sábado, 28 de enero de 2023

George Cukor en el recuerdo (II)

Este modesto homenaje sigue con sus películas más emblemáticas de toda su carrera como director:
1. Tentación (Rockabye, 1932)
Protagonizada por Constance Bennet y Joel McCrea. Judy Carroll, conocida actriz de turbulento pasado, se ve implicada en un escándalo provocado por un antiguo amante suyo. Como consecuencia, le es retirada la custodia de una niña que tenía en adopción. Tras realizar un viaje por Europa, vuelve a Nueva York para interpretar una obra, escrita por un autor americano, que evoca sus años de infancia en los barrios marginales de la ciudad. Autor y actriz inician una relación con las reticencias del manager de ésta. Inicialmente, la película fue realizada por George Fitzmaurice, pero Selznick no quedó contento con el resultado y contrató a Cukor para volver a dirigir ciertas tomas, además de cambiar a Phillips Holmes por Joel McCrea en el rol protagonista. El resultado es una película en la que se potencia el lenguaje cinematográfico y que evita caer en la teatralidad propia de los primeros filmes sonoros. Además, cabe destacar la figura del personaje femenino independiente y con personalidad en una película de principios de los años 1930.
Tentación (1932)
2. Hollywood al desnudo (What Price Hollywood?, 1932)
Mary Evans que sueña con convertirse en actriz, a pesar de que de momento se va sacando unos ahorritos trabajando como camarera. Durante el camino hacia su estrellato se relacionará con dos individuos: Lonny, un productor millonario, y Max Carey, un director alcoholizado. La película echa una mirada al Hollywood que no se ve, a lo que se esconde detrás de los focos y el glamour. Historias de jóvenes promesas que están decididas a hacer lo que sea por conseguir un papel. Constance Bennett protagoniza la historia de la joven con ganas de triunfar en la industria del cine, y de hecho, la guapa actriz llevaba en esto del cine desde los 12 años. 
Hollywood al desnudo (1932)
3. Doble sacrificio (A Bill of Divorcement, 1932)
Margaret Fairfield va a divorciarse de su marido, Hillary, que lleva años ingresado en un hospital psiquiátrico por culpa de los trastornos psicológicos que le ocasionó la guerra. Sin embargo, Hillary escapa del sanatorio y vuelve a casa, sin ser plenamente consciente del tiempo que ha transcurrido. Su llegada deja a Margaret en una situación incómoda, ya que sus planes para casarse con otro hombre se complican al recibir presiones por parte de su familia, de valores muy tradicionales, para que renueve los votos con su primer marido. Película que forma parte de la historia del cine, ya que supuso el debut de la actriz más premiada en la historia del cine norteamericano: Katharine Hepburn. Cukor y ella volverían a trabajar juntos en muchas películas, y Hepburn acabaría convirtiéndose en la musa del director. La actriz, que ya había conseguido el éxito en Broadway, emprendió con esta película una carrera en el mundo del celuloide que acabaría reportándole doce nominaciones a los Oscar, de los que conseguiría llevarse cuatro. Doble sacrificio, dirigida por George Cukor, tuvo una buena acogida en el momento de su estreno, aunque su tratamiento de temas como el divorcio o las enfermedades mentales haya quedado bastante desfasado.
Doble sacrificio (1932)
4. Cena a las ocho (Dinner at Eight, 1933)
Millicent Jordan intenta animar a su marido, que sufre una fuerte depresión. Decide organizar una cena para unos amigos. Ignora que uno de los invitados es el culpable del estado de su marido, pues le causa grandes preocupaciones. Resulta que pretende hacerse con el control accionaral de su empresa. Posiblemente la primera obra importante de su director, esta adaptación de una celebrada obra teatral de Edna Ferber y George S. Kaufman plantea una comedia de amplios registros -desde el ligero al grave- que encierra una aguda sátira de costumbres. La habilidad con que entrelaza las diversas historias y con que cambia de tono narrativo aseguran unos resultados más que sólidos.
Cena a las ocho (1933)

No hay comentarios:

Publicar un comentario