miércoles, 21 de agosto de 2013

Biografías de cine: Timothy Hutton (I)

Timothy Hutton, hijo del también actor Jim Hutton, nació el 16 de agosto de 1960 en Malibú, California, Estados Unidos. Dos años después sus padres se divorciaron y Timothy Hutton recorrió el país junto a su madre. No obstante quedó influido por la actividad profesional paterna, decidiendo convertirse en intérprete, logrando papeles en series y filmes de televisión:
  • Por fuego propio  (Friendly Fire, film TV, 1979) de  David Greene. En marzo de 1970, un oficial del ejército estadounidense llega a la granja de Peg y Gene Mullen en Iowa para notificarles que su hijo Michael ha muerto en Vietnam a causa de "fuego amigo". Emmy: Mejor telefilm y dirección.

  • The Best Place to Be (film TV, 1979) de David Miller. Una mujer viuda vive en unas circunstancias que hacen que su existencia sea bastante caótica: tiene una hija hippie, un hijo adolescente y rebelde, mantiene una relación con un hombre mucho más joven. Además, inesperadamente, va a verla un viejo amor.
  • The Oldest Living Graduate (film TV, 1980) de Jack Hofsiss. Emmy: Mejor actor de reparto en miniserie o telefilm (George Grizzard).
  • El largo regreso a casa (A Long Way Home, film TV, 1981) de Robert Markowitz. Muchos años después de haber sido abandonado por sus padres, Donald sale en busca de sus hermanos. Su mayor desafío es pasar a través de las capas de la burocracia. Se pasa a un consejero que le ofrece ayuda para localizar a su hermano y a su hermana desaparecidos.

En 1979 Jim Hutton perdió la batalla contra el cáncer, convirtiendo al actor en huérfano. 
Mientras su vida personal atravesaba un mal momento, su carrera artística despegó gracias a la llamada de Robert Redford que le contrató para la película Gente corriente (Ordinary People, 1980). En ella interpretó a Conrad, un adolescente que se había cortado las venas, sintiéndose culpable de haber sobrevivido a un accidente en el mar en el que pereció su hermano Buck. Conrad lograba con ayuda de un psicólogo, el afecto de su padre (Calvin: Donald Sutherland) y el cariño de una chica llamada Jeannie (Elizabeth McGovern), recuperar la ilusión por la vida, mermada en parte por lo ocurrido, en parte por la actitud de su madre (Beth: Mary Tyler Moore), quien le responsabiliza de lo sucedido. Al año siguiente la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles le reconoció como el mejor actor de reparto del año. Poco después Timothy Hutton se alzó con el Oscar al mejor actor de reparto así como el Globo de Oro al mejor actor revelación. La película además obtuvo los Oscar a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado, así como tres Globos a la mejor película drama, al mejor director y a la mejor actriz principal. Otros premios fueron: National Board of Review:  mejor película; Círculo de críticos de Nueva York: mejor película. Se convertía así en el actor más joven en ganar una estatuilla dorada que al año siguiente entregaría a Maureen Stapleton, oscarizada por su papel de Emma "La Roja" en Rojos (Reds, 1981) de Warren Beatty.
Al año siguiente protagonizó Taps, más allá del honor (Taps, 1981) de Harold Becker, donde George C. Scott, Tom Cruise y Sean Penn lo secundaron. La asociación de críticos extranjeros de Hollywood le recompensó con otra candidatura a los Globos de Oro.  Un cadete (Timothy Hutton) incita a sus compañeros a la rebelión con el fin de impedir que las autoridades conviertan la Academia donde estudian en un complejo de apartamentos. Su padre adoptivo, que es también el Comandante de la Academia (George C. Scott), apoya su lucha. Pero cuando un accidente inesperado provoca el cierre de la Academia, la disciplina militar se desbarata, con inesperadas consecuencias.
Tras rechazar encabezar el reparto de Risky Business (que puso en el mapa a Tom Cruise), Sidney Lumet le ofreció protagonizar Daniel (1983), basada en la novela de E. L. Doctorow, inspirada a su vez en el caso de los Rosenberg, injustamente electrocutados acusados de haber vendido secretos nucleares a los soviéticos. En ella Timothy Hutton encarnó a Daniel, el hijo de los fallecidos, que rememoraba desde sus tripas los terribles hechos. De esta manera el actor quedó definitivamente asociado a la imagen del joven norteamericano que perdía su inocencia, a la buena persona a la que la vida le rompía el corazón. A su vez fue su primera incursión en el cine de corte social.
Al año siguiente protagoniza El hombre de hielo (Iceman, 1984) de Fred Schepisi. Un antropólogo que forma parte de una expedición científica en la Antártida descubre el cuerpo aún vivo de un hombre de Neanderthal de unos 40.000 años de edad e intentará defenderlo de otros miembros de la expedición que pretenden diseccionarlo en nombre de la ciencia.
En 1985 protagoniza Turk 182 de Bob Clark. La vida de Jimmy se transforma cuando su hermano, bombero de profesión, sufre graves heridas al salvar a una niña en un incendio. Que el acontecimiento se produjera cuando éste se tomaba unas copas en un bar y en horas fuera de servicio, sirve de argumento al Ayuntamiento para negarle las ayudas necesarias. Jimmy se convierte en "Turk 182", y trata de desacreditar al alcalde.
Y, posteriormente, El juego del halcón (The Falcon and the Snowman, 1985) de John Schlesinger. Christopher Boyce (Timothy Hutton), un joven seminarista, y su amigo Daulton Lee (Sean Penn) son dos tipos normales y corrientes, amigos desde la infancia, que sin querer se ven envueltos en una intriga de espionaje en plena guerra fría... Basada en hechos reales, una cinta con guión del reputado Steve Zaillian (The Schindler's List", Searching Bobby Fisher) que obtuvo muy buenas críticas en USA.
Ese mismo año el actor se casó con Debra Winger, con quien tuvo a su primer hijo: Noah. Durante los cinco años siguientes espació sus intervenciones en el cine, entre las cuales destacan:
  • Hecho en el cielo (Made in Heaven, 1987) de Alan Rudolph. Mike Shea (Timothy Hutton), un joven que vive en un pueblo de Pennsylvania, sueña con trasladarse a California con su novia Brenda (Mare Winningham), aunque, al final, emprende el viaje solo. Durante el trayecto se detiene para rescatar a una madre y a un niño que están a punto de morir en un río helado.
  • La fuerza del destino (A Time of Destiny, 1988) de Gregory Nava. Drama que relata la historia de Martin -Wiliam Hurt- y Jack -Timothy Hutton-, dos soldados de la Segunda Guerra Mundial que pasan de ser colegas de armas a enfrentarse amargamente. Ambos desconocen que algún día llegarían a ser cuñados, cuando Jack se casa con Josie -Melissa Leo-, la hermana de Martin, un hecho que provocará muerte, odio y ansias de venganza...


  • Cuando me enamoro (Everybody's All-American, 1988) de Taylor Hackford, en la que interpretó a Donnie, otro "buen tío" que mantiene una aventura con su tía Gabs (Jessica Lange), la mujer del jugador de Rugby legendario Gavin (Dennis Quaid). Melodrama en torno a la vida de un ex-jugador de fútbol americano y su esposa, antigua animadora, que tras su época de gloria viven el otro lado de la fama y la popularidad.


En 1989 protagoniza la película El año de las lluvias torrenciales AKA Pasión de primavera (Torrents of Spring) dirigida por Jerzy Skolimowski. Basada en la famosa novela de Turgeniev, narra la trágica aventura en que se verán envueltos un aristócrata ruso y dos bellas mujeres. Coproducción de Italia y Francia rodada en inglés. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).


En 1990 volvió a rodar con Sidney Lumet la película Distrito 34: Corrupción total (Q & A (Questions & Answers)). En él, de nuevo, proyectó su imagen más habitual: "el buen tío americano" destrozado por el súbito contacto con la cruenta realidad. Su personaje, Al Reilly, un policía horrorizado de su racismo no reconocido, destapaba la corrupción que se adueñaba del cuerpo de policías neoyorkino, pero se daba de bruces con la imposibilidad de transformar radicalmente la institución.

En 1993 rueda dos películas:
  • La mitad oscura (The Dark Half) de George A. Romero. Adaptación de la novela homónima de Stephen King. Thad Beaumont es un escritor que estuvo publicando, bajo el pseudónimo de George Stark y durante años, novelas de terror que narraban las matanzas del psicópata Alexis Máuina. Una vez conseguida fama y dinero, y con una preciosa familia compuesta por su atractiva esposa y dos gemelos, Beaumont decide que ya no necesita a su doble en su ascendente carrera literaria, por lo que decide desenmascarar al mundo su personaje. Pero pronto descubrirá que no es nada fácil deshacerse del fantasma que creó a lo largo de los años.
  • La suplente (Ambición fatal) (The Temp) de Tom Holland. Peter Derns, un importante ejecutivo de una empresa de galletas, adquirida recientemente por otra compañía, se ve en la necesidad de contratar a una suplente cuando su asistente personal deja temporalmente su trabajo para disfrutar de una baja por maternidad. Su nueva ayudante resulta ser una trabajadora muy eficiente, con una gran creatividad y con mucha iniciativa, pero también una persona peligrosamente ambiciosa.
Dos años después Timothy Hutton aceptó un papel de reparto en French Kiss de Lawrence Kasdan. Kate es una chica convencional que sueña con casarse con su novio Charlie y ser feliz para siempre, pero Charlie se enamora de Juliette, una bella francesa, durante un viaje de negocios a París. Dispuesta a recuperarlo, Kate vuela a la capital francesa. En el avión conoce a Luc, un ladrón con el que no parece tener nada en común. La situación de Kate se complica cuando le roban el equipaje. Curiosamente, Luc no se separa ni un minuto de ella; le da, además, los consejos más sabios para recuperar a Charlie. 
A este título se le sumó Beautiful Girls (1996) de Ted Demme, su mayor éxito comercial, donde se puso en la piel de Willie, un pianista que regresaba a su pueblo para una reunión de instituto. Durante su paso por él hacía balance de su vida, se planteaba tomar un trabajo estable, formar una familia, coquetear con su vecina adolescente, y tocar para todos sus amigos Sweet Caroline (Neil Diamond). Mira Sorvino, Natalie Portman, Lauren Holly, Rossie O´Donnell, Richard Bright, Matt Dillon, Noah Emmerich, Uma Thurman y Michael Rappaport.
A partir de entonces encadenaría algunos thrillers como:
  • Un ajuste de cuentas (City of Industry, 1997) de John Irvin. Lee Egan, un criminal de poca monta que vive en Los Ángeles, planea atracar una joyería con el fin de empezar una nueva vida. Para dar el golpe pide ayuda a su hermano mayor, el veterano Roy, y recluta a un par de hombres más: Montana y el ambicioso Skip. La operación resulta un éxito, pero Skip, que quiere quedarse con todo el botín, asesina a sus compañeros. Sólo Roy sobrevive.
  • La esencia del fuego (The Substance of Fire, 1998) de Daniel Sullivan. Basada en la novela de Jon Robin Baitz.
  • Jugando con la muerte (Playing God, 1997) de Andy Wilson. Un cirujano se ve obligado a abandonar el ejercicio de su profesión debido a la muerte de un paciente por su adicción a las drogas. Tiempo después, tras un altercado en el que salva la vida de un delincuente, entra a formar parte de una banda de criminales de la que no le resultará nada fácil salir.
  • La hija del general (The General's Daughter, 1999) de Simon West. En una base militar de Georgia, la hija de un condecorado general, la capitana Elisabeth Campbell, aparece brutalmente violada y asesinada. El caso es asignado a un oficial del departamento de investigación criminal que pronto averigua detalles de la vida de Elisabeth que implican a altos mandos de la base.
  • Amenaza nuclear (Deterrence, 1999) de Rod Lurie. Año 2008. Tropas norteamericanas han sido movilizadas y enviadas a Corea y al Mar del Japón. Muerto el popular Presidente Buckingham, lo sustituye el vicepresidente Walter Emerson (Kevin Pollack). Convocadas las elecciones primarias, Emerson tiene que responder muchas preguntas sobre su idoneidad para el cargo. Acompañado de su jefe de gabinete Marshall Thompson (Timothy Hutton) y de su asesora de seguridad nacional Gayle Redford (Sheryl Lee Ralph), Emerson sigue los resultados de las elecciones. Pero, de repente, la emisión se interrumpe para dar la noticia de la invasión de Kuwait. Las fuerzas de paz de la ONU han sido atacadas y algunos soldados norteamericanos han muerto. El agresor es Udei Hussein, el Presidente de Irak.
Y la comedia romántica Solo una noche (Just One Night, 2000) de Alan Jacobs. El profesor Isaac Balter (Timothy Hutton) pierde un zapato la víspera de su boda. Recorre San Francisco para encontrarlo; pero, a medida que pasa el tiempo, va recibiendo avisos y mensajes sobre el amor y el matrimonio. Durante la desesperada búsqueda conoce a a una hermosa mujer (Maria Grazia Cucinotta) y se verá obligado a tomar una difícil decisión.
En 2000 se casó con Aurore Giscard d´Estaing, sobrina de Valéry Giscard d'Estaing, con la que tuvo su segundo hijo: Milo. Asociado en ese momento a la cultura europea, Hutton retomó la línea del cine social de las manos de John Sayles en La tierra prometida (The Sunshine State, 2002), en la que un discutible progreso avanzaba de manera imparable, destruyendo la diversidad cultural. Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Edie Falco).
En un mismo sentido su participación en Kinsey (2004) de Bill Condon, reforzaría su imagen. En ella su personaje, un ayudante de Alfred Kinsey, trabajaba en aras de terminar con el puritanismo, poner las primeras piedras de la revolución sexual, eliminar discriminaciones, a la vez que convertía a su compañer Clyde (Peter Sarsgaard)) en un cornudo. En 1948, la publicación del libro El comportamiento sexual en el hombre, obra del biólogo Alfred Kinsey, constituyó una auténtica revolución que cambió para siempre la historia de la cultura americana: cientos de personas empezaron a replantearse los aspectos más íntimos de su vida y a cuestionarse los prejuicios y tabúes impuestos por una sociedad excesivamente puritana. Esta obra dio lugar a uno de los debates más intensos del siglo pasado. A Kinsey se le ha considerado el padre de la revolución sexual de los 60. Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Laura Linney). Globo de Oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película drama, actor drama. National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Laura Linney). Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Liam Neeson). American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.  nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película y guión.
También en 2004 participaría en el thriller psicológico basada en la obra de Stephen King, La ventana secreta (Secret Window) dirigido por David Koepp. Johnny Depp es un escritor que atraviesa un mal momento: a la sequía creativa se une el proceso de separación de su esposa (Maria Bello). En tales circunstancias, aparece en su vida un extraño personaje (John Turturro) que lo acusa de haber plagiado uno de sus relatos.
En 2005 rodó Turning Green de Michael Aimette, John G. Hofmann. Tras la muerte de su madre, James Powers, irlandés de adopción, mantiene una tensa relación con sus familiares y con el resto del pueblo. James decide abandonar Irlanda, pero necesita conseguir dinero para cruzar el Atlántico y volver a su auténtica patria. Deja entonces de estudiar y empieza a trabajar para un corredor de apuestas local. Durante un viaje a Londres descubrirá algo nuevo: la pornografía. Con dinero prestado decide comprar grandes cantidades de este material para introducirlo ilegalmente en Irlanda. Así consigue el dinero necesario para ir a los Estados Unidos. Sin embargo, cuando llega el momento de partir, se le plantean dudas sobre cuál es realmente su verdadera patria.
En 2006 fuero varias películas: 
  • Últimas vacaciones (Last Holiday) de Wayne Wang. Georgia Byrd (Queen Latifah), una tímida dependienta de Nueva Orleáns, lleva una vida insignificante. Cuando se entera de que le quedan solamente tres semanas de vida, decide hacer realidad su sueño: viajar a Europa. Durante sus vacaciones, no teniendo nada que perder, experimenta una auténtica metamorfosis que afecta a todos los que la rodean.
  • El caso Daley (Stephanie Daley) de Hilary Brougher. Lydie Crane (Tilda Swinton), una psicóloga forense embarazada, es contratada para averiguar la verdad que se esconde en el caso de la joven de 16 años Stephanie Daley (Amber Tamblyn), acusada de ocultar su embarazo y matar a su bebé. Sundance: Mejor guión.
  • La caja Kovak  de Daniel Monzón. David (Timothy Hutton), un escritor de ciencia-ficción, es invitado a una isla para dar una conferencia. Allí conoce a Silvia (Lucía Jiménez), una turista hispanoamericana. De repente, empiezan a producirse una serie de misteriosos suicidios. Sin embargo, existen indicios que permiten suponer que algo o alguien está induciendo a las víctimas a quitarse la vida.
  • Los chicos de Scottsboro (Heavens Fall) de Terry Green. Basada en hechos reales ocurridos en Alabama en 1931. El abogado Samuel Leibowitz se hace cargo de la defensa de nueve chicos negros que son injustamente acusados y declarados culpables de violar a dos mujeres blancas. Durante el juicio quedan al descubierto numerosas irregularidades.
  • Asignatura pendiente (Off the Black) de James Ponsoldt. Un hombre alcohólico y desilusionado (Nolte) le pide a un joven (Morgan) que se haga pasar por su hijo y lo acompañe a una reunión con antiguos compañeros de instituto.
  • El buen pastor (The Good Shepherd) de Robert De Niro. Biografía de James Wilson, que abarca desde 1930 hasta 1960. Graduado en la Universidad de Yale, acabó siendo uno de los fundadores de la CIA. Se supone que el personaje se basa en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. Festival de Berlín: Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente (Todo el reparto).
Al año siguiente, 2007, rueda:
  • Mimzy, más allá de la imaginación (The Last Mimzy) de Robert Shaye. Durante unas vacaciones, los hermanos Noah (Chris O'Neil) y Emma Wilder (Leigh Wryn) descubren una misteriosa caja negra flotando en el mar. Cuando consiguen abrirla, los niños quedan cautivados por su contenido: un precioso objeto de cristal con un brillo casi sobrenatural, piedras que irradian colores al girar y algo que parece un conejo disecado. Al jugar con estos objetos, los niños van desarrollando unas habilidades extraordinarias. Noah, que nunca había destacado en el colegio, se convierte de repente en un genio de la ciencia y en un gran deportista; además tiene la capacidad de mover objetos sólo con su mente. Emma, con la ayuda del conejo, desarrolla unos poderes parapsicológicos inexplicables. Cuando el profesor de Noah, un hombre muy espiritual, encuentra a los niños, enseguida se da cuenta de que está pasando algo muy raro.
  • Retratos de soledad (When A Man Falls In The Forest) de Ryan Eslinger. Los protagonistas son personas que tienen serias dificultades para recuperar el control sobre sus vidas: Karen es una desdichada mujer que roba en centros comerciales para calmar su ansiedad. Bill es un hombre solitario que intenta pasar por la vida discretamente evitando todo tipo de problemas y riesgos. Travis, un antiguo compañero de Bill, siempre intentó hacerle la vida imposible. Gary, aparentemente el menos atormentado de todos, no es consciente del daño que causa a su pareja.
En 2008 coprotagoniza Lymelife de Derick Martini. Años 70. Dos familias se desmoronan debido al deterioro de sus relaciones por problemas de propiedades. Festival de Toronto: Premio FIPRESCI. Mickey Bartlett (Alec Baldwin), constructor residente en Nueva Jersey al que las cosas le están empezando a ir bien en el aspecto económico debido al boom de las residencias suburbiales, su esposa Brenda (Jill Hennessy), una buena madre que añora su modesto pasado en Queens y cuyo matrimonio ha conocido días mejores, el hijo mayor Jimmy (Kieran Culkin), alistado en el ejército y de vuelta a cada durante un permiso y finalmente el hijo pequeño, Scott (Rory Culkin), la estrella de la función y a través del cual gira toda la trama. Charlie Bragg (Timothy Hutton), convaleciente del mal de Lyme (enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas), en paro a causa de su enfermedad, su esposa Melissa (Cynthia Nixon), secretaria en la constructora de Mickey Bartlett y neurótica a causa de problemas económicos que lleva mal la enfermedad del marido (tanto por la falta de ingresos de este, como por los síntomas de la enfermedad) y finalmente la hija única de ambos, Adrianna (la hasta ahora disneyniana y a partir de aquí grandísima actriz Emma Roberts).
The Alphabet Killer (2008) es una película dirigida por Rob Schmidt. Rochester (Nueva Jersey), años setenta. Tres jóvenes son violadas y asesinadas. A partir de las pesquisas policiales se descubre que los nombres de las chicas empiezan por la misma letra que la ciudad en la que son hallados sus cuerpos.
En 2009 participa en las siguientes producciones cinematográficas:
  • The Killing Room (2009) de Jonathan Liebesman. Cuatro personas que se prestan a participar en una investigación psicológica acaban descubriendo que el experimento forma parte de un programa secreto del gobierno.
  • Entrevistas breves con hombres repulsivos (Brief Interviews with Hideous Men, 2009) de John Krasinski. Se basa en un libro de David Foster Wallace.
  • Atrapado por amor (Serious Moonlight, 2009) de Cheryl Hines. Después de trece años de matrimonio, Louise (Meg Ryan), una brillante abogada, descubre que su marido (Timothy Hutton) la va a abandonar para irse con una veinteañera (Kristen Bell). Para impedírselo, lo ata a un inodoro con cinta adhesiva, pero la situación se complica cuando unos ladrones entran a robar en casa de la pareja.
  • Broken Hill (2009) de Dagen Merrill. Una historia sobre una pareja de jóvenes tratando de poner en marcha una banda musical carcelaria.

En 2010 participa como actor de reparto en El escritor (The Ghost Writer) dirigida por Roman Polanski. Basada en la novela de Robert Harris. Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un antiguo ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall). Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director. 4 Premios Cesar, incluyendo mejor director. 8 nominaciones, incluyendo mejor película. : 6 Premios del Cine Europeo: incluyendo mejor película, director y actor (Ewan McGregor). Nominada al Goya: Mejor película europea. 2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora.
También ese mismo año protagonizó Multiple Sarcasms de Brooks Branch. Un arquitecto (Timothy Hutton), en lugar de centrarse en su trabajo, trata de eludir la realidad refugiándose en cines y teatros. Entonces decide escribir una obra de teatro basada en su propia familia. La ficción le sirve de excusa para hacer un análisis de sí mismo y de los demás.




Su última película es el drama familiar Louder Than Words (2013) de Anthony Fabian, con David Duchovny y Hope Davis. Inspirada en hechos reales narra la historia de John and Brenda Fareri, los cuales tras la inesperada muerte de su hija, deciden dedicarse a la creación de aulas hospitalarias.
(cont.)
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario