sábado, 17 de enero de 2015

Centenario del Technicolor (IV)

(cont.)
Los cien años se conmemoran con la exposición, In Glorious Technicolor (En glorioso Technicolor), organizada por la George Eastman House, el museo internacional de fotografía y cine de Rochester-Nueva York montado por el fundador de Kodak. Además de la muestra, que estará en cartel desde el 24 de enero hasta el 26 de abril y tendrá una versión en línea (aún no lanzada), será editado el libro The Dawn of Technicolor, 1915–1935 (Los albores del Technicolor, 1915-1935), la primera historia detallada de la empresa y el proceso.
Fotograma de Fantasía /1941)
La exposición, que tiene también carácter inédito, celebra la "vívida historia de uno de los nombres más conocidos de la industria cinematográfica", una empresa, dicen los organizadores, que "revolucionó" la manera de hacer películas y contribuyó decisivamente al impacto de obras maestras, ya señaladas,  como El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939), Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind, 1939), Cantando bajo la lluvia (Singin' In The Rain, 1952), o película de animación como Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs, 1937) o Fantasía (Fantasia, 1940), cuyas tonalidades, además de las tramas, la realización y la interpretación, cautivaron al público por la belleza, profundidad y dramático cromatismo.
Cantando bajo la lluvia (1952)
En la exposición de la George Eastman House, a la que se han añadido grandes pantallas que proyectarán de manera ininterrumpida películas y clips rodados en Technicolor de la muy bien surtida colección de copias originales y restauradas que guarda el museo, se mostrarán objetos relacionados con la tecnología y la época, desde vestuario hasta cartelería y una gran colección de fotos de rodaje y ambiente, entre ellas una muy curiosa que demuestra el cuidado con el que se trataba el material: un operario de los estudios guarda una carísima cámara fabricada por Technicolor en una caja fuerte para que pase una noche segura tras una jornada de trabajo.
Otros elementos curiosos incluyen la primera cámara fabricada por la empresa de Boston, pruebas de cámara con el actor Douglas Fiarbanks para El pirata negro (Black Pirate, 1926) y de Errol Flynn para Las aventuras de Robin Hood (The Adventures of Robin Hood, 1938) y cortometrajes rodados por pura diversión para mostrar el ambiente de rodaje de películas tan emblemáticas como La reina de África (The African Queen, 1951).
Humprhey Bogart y Katharine Hepburn en La reina de África (1951)
La exposición Glorious Technicolor. From George Eastman House and Beyond que este año está programada como una de las secciones de la 65ª edición de la Berlinale, que se celebrará en la capital alemana del 5 al 15 de febrero.
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Technicolor: nombre acortado de una empresa mercantil (Technicolor Motion Picture Corporation) y denominación de un proceso de cine que se impuso como genérico durante las décadas doradas de Hollywood (de los años treinta a los cincuenta del siglo XX) pero, sobre todo, marca registrada aceptada popularmente como adjetivo admirativo: la RAE admite la palabra castellanizada 'tecnicolor' y la define como el "procedimiento que permite reproducir en la pantalla cinematográfica los colores de los objetos".

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