sábado, 7 de enero de 2023

"Nostalgia” de Mario Martone: conociendo al verdadero cura que desafió a la mafia

En el corazón de Sanità, un barrio popular de Nápoles, Don Antonio Loffredo desvió a los jóvenes de la Camorra ofreciéndoles acceso a la cultura y el deporte. Inspiró a un personaje clave en la película Nostalgia (2022), de Mario Martone.
Está lloviendo en Nápoles. En el barrio de Sanità, el agua se escurre entre los adoquines irregulares de las callejuelas, rebota en el plástico de los cubos de basura llenos. Oscurece un poco más la piedra de la escalera de ala de halcón del tan barroco palazzo San Felice. Trae lágrimas a las innumerables efigies expuestas o pintadas del actor Totò (1898-1967), el niño local, que, en todas las paredes agrietadas, se encuentran junto a las, decoradas con colores, de la Virgen y el dios del fútbol Diego Maradona, el ex ídolo de Napoli. Pequeñas estatuas de santos permanecen secas, anidadas en las fachadas de las casas, mientras otras, gigantescas, imponen su gracia dentro de los mismos puestos, como detrás de este mostrador de un carnicero. 
Está en este distrito muy popular con calles repletas de scooters, en el corazón de Nápoles, tanto arcaico como moderno. donde inmigrantes de todo el mundo se mezclan con la población local, que el director Mario Martone eligió para rodar Nostalgia, una soberbia tragedia que parece un thriller existencial. No pudo encontrar mejor plató cinematográfico que este enclave alejado del mar, construido sobre cuevas, pasadizos, casas bajas, y que contiene en sus entrañas las catacumbas de San Gennaro y San Gaudioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario