viernes, 20 de enero de 2023

Treinta años después de la captura de Totò Riina, seis películas y documentales para sumergirse en la mafia

El 15 de enero de 1993, el padrino de padrinos Salvatore Riina fue detenido en Palermo, donde vivía escondido con su familia. En la década de 1970, este hijo de campesinos logró ascender a la cabeza de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, para saciar su sed de poder y sangre.
Detención en Palermo del número 1 de la Mafia, sin duda el instigador de los atentados que costaron la vida a los jueces Falcone y Borsellino". Con estas palabras se abre la noticia de Bruno Masure sobre France 2 el 15 de enero de 1993.
La captura de Salvatore Riina, alias Toto Riina, marca el final de una larga trayectoria de más de veinticinco años, y de una impresionante "carrera" criminal. Su macabro historial -perpetró cuarenta asesinatos, incluido el de los jueces antimafia Giovanni Falcone (1992) y Paolo Borsellino (1993), y se sospecha que ordenó otros cien- le valió el apodo de "salvaje". Ultraviolento e incontrolable -su lema era "Sométete o muere"-, el feroz padrino de la mafia fue condenado a cadena perpetua. Murió de cáncer en 2017 en su prisión de Parma.
1. Corleone: Mafia y sangre (Corleone: Le parrain des parrains, 2019). Francia. Miniserie documental de televisión, de dos capítulos, coescrita y dirigida por Mosco Levi Boucault. Salvatore 'Totò' Riina: hijo de un granjero de Corleone, que a los 52 años se convirtió en el gobernante absoluto de la mafia siciliana. Giovanni Falcone: el juez que inicia el primer juicio de la mafia siciliana, condenado a cadena perpetua a'Totò'. Como en un drama de Shakespeare, el espectador experimenta la escalada de violencia. Más de un millón de espectadores para este magistral documental, nutrido de impactantes testimonios, que desmonta el mito hollywoodiense de los "hombres de honor" de la mafia.
2. El traidor (Il traditore, 2019). Italia. Coescrita y dirigida por Marco Bellochio. A principios de los años 1980 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brasil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra. El director italiano firma un impresionante fresco sobre veinte años de lucha antimafia en Italia. En el corazón de su película, que deconstruye con maestría el mito de los hombres de honor, Tommaso Buscetta, el padrino arrepentido, que permitió que el juez Falcone debilitara a la Piovra.
3. Mafioso, au coeur des ténèbres (2022). Francia. Cortometraje dirigido por Mosco Levi Boucault. Frente a la cámara de Mosco Levi Boucault (Corleone, el padrino de padrinos), tres "arrepentidos" de la Cosa Nostra recorren, con el rostro cubierto, su viaje dentro de la mafia siciliana. Testimonios sin rodeos, horror que deja estupefacto pero también humanidad.
4. Ndrangheta, chronique de la Mafia calabraise (2012). Francia. Es una película documental de Anne Veron y Gadh Charbit. La Ndrangheta es una organización mafiosa originaria de la región de Calabria, ubicada en el sur de Italia. Es la organización criminal más poderosa de Europa y una de las más poderosas del mundo y ha hecho su fortuna a través de secuestros, piratería de mercados públicos, gestión de residuos, extorsión, prostitución y tráfico de armas. Pero la 'Ndrangheta es ante todo la organización más secreta, gracias a los lazos de sangre que unen a todos sus miembros. Uno no traiciona por definición a su cónyuge, padre o tío...
5. Las mujeres den la Mafia (Des femmes dans la Mafia (2012). Francia. Dirigida por Anne Veron. La mafia: un mundo de hombres en el que las mujeres ocupan un lugar imprescindible. Centrándose en tres casos, la directora Anne Véron muestra, sin caer en el sensacionalismo, el papel ambiguo que juegan las esposas, hermanas e hijas en "la Familia".
6. La mafia non è più quella di una volta (2019). Italia. Dirigida por Franco Maresco. En Palermo,se conmemora el 25º aniversario del asesinato de los jueces antimafia Falcone y Borsellino, Franco Maresco firma un documental con mordaz humor negro sobre la negativa de los sicilianos a afrontar su historia mafiosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario