domingo, 29 de enero de 2023

George Cukor en el recuerdo (III)

5. Las cuatro hermanitas (Little Women, 1933)
George Cukor dirigió una de las primeras versiones en el cine, y una de las mejores, de la clásica novela de Louisa May Alcott. Cuatro hermanitas muy diferentes pero con gran corazón, crecen y maduran en un ambiente familiar lleno de amor y comprensión, en torno a la época de la Guerra Civil Americana. La mayor baza de la película es la presencia de una jovencita Katharine Hepburn en el papel de la osada Jo, personaje que lleva casi todo el peso de la historia. Con su interpretación recibió la copa Volpi en el festival de Venecia. Junto a ella, destaca también la presencia de Joan Bennett. Entrañable película nominada a los Oscar y ganadora al mejor guión, que sigue encantando a pesar del paso del tiempo.
Las cuatro hermanitas (1933)
6. David Copperfield (David Copperfield (The Personal History, Adventures, Experience, & Observation of David Copperfield the Younger), 1935)
Sin duda una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de una obra de Charles Dickens; y ello es debido a la eficaz dirección de George Cukor, que si bien hubo de sintetizar la extensa novela de Dickens, mantuvo su esencia narrativa. Cukor recrea los interesantes ambientes de la Inglaterra victoriana, a la vez que hace un detallado retrato de los personajes. El film narra la historia de David Copperfield, un muchacho que disfruta de una infancia feliz con su viuda madre y su niñera Peggotty. Las cosas cambian con un nuevo matrimonio de su madre. Su ahora padrastro resulta ser un hombre cruel, que se deshace de él enviándolo a un internado. Copperfield, arrojado de su hogar, se ve envuelto en un montón de aventuras. Freddie Bartholomew, considerado como auténtico niño prodigio del cine, es el encargado de dar vida a este joven héroe dickensiano; le acompañan en el reparto W.C. Fields, Lionel Barrymore y Maureen O'Sullivan.
David Copperfield (1935)
7. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1936)
Basada en la obra teatral de William Shakespeare, la historia traslada al espectador a la mítica Verona, donde dos jóvenes: Romeo Montesco y Julieta Capuleto, pertenecientes a familias que se odian entre sí, vivirán su amor por encima de todo, hasta el trágico final que el destino les depara. Otra versión de la archiconocida tragedia, que estuvo nominada a los Oscar. Cuenta con Leslie Howard y Norma Shearer como la pareja protagonista, que eran bastante maduritos para el papel de los dos enamorados. De todos modos, la película resulta notable, gracias en parte a la dirección que corre a cargo de George Cukor.
Romeo y Julieta (1936)
8. La dama de las camelias (Camille (Margarita Gautier), 1936)
Poco después del difícil paso que le supuso el cambio al cine sonoro, Greta Garbo realiza una de sus mejores interpretaciones. Garbo interpreta a una cortesana enamorada del joven y apuesto aristócrata Armand (Robert Taylor). Ambos alimentan este soplo de amor en sus corazones contra la idea de la familia de Armand, en completo desacuerdo con esta relación. La película está rodeada del glamour romántico casi palpable que desprende la pareja protagonista. Hasta que se pudieron contemplar las carcajadas de la diva en Ninotchka (1939), nadie creía que esta actriz recia y metódica pudiera salirse de la órbita del melodrama. Esta es una de las películas que alimentan ese mito dramático, porque a la fortaleza interpretativa de la actriz se une la trágica historia que se cuenta, inspirada en La dama de las camelias, de Alejandro Dumas.
La dama de las camelias (1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario