martes, 6 de enero de 2015

Clásicos de libro: Retorno a Brideshead

Retorno a Brideshead

Evelyb Waugh
Tusquets Editores
Barcelona
1993
416 págs.
Tras conocerse casualmente en circunstancias desagradables, el protagonista y narrador Charles Ryder, estudiante de un colegio no identificado de la Universidad de Oxford (aunque ciertos críticos han sugerido que Waugh usó Hertford College como modelo y, en la serie de televisión, Charles Ryder lleva una corbata de St Edmund Hall) hace amistad con Lord Sebastian Flyte, benjamín de una familia aristocrática que estudia su primer año en Christ Church. Sebastian lleva a Charles al palacio donde vive su familia, Brideshead Castle, donde aquél conoce con el tiempo al resto de la familia, incluida la hermana de Sebastian, Lady Julia Flyte.
Durante las siguientes vacaciones Charles vuelve a la casa de su padre, Ned (Edward). Las escenas entre ambos son de las más conocidas situaciones cómicas de la novela. Durante esas vacaciones, Sebastian llama a Charles desde Brideshead tras sufrir una torcedura de tobillo. Sebastian y Charles pasan el resto del verano juntos.
La familia de Sebastian es católica y la religión suele figurar en sus conversaciones, ejerciendo influencia en sus vidas, lo que sorprende a Charles, que siempre había supuesto que el cristianismo "carecía de sustancia o mérito". Sebastian, que sufre de problemas emocionales, comienza a darse a la bebida y pronto hace de ella un hábito, alejándose de su familia en los dos años siguientes y causando con ello el distanciamiento del mismo Charles. No obstante, Charles volverá a encontrarse con la familia Flyte años después, comenzando una relación con Julia, que para entonces se ha casado con Rex Motram, un rico pero vulgar empresario canadiense del que vive separada.
Charles planea divorciarse de su propia mujer (que le había sido infiel) para casarse con Julia. Sin embargo, un comentario del hermano de ésta y el retorno a la fe de su padre en su lecho de muerte persuaden a Julia de que no puede seguir viviendo en pecado, por lo que renuncia a casarse con Charles. La recepción del sacramento de la extremaunción por Lord Marchmain también influye a Charles, que había "buscado el amor en aquellos días", cuando conoció a Sebastian, "esa puerta en el muro... que abriría un jardín cerrado y encantado", metáfora que da forma a la obra en varios niveles. Waugh deseaba que el libro versara sobre "la intervención de la gracia divina sobre un grupo de personajes diversos pero estrechamente relacionados".
Durante la Segunda Guerra Mundial, Ryder, para entonces oficial del ejército tras hacerse un nombre como artista arquitectónico, recibe destino en Brideshead, el antiguo centro de sus afectos. La obra termina con una nota de esperanza; quizá el esfuerzo de los constructores no haya sido en vano, aunque parezca, por el momento, haberse frustrado.
Retorno a Brideshead, memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder (Brideshead Revisited, the Sacred and Profane Memories of Capt. Charles Ryder) es una novela de Evelyn Waugh, editada por primera vez en 1945. En palabras de Waugh, la novela "trata de lo que la teología llama «la intervención de la gracia divina», es decir, el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí". El medio de transmisión de este mensaje es el estudio de la aristocrática familia Flyte desde el punto de vista del narrador, Charles Ryder.
La revista Time incluyó a Retorno a Brideshead en su lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés desde 1923. En varias cartas, Waugh la describió más de una vez como su magnum opus (obra maestra).
Retorno a Brideshead  cobró gran fama ante el público moderno como resultado de la serie televisiva producida en 1981 por Granada Television para la cadena británica ITV.
Retorno a Brideshead (Brideshead Revisited, 1981, TV). Reino Unido. Dirección: Charles Sturridge, Michael Lindsay-Hogg. Protagonizada por Jeremy Irons, Anthony Andrews, Diana Quick, Laurence Olivier, Claire Bloom, John Gielgud, Stéphane Audran, Mona Washbourne, John Le Mesurier, Simon Jones. Productora: Granada Television. Distribución: Independent Television (ITV). Alcoholismo. Años 1920. Años 1930. Drama. Homosexualidad. Miniserie de TV. Color. Duración: 659 minutos. Premios y nominaciones: Emmy: mejor actor secundario. (Olivier). 11 nominaciones, incluyendo mejor miniserie. 2 Globos de Oro: miniserie, actor (Andrews). Nominada a actor (Irons). 7 premios BAFTA, incluyendo drama y actor (Andrews). 6 nominaciones. En el año 2000 fue incluida en el número 10 de la lista de los 100 mejores programas de la televisión británica elegidos por el British Film Institute. Estrenada el 12 de octubre de 1981.
También fue adaptada al cine:
Retorno a Brideshead (Brideshead Revisited, 2008). Reino Unido.  Dirección: Julian Jarrol. Protagonizada por Michael Gambon, Emma Thompson, Matthew Goode, Ben Whishaw, Greta Scacchi, Hayley Atwell, Felicity Jones, Patrick Malahide, Joseph Beattie. Productora: Ecosse Films/BBC Films/UK Film Council/2 Entertain/Screen Yorkshire/Brideshead Films/HanWay Films/Mestiere Cinema/Screen Yorkshire Production Fund/Zak Productions.  Distribución: 2 Entertain. Drama. Romance. Drama de época. Homosexualidad. Alcoholismo. Color. Duración: 135 minutos. Fue estrenada el 25 de julio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario