jueves, 29 de agosto de 2013

BIografías de cine: César Romero (II)

(cont.)
Su carrera en televisión continuaría participando en las siguientes series: 
  • The Texan (serie TV, 1958–1960)
  • Death Valley Days (serie TV, 1952–1970)
  • Hotel de Paree (serie TV, 1959–1960)
  • Cinco Dedos (Five Fingers, serie TV, 1959–1960)
  • The Betty Hutton Show (serie TV, 1959– )
  • The Chevy Mystery Show (1960– )
  • Pete and Gladys (serie TV, 1960–1962)
  • The Ann Sothern Show (serie TV, 1958–1961)
  • Zane Grey (Zane Grey Theater, serie TV, 1956–1961)
  • Stagecoach West (serie TV, 1960–1961). 38 episodios. Luke Perry (W. Rogers), Simon Kane (R. Bray) y su hijo Davey (R. Eyer) lideran una caravana de diligencias que va cruzando el Viejo Oeste, donde se encuentran con una amplia variedad de forajidos, pistoleros, ladrones y damas en apuros.

  • The DuPont Show of the Week (serie TV, 1961– )
  • Target: The Corruptors (serie TV, 1961–1962)
  • Follow the Sun (serie TV, 1961–1962)
  • The Beachcomber (serie TV, 1962– )
  • The Dick Powell Show (serie TV, 1961–1963)
  • Setenta y Siete (serie TV, 77 Sunset Strip, 1958–1964)
  • Doctor Kildare (Dr. Kildare, serie TV, 1961–1966)
  • Bonanza (serie TV, 1959–1973)
  • Cuero crudo (AKA Látigo) (Rawhide, Serie de TV, 1959-1966). 217 episodios. Los vaqueros Rowdy Yates (C. Eastwood) y Gil Favor (E. Fleming) se dedican a conducir ganado desde Texas hasta Kansas y tienen que afrontar toda clase de peligros y amenazas, en ocasiones provocadas por la Naturaleza, que se convierte en una protagonista más de la historia.

  • El agente Burke (Burke's Law, serie TV,  1963–1966) 
  • Marcado (Branded, serie TV, 1965–1966) 
En 1965 destacaría en la serie El agente de CIPOL (The Man from U.N.C.L.E., 1964-1968), con Robert Vaugnh y David McCallum.

Continuando al año siguiente en la serie Batman (1966-1968) con Adam West. Donde obtuvo mucha popularidad su interpretación como Joker. Algunas veces su nombre figuraba en los créditos como "Caesar Romero". 120 episodios. Adaptación del cómic de Bob Kane. Relato de la doble vida y de las aventuras del millonario Bruce Wayne, que se trasforma en el superhéroe Batman para reparar las injusticias del mundo. También en 1966 se hizo una adaptación cinematográfica (Batman) dirigida por Leslie H. Martinson con Adam West como protagonista. Se dice que para este papel, Romero hizo figurar en el contrato que bajo ningún concepto se afeitaría sus bigotes, ya que consideraba que eran su toque personal. Los productores de la serie aceptaron la condición, a cambio de que permitiera a la maquilladora disimular el bigote con maquillaje blanco, ya que Joker no usa bigotes.
Siguió participando en películas y series de televisión hasta 1977:
  • ABC Stage 67 (serie TV, 1966– )
  • Clown Alley (película TV, 1966) de Seymour Berns
  • T.H.E. Cat (serie TV, 1966–1967)
  • Superagente 86 (Get Smart, serie TV, 1965–1970)
  • Aquí está Lucy (Here's Lucy, serie TV, 1968–1974) 
  • Daniel Boone (1964–1970) 
  • Ladrón sin destino (It Takes a Thief, serie TV, 1968–1970) 
  • The Red Skelton Show (serie TV, 1951–1971)
  • Embrujada (Bewitched, serie TV, 1964–1972)

  • Julia (serie TV, 1968–1971)
  • Nanny and the Professor (serie TV, 1970–1971)
  • Love, American Style (1969–1974) 
  • Galería Nocturna (Night Gallery, serie TV, 1969–1973). Teleserie de 43 episodios. Presentada y escrita en gran parte por Rod Serling y emitida por la NBC de 1970 a 1973. En cada episodio, el presentador hace una introducción sobre la macabra historia de alguno de los cuadros (de Tom Wright) de la galería de arte en la que se encuentran. Generalmente las historias son adaptaciones de cuentos clásicos de terror de autores como H. P. Lovecraft o bien guiones originales.

  • El show de James Stewart (The Jimmy Stewart Show, serie TV, 1971–1972) 
  • Patrulla juvenil (The Mod Squad, serie TV, 1968–1973) 
  • Los dos mosqueteros (Alias Smith and Jones, serie TV, 1971–1973)

  • Chase (serie TV, 1973–1974) 
  • Banacek (serie TV, 1972–1974) 
  • Ironside (serie TV, 1967–1975) 

  • Centro médico (Medical Center, serie TV,  1969–1976) 
  • Ellery Queen (serie TV, 1975–1976)
  • Chico and the Man (serie TV, 1974–1978) 
  • Don't Push, I'll Charge When I'm Ready (película TV, 1977) de Nathaniel Lande.
En cuanto a la gran pantalla intervino en numerosas producciones, la mayoría como actor de reparto:
  • The Runaway (1961) de Claudio Guzmán.
  • Seven Women from Hell (1961) de Robert D. Webb.
  • Una esposa para dos (If a Man Answers, 1962) de Henry Levin. Chantal Stacy, una mujer rica, acaba de casarse con Eugene Wright, un fotógrafo más humilde. Ella trata de modificar la conducta de su nuevo marido para adecuarla a su conveniencia. Recibe los consejos teóricos de su madre. Intrascendente pero graciosa comedia con Sandra Dee, que recuerda a las que solía protagonizar Doris Day. Destaca el trabajo de la jovencísima Stefanie Powers como amiga de la protagonista.

  • We Shall Return (1963) de Philip S. Goodman.
  • El valle de las espadas (1963) de Javier Setó. Fernán González está enamorado de la infanta Sancha de Navarra, y su amor es correspondido. Pero Fernán, mata al padre de ella, el rey Sancho, en la batalla de Valdepiedra. Llegado el momento de firmar el contrato de boda, el hermano de Sancha y la reina de León le tienden una emboscada y le hacen prisionero. Un joven Espartaco Santoni interpreta al protagonista en este filme épico, de caballeros, damas y batallas. Dirigido por Javier Setó, que firmó otros títulos como Pan, amor y... Andalucía o Saeta rubia.

  • La taberna del irlandés (Donovan's Reef, 1963) de John Ford. Dos amigos pasan la vida en la taberna de una pequeña isla de Polinesia, donde se mantienen pequeñas discusiones. Un día, llega al lugar una joven bostoniana, en busca de su padre. Una de las películas con más sentido del humor del maestro John Ford, y una espléndida interpretación de su actor favorito: John Wayne.

  • A House Is Not a Home (1964) de Russell Rouse. Autobiografía de la rusa Polly Adler, quien emigró a Estados Unidos con su familia cuando era sólo una niña. Durante los años veinte abrió en Nueva York un burdel de gran éxito. Su trabajo como "madam" le sirvió para conocer a personas diversas, desde mafiosos a cargos políticos. La autobiografía de Adler publicada en 1953 fue todo un éxito de ventas del que pudo disfrutar durante un tiempo, pues no murió hasta 1962 en Los Ángeles. Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro).

  • Dos en la guillotina (Two on a Guillotine, 1965) de William Conrad. En el pasado, un mago (Cesar Romero), accidentalmente asesina a su esposa en el acto de la guillotina. En el presente, su hija (Connie Stevens) es informada que para obtener la herencia paterna, debe acceder a pasar un tiempo en una mansión supuestamente encantada.

  • Sergeant Dead Head (1965) de Norman Taurog. Comedia musical.

  • Divorcio a la americana (Marriage on the Rocks, 1965) de Jack Donohue. Después de veinte años de matrimonio, la rutina está poniendo en peligro la relación de Dan (Frank Sinatra) y Valerie Edwards (Deborah Kerr). Deciden intentar solucionar sus problemas maritales pasando una segunda y romántica luna de miel en México pero, tras una fuerte discusión, se divorcian.

  • Batman (1966) de Leslie H. Martinson. Adaptación a la gran pantalla del popular cómic de Bob Kane, que ese mismo año y con los mismos protagonistas conocía una exitosa versión en formato de serie de televisión que duraría dos años en la pequeña pantalla. Batman y Robin se enfrentan a un grupo de criminales entre los que se encuentran sus eternos rivales Joker y El Pingüino, quienes se han apoderado de un sofisticado artilugio para dominar el mundo.

  • El millón de Madigan (Un dollaro per 7 vigliacchi AKA Million’s Madigan, 1968) de Giorgio Gentili. Un gángster llamado Madigan es asesinado por un millón de dólares cuando huía a América. En Washington, envían a Jason Foster para que encuentre el dinero, pero la policía italiana no admite que intervenga, y le amenazan con detenerlo.

  • Un cerebro millonario (Hot Millions, 1968) de Eric Till. Un brillante estafador intenta hacerse, mediante un programa informático, con una gran suma de dinero de una multinacional, para poder marcharse con su novia a Río de Janeiro.

  • Skidoo (1968) de Otto Preminger. A Tony Banks, un gángster retirado, lo contrata el famoso mafioso God, para que acabe con el grupo mafioso liderado por 'Blue Chips' Packard. Como Banks se retrasa en la ejecución del trabajo, God se pone nervioso y secuestra a su hija Darlene, a la que encierra en su lujoso yate.

  • Talento por amor (A Talent for Loving, 1969) de Richard Quine. Un jugador profesional (Richard Widmark) con graves problemas económicos decide salir del aprieto casándose con una mujer que pertenece a una rica familia mexicana. Lo que él no sabe es que la familia está maldita: sus mujeres se ven obligadas a amar a los hombres literalmente hasta la muerte.

  • Dos ladrones en apuros (Crooks and Coronets AKA Sophie's Place, 1969) de Jim O'Connolly.

  • Midas Run (1969) de Alf Kjellin. La historia narra cómo un veterano de la oficina del servicio secreto británico decide secuestrar un envío del gobierno de 15 millones de dólares en oro. La causa de su acción es la negativa de las autoridades para ser nombrado caballero.

  • Target: Harry (1969) de Roger Corman. Harry Black es un rudo piloto norteamericano que acepta transportar a un hombre llamado Carlyle a Estambul. Tras ser este asesinado, Harry se verá envuelto en una intriga internacional en donde dos facciones luchan por apoderarse de unas valiosas planchas de grabado robadas de la casa de la moneda británica.

  • Latitud Cero AKA Donde el mundo acaba (Ido zero daisakusen AKA Latitude Zero, 1969) de Ishirô Honda. Gracias a una explosión volcánica, un grupo de científicos terrestres se ponen en contacto con una cultura submarina muy avanzada. Estos descenderán con su bathyspere que los llevará a un lugar místico y maravilloso nombrado Latitud Cero.

  • Mi cerebro es electrónico (The Computer Wore Tennis Shoes, 1969) de  Robert Butler. Un estudiante de un colegio norteamericano recibe una descarga eléctrica en el cerebro por culpa de un ordenador. Todos los datos contenidos en el mismo pasan a su cerebro, por lo que se convierte en un genio, que domina todos los temas. Todos los colegios del país se lo disputarán como alumno.

  • The Red, White, and Black AKA Soul Soldier (1970) de John 'Bud' Cardos.

  • Te veo y no te veo (Now You See Him, Now You Don't, 1972) de Robert Butler. Un rayo cae en el laboratorio de un colegio y el experimento que estaban realizando se convierte en un líquido capaz de volver invisibles a las personas u objetos. Gracias a esa fórmula, el decano podría ganar un premio científico que resuelva los problemas financieros del colegio. Sin embargo, un hombre avaro intenta robar la fórmula, para convertir la escuela en un parque de atracciones y ganar un montón de dinero.

  • Orgullosos y malditos (The Proud and Damned, 1972) de Ferde Grofé Jr. Una banda de pistoleros que fueron pertenecientes al vencido ejército confederado, huyen hasta llegar a Sudamérica.

  • El espectro de Edgar Allan Poe (The Spectre of Edgar Allan Poe, 1974) de Mohy Quandour. Leone ingresa en un psiquiátrico tras sufrir el trauma de haber estado a punto de ser enterrada viva.

  • El hombre más fuerte del mundo (The Strongest Man in the World, 1975) de Vincent McEveety. Comedia familiar de ambiente estudiantil en el que los protagonistas describen una fórmula similar al elixir mágico de Astérix. En ese momento los protagonistas se dedicarán a deshacer entuertos.

  • Timber Tramps (1975) de Tay Garnett.

  • Carioca tigre (1976) de Giuliano Carnimeo.
  • Mission to Glory: A True Story (1977) de Ken Kennedy.

(cont.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario