miércoles, 7 de agosto de 2013

Biografías de cine: Myrna Loy (III)

(cont.)
Con el parón de la Segunda Guerra Mundial, Loy abandonó su carrera de actriz para centrarse en los esfuerzos de la ayuda civil y más concretamente de la Cruz Roja. Atacó tan duramente a Adolf Hitler que su nombre apareció en la lista negra del macarthismo.
Myrna Loy volvió a la gran pantalla con Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives, 1946) de William Wyler, en el papel de la mujer que espera el retorno de la guerra de su marido (Fredric March). En sus últimos años, Loy consideró su actuación en este film como uno de las mejores que había realizado en su vida. Se basa en la novela Glory for Me de MacKinlay Kantor. Ganó 7 Oscar (película, director, actor, etc), un Oscar honorífico y otros premios.Globos de Oro: Mejor película: Drama. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director. Premios BAFTA: Mejor película.
En la segunda mitad de los 40, Loy participó:
  • Junto a Cary Grant y Shirley Temple en la película de Irving Reis El solterón y la menor (The Bachelor and the Bobby-Soxer, 1947).  Oscar: Mejor guión original.

  • Los Blandings ya tienen casa (Mr. Blandings Builds His Dream House, 1948) de H.C. Potter, nuevamente con Grant.

  • Con Robert Mitchum, El poni rojo (The Red Pony, 1949) de Lewis Milestone. Adaptación de una novela de John Steinbeck.

  • La edad peligrosa (The Dangerous Age, 1949) de Gregory ratoff. Basada en una obra de Ilya Surguchev.

  • y con Clifton Webb en Trece por docena (Cheaper by the Dozen, 1950) de Walter Lang. Basda en la novela de Frank B. Gilbreth Jr. & Ernestine Gilbreth Carey. Biopic sobre Ingeniero y consultor en administración de empresas, Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), nació y vivió en Fairfield, Maine EEUU, donde junto a su esposa Lilian (1878-1972) ideó los procesos para estructurar trabajos en segmentos establecidos, con lo que permitió ahorrar tiempo mejorando el movimiento. Junto a su esposa, orientó también una escuela de gerencia científica sobre la que escribieron una brillante teoría y también profundizaron en el estudio de la fatiga, de la que él y Lili algo sabían… puesto que tuvieron ¡doce hijos!

En 1951 se casó con Howland H. Sergeant, con quien convivió nueve años hasta su divorcio en 1960. Nunca más Myrna volvería a contraer matrimonio.
Al año siguiente protagonizaría Bellezas por casar (Belles on Their Toes: The Further Adventures of the Gilbreth Family, 1952) dirigida por Henry Levin, en donde la entrañable historia de la familia Gilbeth continúa en esta encantadora secuela del clásico Trece por docena" La leyenda de la pantalla Myrna Loy regresa como Lilian Gilbreth, ingeniera industrial y ahora viuda y madre de doce traviesos hijos. La lucha de Lillian contra todas las adversidades en los primeros años del siglo XX por mantener unida a la familia es divertida pero a veces tierna y desgarradora. 


En cuanto a su vida profesional, Myrna sufriría el normal declive comercial que toda gran estrella padece con el paso de los años, interviniendo en escasos y poco memorables títulos cinematográficos y encontrando acomodo principalmente en producciones televisivas. 
En 1956 aparecería en la comedia romántica La hija del embajador (The Ambassador's Daughter) de Norman Krasna.

En 1958, con Montgomery Clift, Robert Ryan y Maureen Stapleton (nominada al Oscar como mejor acgtriz de reparto), interpretaría el drama periodístico Corazones solitarios (Lonelyhearts ) de Vincent J. Donahue,  basada en una obra de Nathaniel West.

En la década de 1960, aparecería en títulos como:
  • Un grito en la niebla (Midnight Lace) de David Miller, una película de intriga basda en la obra de Janet Green.

  • Desde la terraza (From the Terrace) de Mark Robson, con Paul Newman, Joanne Woodward, adaptación de la novela From the Terrace (1958) de John O´Hara. Primer film que protagoniza Paul Newman como actor independiente. El film suma drama, crítica social y romance. Expone la trayectoria de trabajo, esfuerzos, dedicación y éxito del ambicioso David Alfred Eaton (Newman).

  • Los locos de abril (The April Fools, 1969) de Stuart Rosenberg, con  Jack Lemmon, Catherine Deneuve, Peter Lawford, Charles Boyer, Jack Weston... Un broker de Wall Street, casado y aburrido, se enamora de una bella mujer, pero la relación parece imposible, especialmente porque ella también está casada y precisamente con el jefe de él. Producida por el propio Jack Lemmon, fue calificada por la crítica americana como "un fallido intento de comedia romántica seria que cae demasiado a menudo en situaciones de enredo que no encajan con el tono pretendido.

En 1965 se le concedió el Sarah Siddons Award por su trabajo en el teatro en Chicago.
Después intervendría en la década de los 70 en pequeños papeles en películas como:
  • Aeropuerto 75 (Airport 1975, 1974) de Jack Smight. 

  • De miedo también se muere (The End, 1978), una comedia negra de Burt Reynolds. 

La última película en la que participó fue Dime lo que quieres (Just Tell me what You Want, 1980). de Sidney Lumet. Basada en la novela de Jay Presson Allen. Premios David di Donatello: Mejor guión extranjero
Myrna Loy destacó por su papel influyente como directora del Consejo nacional por la discriminación de la mujer. Entre 1949 hasta 1954, trabajó para la UNESCO y fue un miembro destacado del Partido Demócrata. Su biografía, Myrna Loy: Being and Becoming, fue publicada en 1987. En 1988 recibiría el Lifetime Achievement Award que concede el Kennedy Center en 1988.
Aunque Loy nunca fue nominada a los Oscar, en 1990 se le concedió un Oscar Honorífico por toda su carrera, lo recibió en su casa de Nueva York con un corto agradecimiento: "Me habéis hecho muy feliz. Muchas gracias." Sería su última aparición en público. Falleció de cáncer de pulmón el 14 de diciembre de 1994, fue incinerada y sus cenizas enterradas en el cementerio de Forestvale, en Helena, Montana.
Myrna Loy tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6685 de Hollywood Boulevard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario