viernes, 7 de junio de 2019

Muerte de Yannick Bellon, cuyo feminismo estaba pegado a la cámara (I)

Directora de La femme de Jean (1974), Jamais plus toujours (1976) o L'amour violé (1978),  Yannick Bellon era una cineasta comprometida, que había sido silenciada porque era molestaba. Murió a la edad de 95 años.
Yannick Bellon con Dominique Blanc en el rodaje de L'affût (1992)
Actualización: Yannick Bellon falleció el 2 de junio en París a la edad de 95 años. Franck Riester, el Ministro de Cultura, escribió sobre la desaparición en Twitter: "Echaremos de menos la visión del mundo de Yannick Bellon. Su cine quedará como el testimonio de sus luchas".
Durante mucho tiempo, el título de una de sus películas creó un personaje, como Don Juan o Tartuffe. Se llamaba La femme de Jean, para definir a todas aquellas que, habiéndose creído perdidas porque fueron rechazadas por un hombre, renacieron, o más bien nacieron, al fin, más fuertes, más bellas y más libres. En la década de 1970, el feminismo a veces era atronador porque era mal interpretado y burlado. Yannick Bellon enmascara los excesos con infinita suavidad, mientras mantiene intacta la fuerza del tema. La femme de Jean fue, si uno se atreve a afirmarlo, una tragedia optimista: por una vez generosa, la fatalidad empujó a la heroína, no a perderse, sino a rebelarse contra los hábitos y costumbres de su entorno y su tiempo. Superarlos para asumirlos mejor. Para convertirse en ella misma...
En L’Intégrale, un recopilatorio de Yannick Bellon (nueve largometrajes y nueve cortos acaban de ser editados por Doriane Films), constatamos, que pudiera parecer que La femme de Jean está desfasada, pero en realidad no ha perdido nada su encanto ni su brillante puesta en escena. France Lambiotte, de efímera carrera (rodaría con Joseph Losey, desgraciadamente una no muy buena película Las rutas del sur (Les Routes du sud, 1978)), está espléndida, al igual que el actor que interpreta a su hijo, un debutante, Hippolyte, que acabará alcanzando la fama, al añadir un apellido a su nombre: Girardot.
Jamais plus toujours de Yannick Bellon (1976) con Bulle Ogier
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario