martes, 24 de enero de 2023

Muere Paul Vecchiali, cineasta extremo (I)

Director con un público informado, Paul Vecchiali ha vivido con tenacidad setenta años de cine, autoproduciendo la mayoría de sus películas. En mayo había publicado sus Memorias. Una obra desbordante, donde contaba sus amores. Murió a la edad de 92 años, el 18 de enero de 2023. Nacido en Córcega en 1930, Vecchiali pasó su infancia en el sur de Francia. Sus primeras películas pueden enmarcarse sin esfuerzo en la explosión creativa de la Nouvelle Vague parisina, a la que sin embargo llegó profesando su amor hacia el cine francés de los años 30. Se dice que Truffaut adoró su primer largo, Les petit drames (1961), donde su admirada Danielle Darrieux hacía un cameo. Vecchiali pudo volver a darle un papel protagónico de altura décadas después en En haut des marches (1983).
Acaba de publicar sus Memorias: el cine francés. el amor y yo Grueso como una novela de Tolstoi. Y también tupida. Allí se cruzan las siluetas de su vida y sus películas –padres, amigos, amantes, cómplices, enemigos–, recreadas, probablemente embellecidas, por su pluma narradora. Paul Vecchiali tiene 92 años y podría hacer suya esta frase de Alfred de Musset (arrebatada a George Sand, por otra parte): "Sufrí, a menudo, me equivoqué, a veces, pero amé. Soy yo quien vivió y no un ser ficticio creado por mi orgullo y mi aburrimiento."
Les petits drames (1961)
El público en general no lo conoce bien, lo cual tiene sentido, ya que Vecchiali nunca le ha servido la sopa. Fue mucho tiempo, a sus ojos, ¡y todavía lo es! –, un aliado, un compañero de viaje al que trata como a un igual, pero al que exige mucho. Sus compañeros lo admiraban -Pier Paolo Pasolini, Jean-Luc Godard, Jacques Demy-, pero no todos, porque siempre fue duro en sus opiniones y en sus escritos. Y el rencor obstinado, a veces. Así, cuando el Centre national du cinéma et de l'image animée (CNC) -comisión estatal creada para ayudar a los cineastas independientes y marginales- le hace retroceder una y otra vez (¡cuarenta y ocho negativas de 1985 a 2014!), gira a toda velocidad, como de costumbre, y durante casi nada, a tu buen corazón : una farsa poética donde un viejo cineasta asesina, uno por uno, a los miembros de este comité canalla que ha perdido el alma...
Acaba de estrenarse su última película, Pas… de quartier . Ya está preparando otro… Porque, en su carrera de setenta años, a pesar de obstáculos y desánimos, al autoproducirse la mayor parte del tiempo, ha dado muchas vueltas. Cualquier cosa, a veces, pero nunca de todos modos. Películas corporativas, cortometrajes, largometrajes, telefilmes, series y, en medio de este flujo incesante, algunas obras maestras. Por lo general, se malinterpretan en su publicación, porque socavan el decoro y las buenas intenciones, políticas y morales.
Así, En lo alto de las escaleras (En haut des marches, 1983) –un homenaje a su madre– hace temblar a muchos. En particular, la respuesta de la heroína que, al evocar la Francia ocupada, asocia la resistencia con la resiliencia. “  Al sembrar papas ya nos estábamos mojando. Diez fueron arrancados de la tierra. Los alemanes nos quitaron tres. Entonces, por supuesto, éramos colaboradores de estos tres. Quedan siete, con eso sobrevivimos. Resistimos... Y es una gran resistencia sobrevivir. “ No pasa…
En lo alto de las escaleras (1983)
Una declaración de Charles Pasqua (habría definido el SIDA como un castigo divino) llevó a Vecchiali a rodar Encore (Once More) en 1988. Su mayor éxito, quizás: un himno a la pasión amorosa –homosexual, en el acontecimiento, universal, de hecho. Es la historia de un hombre de unos cuarenta años, que ha llegado a la mitad de su vida, y que se pregunta qué hará con el otro. Un viaje de diez años, por tanto, que Vecchiali ilustra en planos secuencia más o menos largos, magníficos, donde multiplica las elipses temporales. Pero afirmar, en medio de una epidemia, como un personaje de Robert Bresson, que un hombre puede alcanzar la gracia a través del sexo y que puede amar hasta la muerte es horroroso y repugnante. Re-escándalo…
Encore (1988)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario