Newton-Wellesley para un nuevo control de rutina de su embarazo de siete meses, y no le dio tiempo de llegar a la consulta: dio a luz en el ascensor. Hoy el artefacto exhibe una placa que reza: "Aquí nació Jack Lemmon"), actor estadounidense, cuyo nombre real fue John Uhler Lemmon III. Hijo del presidente de la Doughnut Corporation, la fábrica de Donuts, Jack se educó en la escuela de Rivers County, en Chestnut Hill, donde, pese a una salud delicada en la infancia (tuvo que someterse a varias operaciones de amigdalitis y mastoiditis), destacó como un buen deportista. Así, hacia los trece o catorce años ostentó el récord de las dos millas de Nueva Inglaterra. Continuó su formación en la Academia Phillips (en 1945 ingresó en la marina estadounidense, de la que llegó a ser oficial de comunicaciones) y en la Universidad de Harvard, donde se licenció en arte dramático en 1947, después de haber formado parte del Club de Teatro de la institución.
Con un préstamo de su padre, Lemmon se fue a Nueva York y comenzó a ganarse la vida en el Old Nick Saloon, un local de la Segunda Avenida donde acompañaba al piano la proyección de películas mudas -cuando no cantaba o bailaba-, antes de trabajar como actor en la radio y, casi enseguida, en la televisión. 
Ante de iniciarse en el cine consiguió una exitosa carrera en la televisión. Entre 1948 y 1952 participó en casi todos los shows televisivos de la época e intervino en más de quinientos episodios de comedias en serie que se emitían en directo. En una de ellas formó pareja con la actriz Cynthia Stone, con quien se casó en 1950 y cuatro años después tuvieron a su primer hijo, Christopher:
  • The Philco Television Playhouse (serie TV, 1949)
  • Suspense (serie TV, 1949)
  • Studio One (serie TV, 1949-1950)
  • That Wonderful Guy (serie TV, 1949-1950)
  • The Ford Theatre Hour (serie TV, 1950)
  • Pulitzer Prize Playhouse (serie TV, 1951)
  • The Web (serie TV, 1951)
  • Danger (serie TV, 1951)
  • The Frances Langford-Don Ameche Show (serie TV, 1951)
  • Heaven for Betsy (serie TV, 1952)
  • Kraft Television Theatre (serie TV, 1949-1953)
  • Robert Montgomery Presents (serie TV, 1952-1953)
  • Armstrong Circle Theatre (serie TV, 1951-1953)
  • Lux Video Theatre (serie TV, 1953)
  • Medallion Theatre (serie TV, 1953)
  • Campbell Playhouse (serie TV, 1953)
  • The Ford Television Theatre (serie TV, 1954)
  • The Road of Life (serie TV, 1954)
  • Ford Star Jubilee (Serie TV, 1955-1956)

  • Zane Grey (serie TV, 1957)
  • Alcoa Theatre (serie TV, 1957-1958)
  • Goodyear Theatre (serie TV, 1957-1958)
Cuando llevaba poco más de un año en los escenarios de Broadway, Harry Cohn, el «zar» de la Columbia Pictures, lo llamó a los estudios de Hollywood y le extendió su primer contrato cinematográfico. Le sugirió que cambiara las emes de su apellido, que remitían al cítrico, por enes (lo que daba lugar a «Lennon»). Sin embargo, el actor fue firme en su negativa. En cambio, estuvo de acuerdo en llamarse Jack en lugar de John. (La anécdota cobra mayor sentido hoy, porque de haber sucedido lo opuesto, habría habido un primer John Lennon famoso anterior al integrante de los Beatles).
Esta entereza despertó la admiración de Cohn, quien unos días después le daba un papel junto a Judy Holliday en La rubia fenómeno (1954), de George Cukor. No podía haber tenido un mejor comienzo. La primera vez que se puso ante la cámara y dijo sus frases del modo que mejor sabía, el que aprendió en las tablas, Cukor exclamó: «Ha estado magnífico, señor Lemmon; repetiremos la toma y ahora trate de actuar un poco menos». Al cabo de una docena de repeticiones y otras tantas idénticas recomendaciones del director, Lemmon se enfadó: «Como siga así, acabaré por no actuar». Y Cukor, con una sonrisa, le respondió: «Pues de eso se trata, señor Lemmon... Veo que nos vamos entendiendo». El actor debió de grabarse a fuego esa lección magistral, porque a partir de entonces supo refrenar esa propensión al histrionismo sin quitar un ápice de su exuberante gestualidad, pero sin dar jamás la impresión de estar actuando. La rubia fenómeno (It Should Happen to You!1954) de George Cukor. Gladys es una joven modelo que se traslada desde su pueblo a Nueva York para conseguir fama y popularidad. No tiene dinero, pero sí mucha ambición. Cuando, por puro azar, consigue hacerse famosa, un ejecutivo del espectáculo se fijará en ella. Un director de documentales también se enamora de Gladys, pero no está de acuerdo en cómo vive su nueva e inmerecida fama.

Siguió interpretando a personajes secundarios en películas como:

  • Pfhht! (1954) de Mark Robson. Tras ocho años de matrimonio, Robert Tracey (Jack Lemmon) y Nina (Judy Hollyday) deciden divorciarse. Él traba amistad con Charlie Nelson (Jack Carson), un marino mujeriego, mientras que ella, aconsejada por su entrometida madre, comienza a frecuentar otras amistades.

  • Three for the Show (1955) de H. C. Potter, comedia musical remake de la película Too Many Husbands (1940) dirigida Wesley Ruggles (está basada en la obra de 1919 Home and Beauty de W. Somerset Maugham, representada bajo el nombre de My Favorite Wife en New York y Home and Beauty en Londres).


  • Escala en Hawaii (Mister Roberts, 1955) de John Ford y Mervyn LeRoy. Adaptación de una famosa obra de teatro sobre las desventuras de un carguero en la Segunda Guerra Mundial. Un gran reparto y el primer Oscar para Jack Lemmon como actor secundario en la que era su cuarta película. En 1964 Joshua Logan (aquí guionista) dirigió una secuela en Ensign Pulver. 

  • Mi hermana Elena (My Sister Eileen, 1955) de Richard Quine. Las hermanas Sherwood llegan a Nueva York para probar fortuna. Mientras que Elena quiere ser actriz, Ruth, que es escritora, confía en encontrar un editor que crea en su talento. Elena es guapa y tiene mucho éxito con los hombres,en cambio, Ruth, que no se condidera nada atractiva, cree que acabará siendo una solterona.
  • You Can't Run Away from It (1956) de Dick Powell. Ellen (June Allyson) es una rica heredera que, tratando de escapar de su padre (Charles Bickford), un hombre autoritario que no aprueba su matrimonio, atravesará el país para reunirse con el hombre que ama. Durante el viaje conocerá a un periodista (Jack Lemmon) que se presta a ayudarla, a cambio de la exclusiva de su interesante historia.

  • Fuego escondido (Fire Down Below1957) de Robert Parrish. Tony y Félix son los propietarios de un pequeño barco con el que navegan por el Caribe, haciendo pequeños trabajos. Aunque no tiene pasaporte, acceden a llevar en su barco a la hermosa Irena, pero durante la travesía se enamoran de ella, y su amistad se rompe. Tony deja el barco y acepta un trabajo en un carguero; pero, tras una colisión, el buque se incendia y él queda atrapado bajo la cubierta. Sólo Felix, a quien odia y ha jurado matar, acude en su auxilio.
  • Operación Mad Ball  (Operation Mad Ball, 1957) de Richard QuineFrancia, II Guerra Mundial (1939-1945). El soldado Hogan ha sido destinado a un hospital de campaña, donde la vida transcurre gris y anodina. Para levantar el ánimo de sus aburridos compañeros, decide organizar una fiesta con las enfermeras del hospital. Pero las relaciones entre enfermeras y soldados están prohibidas, y el capitán es muy estricto con el reglamento.

  • Cowboy (1958) de Delemer Daves. Frank Harris (Jack Lemmon), un recepcionista de hotel que para lograr conquistar el amor de su vida y para tener mayor reputación e ingresos económicos decide asociarse al rudo y terco vaquero Tom Reese (Glenn Ford). Para ello deberá aprender el “oficio” de ser cowboy, hacerse duro, olvidarse de los refinamientos de la ciudad, aprender a relacionarse con vaqueros y sus códigos, y poder conducir ganado por territorios difíciles y hostiles. 
Y en Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle, 1958) compartió cartel con Kim Novak y James Stewart. Divertida comedia de maravilloso reparto sobre brujas modernas, encantamientos varios y hechizos románticos para romper parejas y enamorar a la persona amada. Adapta la comedia de Broadway Bell, Book and Candle (1950), de John Van Druten. El editor Shepherd “Shep” Henderson (Stewart),, enamorado de Merle Kittridge (Rule) y a punto de casarse con ella, conoce en Navidad a su vecina Gillian “Gill” Holroyd (Novak), bruja residente en NYC, de una saga familiar que incluye a su tía Queenie (Manchester) y a su hermano Nicky (Lemmon). Gill es joven, atractiva, sexy, solitaria, de mirada felina e hipnóptica. Busca algo excitante para distraer su aburrimiento. Regenta una tienda de antigüedades y de objetos singulares (flores marinas). Shep es apuesto, respetable, ingenuo y encantador. La tía es fisgona, chismosa, entrometida, manipuladora y adorable.
En 1959, rueda La indómita y el millonario (It Happened to Jane1959) de Richard Quine. Jane Osgood (Doris Day) tiene dos hijos e intenta salir adelante gracias a un pequeño negocio de venta de langostas. Pero cuando uno de sus pedidos queda olvidado en la estación del tren, el negocio se va a pique. Jane responsabiliza entonces al dueño de la compañía de ferrocarriles (Ernie Kovacs) y, con la ayuda de su amigo y abogado George Denham (Jack Lemmon), le pone una demanda.


Pero, fue con Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot1959), cuando empezó el inicio de su éxito y también su primera película con el que sería su director fetiche: Billy Wilder. En ella se travestía de cantante junto a Tony Curtis para esconderse de unos gángsteres que quieren asesinarles. Una vez en sus nuevas identidades conocen a una ingenua cantante, interpretada por Marilyn Monroe, y el personaje de Curtis se enamora de ella.
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro). Tres Globos de Oro: Mejor película-comedia, mejor director, mejor actor prinxipal-comedia o musical, Jack LemmonSupuso su gran momento, en cuanto a popularidad y a reconocimiento por parte de la crítica.
Con faldas y a lo loco
El apartamento (The Apartment1960)de Billy Wilder, junto a Shirley MacLaine y Fred MacMurray, puso de relieve la maestría de este actor para dominar los matices de un personaje tan sencillo, pero rico en matices. La película ganó varios Oscar (5 Oscar: Película, director, guión original, dirección artística, montaje) y Jack Lemmon ya era conocido por todos.
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).

El apartamento
La misteriosa dama de negro (The Notorious Landlady1962) es una de las mejores comedias del realizador americano Richard Quine. Adapta el relato breve The Notorius Tenant (Colliers Magazine, 1956), de Marguery Sharp. La acción dramática tiene lugar en Londres a lo largo de varias semanas en 1861/62 con un epílogo en la costa de Wessex (SO de Inglaterra). La fría y enigmática Carlyle “Carly” Hardwicke (Novak), viuda, sola, vestida de negro, rubia, sospechosa de haber envenenado a su marido, desea alquilar una habitación de la lujosa mansión en la que vive en el elegante barrio de Mayfair (West London, Westminster), a un matrimonio, para complementar sus ingresos. El joven diplomático norteamericano recién llegado a Londres William “Bill” Gridley (Lemmon), desenvuelto, bastante distraído y algo presumido (acaba de comprarse un bastón y un bombín), buen cocinero, consigue cerrar el contrato de alquiler con derecho a cocina. Ella es sexy, seria, reservada, de mirada felina, fría, poderosamente atractiva, retraída, elegante, misteriosa e inocente. Bill es extrovertido, alegre, simpático, soltero y enamoradizo.
Su siguiente película importante fue Días de vino y rosas (Days of Wine and Roses, 1960), potente drama de dirigido por Blake Edwards. El guión, de J. P. Miller, se basa en el film de televisión Days of Wine and Roses (1958), de John Frankenheimer. Un melodrama sobre el alcoholismo que protagoniza junto a Lee Remick y Charles Bickford. Nominado a 5 Oscar, gana uno (mejor canción).
La acción dramática tiene lugar en San Francisco y alrededores, y brevemente en Huston (Texas), a lo largo de unos 6 años (1955-1962). Joe Clay (Lemmon), hijo de un actor y una cantante, de los que está distanciado, trabaja como jefe de relaciones públicas de una empresa importante. Su trabajo le obliga a organizar fiestas, con compañía femenina y abundante consumo de alcohol, para ejecutivos de la casa y de empresas relacionadas con ella como clientes o proveedores. A causa de una confusión conoce a Kirsten Arnesen (Remick), secretaria de un directivo de la casa, hija de una familia de origen noruego, educada en el rigorismo luterano. Poco después se casan y tienen una hija, Debbie. Él es simpático, campechano, de trato agradable, solitario, diligente y aficionado en exceso a la bebida. Ella es guapa, atractiva, cautelosa, abstemia y aficionada al chocolate. Vive sola en San Francisco, tras dejar la casa del padre, Ellis (Bickford), viudo, callado, serio y rigorista, que explota un vivero de flores en San Mateo (Bahía de San Francisco).
Días de vino y rosas
En 1963, tres años después repite papel protagonista junto a Shirley MacLaine en Irma la dulce (Irma la Douce) de Billy Wilder. Se basa en la comedia musical Irma la douce (1956), de Alexander Breffort, con música de Marguerite Monnot. Gana un Oscar (adaptación musical). Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Shirley MacLaine)
La acción tiene lugar en el mercado mayorista de "Les Halles" (Paris) y alrededores, en 1962/63. Néstor Patou (Lemmon) es un gendarme responsable e insobornable, destinado como premio por su buen trabajo al barrio de "Les Halles". Allí conoce a "Moustache" (Jacobi), propietario de un bar, y a Irma (MacLaine), la prostituta con más clientela de la zona.
Irma la dulce
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario