viernes, 20 de enero de 2023

Películas de la semana: 20 de enero

Babylon

Dirección: Damien Chazelle. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 188 minutos. Género: Drama. Comedia. Años 1920. Cine dentro del cine. Interpretación: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Li Jun Li, Olivia Wilde, Max Minghella, Samara Weaving, Eric Roberts, Lukas Haas, Rory Scovel, Jovan Adepo, Damon Gupton, Spike Jonze, Phoebe Tonkin, P.J. Byrne, Jean Smart, Jeff Garlin, Ethan Suplee, Jennifer Grant, Chloe Fineman, Olivia Hamilton, Patrick Fugit, Kaia Gerber, Flea. Guion: Damien Chazelle. Música: Justin Hurwitz. Fotografía: Linus Sandgren. Productora: Paramount Pictures, Material Pictures, Marc Platt Productions. Distribuidora: Paramount Pictures. Premios y nominaciones: Globos de Oro: Mejor banda sonora. 5 nominaciones;  Critics Choice Awards: Mejor dirección artística. 9 nominaciones; Críticos de Chicago: Mejor banda sonora original. 5 nominaciones; Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto; Satellite Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor actor (Calva) y actriz (Robbie). Estreno en España: 20 de enero de 2023. Sinopsis: Babylon explora la ascensión y caída de grandes figuras en los inicios de Hollywood, una época llena de desmedidas ambiciones y excesos. Jack Conrad (Brad Pitt), un actor que haría cualquier cosa para llegar a donde quiere estar, conoce a Nellie LaRoy (Margot Robbie), una exactriz que decide ayudarle a comenzar en la industria, logrando que pronto se convierta en una estrella. Sin embargo, el ego y la ambición de Conrad harán que empiece a tener delirios de grandeza y de poder, sumergiéndose en el alcohol, las drogas y las relaciones superfluas, lo que le hace distanciarse de sus seres queridos y de su trabajo. Todo cambia cuando conoce a una mujer que hará que quiera volver a encauzar su vida y su carrera artística, pero no será tan fácil como cree.

Decision to Leave

Título original: Heojil kyolshim. Dirección: Park Chan-wook. País: Corea del Sur. Año: 2022. Duración: 138 minutos. Género: Intriga. Drama. Romance. Crimen. Interpretación: Tang Wei, Park Hae-Il, Park Yong-woo, Yoo Seung-mok, Kim Shin-young, Lee Jung-hyun, Seo Hyun-woo, Park Jung-min, Ha-dam Jeong, Go Min-si, Go Kyung-pyo, Jung Yi-seo, Lee Hak-Joo. Guion: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook. Música: Cho Young Wuk. Fotografía: Kim Ji-yong. Productora: Moho Films, CJ Entertainment. Distribuidora: Avalon Films. Estreno en España: 20 de enero de 2023, Sinopsis: Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. Corea del Sur ha elegido Decision to Leave como la película que les representaría como país en la gala de los Oscar de 2023, donde si resulta elegida estaría nominada al premio a mejor película internacional. En su recorrido por festivales, Decision to Leave no ha dejado indiferente: en Cannes su director se alzaba con el premio a mejor director y se llevaba la nominación a la Palma de Oro, del mismo modo que ha resultado nominada en la categoría a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro.

El frío que quema

Título original: El fred que crema. Dirección: Santi Trullenque. País: España. Año: 2022. Duración: 116 minutos. Género: Thriller. Drama. Años 1940. Nazismo. Zonas frías/polares. Interpretación: Greta Fernández, Roger Casamajor, Pedro Casablanc, Adriá Collado, Daniel Horvath, Ksawery Szlenkier, Elisabet Terri, Nil Planes, Kasia Kapcia, Peter Nikolas, Albert Vilcan. Guion: Agustí Franch, Santi Trullenque. Música: Francesc Gener. Fotografía: Àlex Sans. Productora: Arlong Productions, Films de l'Orient, Red nose. Distribuidora: Filmax. Premios y nominaciones: Premios Gaudí: Nominada a mejor película. Estreno en España: 20 de enero de 2023. Sinopsis: En Andorra, en pleno invierno de 1943, el matrimonio formado por Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor) espera su primera hija. En esta tierra fronteriza llegan eco de una guerra, pero se mantiene una calma tensa ajena a los conflictos que se viven en Europa. Llegan pocas noticias y no está claro qué pasa o por qué se lucha y la prioridad de sus habitantes es sobrevivir un día más en las montañas. Aunque Sara es hija de una familia poderosa en el pueblo, el matrimonio lleva una vida difícil y fría donde late un odio visceral entre Antoni y su cuñado Joan, el hermano de Sara y receptor de la herencia familia. La paz de sus vidas se verá alterada cuando el pastor, Sendo, les pida que acojan a una familia de judíos que intenta escapar de la persecución de los nazis. Se supone que su estancia debe durar solo unos días y es importante que se mantenga en secreto pues las consecuencias si los nazis les descubren podrían ser terribles para todo el pueblo. Los sentimientos de Sara se convierten en una maraña de contradicciones entre hacer lo correcto y ayudar a quienes lo necesitan o hacer lo que le dicta el instinto para proteger al bebé que está a punto de nacer. Llegará entonces un siniestro capitán de la Gestapo precipitando una cadena de dramáticos acontecimientos.

Una herencia de muerte

Título original: The Estate. Dirección: Dean Craig. País: Reino Unido. Año: 2022. Duración: 91 minutos. Género: Comedia. Familia. Interpretación: Toni Collette, Anna Faris, Kathleen Turner, David Duchovny, Ron Livingston, Rosemarie Dewitt, Keyla Monterroso Mejia, Patricia French, Billy Slaughter, Danny Vinson, Kim Baptiste, Gichi Gamba, Eric Esteban. Guion: Dean Craig. Música: Will Bates. Fotografía: Darin Moran. Productora: Signature Films, Capstone Group, Capstone Studios, Pretty Matches Productions, Signature Entertainment, Thruline Entertainment. Distribuidora: DeAPlaneta.  Estreno en España: 20 de enero de 2023. Sinopsis: Macey (Toni Collette) y Savanna (Anna Faris) son dos hermanas que pasan por un momento en el que van justas de recursos, pero sobradas de voluntad. Con mucho esfuerzo y por los pelos consiguen sacar adelante su destartalada cafetería, pero se les ocurre una buena idea para salir de su situación de pobreza: ganarse a su poderosa y adinerada tía Hilda, que padece una enfermedad terminal, y así pegar el pelotazo con una buena herencia. En principio es un plan perfecto, pero las hermanas Macey y Savanna no son las únicas de la familia con las ganas y la intención de convertirse en herederas de esta matriarca controladora y cascarrabias. Sus primos Richard (David Duchovny) y Beatrice (Rosemarie DeWitt) serán los rivales que tanto les complicará su estrategia.

Detective Knight: Redención

Título original: Detective Knight: Redemption. Dirección: Edward Drake. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 93 minutos. Género: Acción. Thriller. Secuela. Interpretación: Bruce Willis, Corey Large, Lochlyn Munro, Paul Johansson, Beau Mirchoff, Miranda Edwards, John Cassini, Mitchell Baker, Colby Lopez. Guion: Edward Drake. Historia: Edward Drake, Corey Large. Música: Scott Currie. Fotografía: Laffrey Witbrod. Productora: BondIt, Buffalo 8 Productions, Lionsgate. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 20 de enero de 2023. Sinopsis: El detective James Knight, que se encuentra se encuentra bajo custodia en Nueva York, está en medio de una fuga dirigida por The Christmas Bomber, un salvaje fanático cuyos discípulos de Santa Claus están causando estragos y aterrorizando a la ciudad. El caballero de ojos de acero reparte misericordia por los buenos y justos, pero justicia despiadada para todos los demás. El detective Knight, hace esto esperando que se cumpla la promesa que le hicieron: si es capaz de poner fin al peligro que invade la ciudad y de acabar con los terroristas le devolverán su insignia. El legendario héroe de acción de Hollywood de los 1990 y los 2000, Bruce Willis (La jungla de cristal, Pulp Fiction), protagoniza Detective Knight: Redención, un vibrante thriller de acción. 

Increíble pero cierto

Título original: Incroyable mais vrai. Dirección: Quentin Dupieux. País: Francia. Año: 2022. Duración: 74 minutos. Género: Comedia. Comedia negra. Sátira. Interpretación: Alain Chabat, Léa Drucker, Anaïs Demoustier, Benoît Magimel, Stéphane Pezerat, Marie-Christine Orry, Roxane Arnal, Lena Lapres, Gregoire Bonnet. Guion: Quentin Dupieux. Música: Jon Santo. Fotografía: Quentin Dupieux. Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Atelier de Production, arte France Cinéma, Versus Production. Distribuidora: Cinemaran. Estreno en España: 20 de enero de 2023. Sinopsis: Increíble pero cierto es la nueva y extravagante película del director y guionista francés Quentin Dupieux. La novena película del director se añade a la lista de títulos que conforman su filmografía, entre ellos: Mandíbulas, La chaqueta de piel de ciervo o Wrong Cops. En una línea un poco más fría pero igualmente hilarante y absurda, Dupieux nos presenta la historia del matrimonio Duvel. Alain y Marie, marido y mujer, deciden mudarse a una acogedora casa, sin embargo, su vida de ensueño se va a ver perpetrada por un misterioso túnel que se esconde bajo una escotilla dentro de su nuevo sótano. Este conducto tiene un poder muy especial, hacer viajar en el tiempo. Los Duvel se enfrentarán al ojo crítico de las personas a las que se lo cuenten, escépticos por supuesto, con el paranormal relato. La credibilidad de ellos no va a ser lo único que se tambalee durante los 74 minutos de largometraje. Los viajes en el tiempo y la novedad que este túnel trae consigo logrará poner en jaque la intacta, hasta ese momento, estabilidad de la pareja.

8 años

Dirección: JD Alcázar. País: España. Año: 2021. Duración: 97 minutos. Género: Drama. Road Movie. Homosexualidad. Interpretación: Carlos Mestanza, Miguel Diosdado, Natalia Rodríguez, Eloi Catalan, Isabel Torres, María Isabel Díaz, Sergio Momo, María Maroto, Maykol Hernández, Marga Arnau, José Luis de Madariaga, Carlota Clark, Carolina Bécquer, Astrid Jones, Iriome del Toro, León Molina, Rebeca MahoGuion: JD Alcázar. Música: Sergio Jiménez Lacima. Fotografía: Miki Poveda, Luis Ángel Pérezney Sánchez, Alfonso Valcárcel, Paloma Albaladejo, Josetxu del Portillo, Toni Díaz. Productora: American Road Films, Gold Tower Producciones, La Isla Errante A.I.E. Distribuidora: Phoenix Entertainment Group (PEG). Estreno en España: 20 de enero de 2023. Sinopsis: J8 años es la historia de Jose y David, dos chicos que decidieron romper su relación tras pasar siete años juntos. Con el fin de retomar la amistad y el contacto que alguna vez unió a dicha pareja, los jóvenes deciden irse a celebrar el que sería su octavo aniversario a la isla de La Palma, donde surgió la chispa por primera vez entre ellos. Los dos aceptan emprender este viaje, pero con objetivos muy diferentes. José, por su parte, no ha superado la ruptura, y llega a la "isla bonita" con la, en parte esperanza en parte necesidad de volver con David. El otro de los amantes no siente esa dependencia, siguiendo de manera fiel el propósito con el que llegaron a la isla, la búsqueda de la amistad. Sin embargo, esta confrontación de prioridades hará que a medida que vayan descubriendo lugares que no había visto nunca, investigen también, dentro de sí mismos, en un viaje que se centra sobretodo en el autoconocimiento. Es el primer largometraje de JD Alcázar, autor de cuatro cortometrajes, Amor nazareno y Caminito del olvido entre ellos.

Jorge. Una travesía de Coque Malla

Dirección: Cristina Martín Barcelona, Maria José Martín Barcelona. País: España. Año: 2022: Duración: 106 minutos. Género: Documental. Documental sobre música. Biográfico. Reparto: Documental, Intervenciones de: Coque Malla, Iván Ferreiro, Leiva, Ray Loriga, Ariel Rot, Leonor Watling, Dani Martín, Arancha Moreno, Miguel Malla, Alberto San Juan. Guion: Cristina Martín Barcelona, Maria José Martín Barcelona. Fotografía: César Belandia. Productora: Lasdelcine Producciones Audiovisuales. Estreno en España: 20 de enero de 2023. Sinopsis: Es el año 1987. Jorge Malla, un adolescente de 16 años, firma acompañado de sus padres un contrato con una multinacional para grabar un disco con su grupo, llamado Los Ronaldos. Sin embargo, el grupo eventualmente se disuelve. La joven estrella del rock de los años 1980 se encuentra sin nadie en quien apoyarse como músico y tiene que reinventarse y empezar desde el principio. De cero. Más de 30 años después, con muchos discos, conciertos y kilómetros a sus espaldas, ese Jorge Malla que un día quiso ser solista, ha conseguido hacerse a sí mismo como músico y se ha ganado un público que sigue fielmente sus pasos. Esta es la historia de Coque, y también la historia de Jorge. El propio Coque Malla, productor ejecutivo del documental que se basa en su vida, afirma que logra capturar "exactamente cómo ocurrió". Cuenta con la participación de profesionales del mundo de la música como Miguel Malla, Iván Ferreiro, Leiva, Dani martín, así como con la colaboración de Arancha Moreno, Ray Loriga, Ariel Rot, Alberto San Juan y Leonor Watling como sí mismos.

El asombroso Mauricio

Título original: The Amazing MauriceDirección: Toby Genkel, Florian Westermann. País: Reino Unido. Año: 2022. Duración: 93 minutos. Género: Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras. Cine familiar. Gatos. Reparto: Animación, Hugh Laurie, Emilia Clarke, David Thewlis, Himesh Patel, Gemma Arterton, Hugh Bonneville. Guion: Terry Rossio, Robert Chandler, Toby Genkel. Novela: Terry Pratchett. Música: Tom Howe. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción Reino Unido-Alemania; Ulysses Filmproduktion, Studio Rakete, Cantilever Group, Red Star Animation, Moonshot Films, Narrativia, Sky, Squeeze Studio Animation. Distribuidora: Flins & Piniculas. Estreno en España: 20 de enero de 2023. Sinopsis: El increíble Mauricio es una película de animación inglesa que sigue las aventuras de Maurice, un ingenioso gato callejero que sabe perfectamente cómo estafar para conseguir dinero. Nuestro gato colabora con los Roedores Sabios, una horda de animales muy inteligentes, y se junta con un ingenuo niño que toca la gaita. Para timar a los mandamás de las ciudades, el protagonista consigue que le paguen para que se deshaga de los roedores. Maurice y las ratas colaboran juntos, fingiendo que la música de la gaita hace que la multitud de animalillos se marche para siempre del territorio, cuando realmente está todo orquestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario