sábado, 14 de enero de 2023

Las mejores películas estrenadas en España en 2022 (II)

6. Delante de ti (Dangsin-eolgul-apeseo, 2021), de Hong Sang-soo

Nueva muestra fílmica del prolífico y minimalista cineasta coreano Hong Sang-soo, que dirige, escribe, fotografía, monta, produce y pone música a su trabajo, fue premiada en la pasada edición del Festival de Berlín. Estamos ante una película tranquila y naturalista, en que ocurren pocas cosas, y donde incidencias mínimas como una mancha en un vestido, o detenerse en un vecindario que retrotrae a la infancia, se alargan y magnifican. A lo largo de la narración escuchamos la voz en off de Sangok, en forma de plegaria, la actriz reza y da gracias, y hace consideraciones sobre el presente que hay que saber aprovechar, el pasado pasado está, y el futuro quién sabe si llegará.

7. Armageddon Time (2022), de  James Gray

La película más personal de James Gray, director, guionista y productor, con tintes autobiográficos que bucean en su origen judío, su paso a la adolescencia y lo que de algún modo es el despertar a la vida adulta. La cosa está de moda, no hay más que ver el reciente ejemplo de Steven Spielberg (Los Fabelman), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza) y Kenneth Branagh (Belfast), y de mimbres muy similares, aunque más antigua, Avalon, de Barry Levinson. La historia está bañada en nostalgia, aunque sugiriendo ecos apocalípticos entre la llegada de la era de Reagan y la de Trump, como si ambos acontecimientos presidenciales hubieran sido el anuncio del Armageddon del título, la caída de cualquier visión idílica e ingenua que se pudiera tener del sueño americano. O sea el propósito de Gray ha sido desnudar el alma y mostrar de modo íntimo cómo se sintió en aquella época, y al mismo tiempo hacer consideraciones sociales, donde denuncia las diferencias de clase y los prejuicios raciales, en forma de antisemitismo o de desprecio a los afroamericanos. 

8. ¡Nop! (Nope, 2022), de Jordan Peele

Estamos ante uno de esas películas de los que conviene saber cuanto menos mejor antes del visionado. Con sólo dos películas, Déjame salir y Nosotros, Jordan Peele se ha convertido en un realizador imprescindible para los apasionados del terror, y para los aficionados al cine en general. El M. Night Shyamalan afroamericano sorprende una vez más con una película deudora de la literatura de H.P. Lovecraft, y de trabajos de Steven Spielberg como Tiburón y Encuentros en la tercera fase, pero lleno de frescura, en el que demuestra su dominio del suspense. De nuevo reivindica a sus hermanos de raza, dándoles protagonismo, y rindiendo homenaje al jockey negro captado por el pionero de la cronofotografía Eadweard Muybridge en sus famosas imágenes de un caballo en movimiento, del siglo XIX.

9. ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?, 2021), de Alexandre Koberidze

Coproducción entre Alemania y Georgia que supone el segundo largometraje escrito y dirigido por el georgiano Alexandre Koberidze. Si se ha propuesto rodar una ficción inclasificable e imprevisible lo ha conseguido, pues resulta imposible adivinar por dónde va a ir este relato de realismo mágico, que puede interesar a los aficionados al cine de autor, pero con dificultad conectará con el gran público. El arranque promete, y cuenta con secuencias de enorme valor, como el encuentro inicial entre los personajes iniciales –donde no se muestran sus rostros– o un partido de fútbol infantil a cámara lenta, al que se ha añadido como banda sonora una pegadiza canción italiana.

10. Elvis (2022), de Baz Luhrmann

Poderoso acercamiento a la figura de Elvis Presley, uno de los más grandes iconos estadounidenses, con una fulgurante carrera que trascendió el universo de la música y cuyo trágico final contribuyó a convertirle en mito mundial. No es la primera vez que el director Baz Luhrmann se adentra en el mundo del espectáculo y de la música, disciplina ésta que se se presta a las mil maravillas para que el cineasta australiano despliegue su potencia visual y su poderosa puesta en escena. Quizá Elvis no supere la originalidad y brillantez de Moulin Rouge, seguramente su mejor trabajo, pero estamos ante una ambiciosa y epatante producción (la mujer del director Catherine Martin sigue estando detrás del diseño) que alcanza momentos de gran altura y que supone un rendido y nostálgico homenaje a uno de los más grandes y magnéticos cantantes de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario