martes, 3 de enero de 2023

Cumplió 25 años: El día que murió el silencio

En 1998 se estrenó la película boliviana El día que murió el silencio, dirigida por Paolo Agazzi e interpretada por Darío GrandinettiGustavo Angarita, Elías Serrano, Norma Merlo, Jorge Ortiz, David Mondaca, Luis Bredow, Teresa Sierra, María Laura García, Blanca Morrison. Productora: Pegaso Producciones S.R.L. Duración: 108 minutos. 
Sinopsis argumentalLa película trata de un empresario, Abelardo (Darío Grandinetti) que llega a un pequeño pueblo llamado Villaserena e instala la primera radioemisora en el pueblo, Radio Nobleza, provocando diferentes reacciones entre los habitantes del Villaserena. El título El día que murió el silencio, se debe a que en la película, la gente del pueblo conoce por primera vez el sonido de una radiodifusión, mientras el protagonista (Abelardo) se dedica a difundir todo tipo de música, entrevistar a las personas, brindar ayuda social, hasta que en un momento dado, algunas personas del pueblo que no están de acuerdo con las ideas del radialista empiezan a hacerle la vida imposible llegando a tratar de expulsarlo del pueblo y destruir la radio, aunque también el protagonista cuenta con el apoyo y la defensa de otras personas del mismo pueblo.
Nominaciones y premiosCatalina de Oro, Mejor Actor, Festival de Cartagena, Colombia; Premio Fipresci, Primera Mención Festival de Troya, Portugal; Premio Stradivarius, Mejor Música Original, Festival Internacional de Cine de Trieste; Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Trieste; Premio Maya, Mejor Película de la Década La Paz, Bolivia.
Comentario: Es la primera película boliviana grabada con sonido Dolby Digital, su costo de producción fue bastante elevado comparado con los presupuestos de otras películas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario