jueves, 15 de enero de 2015

Clásicos de libro: Tú eres la paz

Tú eres la paz

Gregorio Martínez Sierra
Espasa Calpe S. A.
Colección Austral
Buenos Aires
1954
258 págs.
Es una historia de  amor  donde encontramos  el clásico “triángulo”: “ella”,  “él” y  una “tercera en discordia”  desarrollándose en  un sencillo argumento con final feliz. Una pareja de primos, Ana María y Agustín, huérfanos ambos, son criados por la abuela. Se enamoran, él se marcha a estudiar Bellas Artes, se apasiona por la bailarina Carmelina, tiene un hijo con ella, y regresa a la casa a ruego de Ana María porque la abuela está enferma. Allí brota de nuevo la relación amorosa entre los primos en un idílico entorno campestre. Aparece en escena, “la mala”: Carmelina. El argumento lo desarrolla un narrador.
Tú eres la paz, novela que alcanzará extraordinario éxito en la época de su publicación en 1906. El título fue sugerido por Juan Ramón Jiménez y es en realidad el de una canción alemana (lieder) compuesta en 1823 con música de Schubert, Du bist die Ruh. También son del escritor onubense los versos que ponen fin a la novela: 
"... y como huelen las flores
cuando una mujer se ha ido;
cuando todo, alma, jardín,
casa, se queda vacío..."
Titó Davison adaptó la novela para el cine y Gregorio Martínez Sierra escribió su guión y dirigiéndola:
  • Tú eres la paz (1942), Argentina. Dirección y guión: Gregorio Martínez Sierra. Protagonizada por Catalina Bárcena, Alicia Barrié, Ernesto Raquén, Ricardo Canales, María Santos, Armando Bó, Domingo Márquez, Iris Portillo, Alberto Contreras, Ricardo de Rosas, Edna Norrell, Percival Murray, Florén Delbene, Elsa Marval, Elina Colomer, Julia Anguita, Margarita Romano, Alberto Rey, Marga Landova, Otto Weber, Nelly Prince, Ernesto Raquen. Drama. Blanco y negro. Duración: 74 minutos. Fue estrenada el 14 de agosto de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario