viernes, 9 de enero de 2015

Clásicos de libro: Juegos de Guerra

Juegos de guerra

David Bishoff
Traducción de Hernán Sabater Vargas
Mundo Actual de Ediciones S. A. 
Barcelona
1984
198 págs.
¿Es un juego de niños... o el comienzo de la guerra nuclear?
David tiene diecisiete años y piensa que la vida es bastante aburrida. O, en todo caso, mucho más monótona que las computadoras. Porque David es un pequeño genio y, con material de desecho que intercambia con otros fanáticos de la electrónica se ha construido su propio ordenador.
Ahora está haciendo algo que no es del todo legal: se comunica, mediante el teléfono directamente con las computadoras de las más importantes fábricas de juegos electrónicos, entabla con ellas partidas fascinantes y se entera asimismo de los últimos juegos antes de que estén a la venta.
Lo que David no sabe es que muy pronto se enfrentará a JOSHUA, la super computadora del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Y da comienzo una partida de Guerra Termonuclear que nadie puede detener, en la que está en juego la vida de toda la humanidad.
Al contrario de lo que suele suceder estamos ante la novelización de la película homónima: 
Juegos de guerra (Wargames, 1983). Estados Unidos. Dirección: John Badham. Protagonizada por Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood, Ally Sheedy, Barry Corbin, Juanin Clay, Kent Williams, Dennis Lipscomb, Joe Dorsey, Irving Metzman, Michael Ensign, William Bogert, Susan Davis, James Tolkan, John Spencer, Michael Madsen, Maury Chaykin, Eddie Deezen, Art LaFleur, William H. Macy. Producción y distribución: Metro-Goldwin-Mayer (MGM)/United Artists (UA). Intriga. Thriller. Ciencia ficción. Holocausto nuclear. Internet. Informática. Color. Duración: 114 minutos. Premios y nominaciones: Oscar: 3 nominaciones  mejor guión original, fotografía y sonido. Premios Saturn al mejor director, película, guión, actor, actriz, actor de reparto. Premios BAFTA al mejor sonido. Premio Eddie al mejor montaje y dos nominaciones. Premio Hugo a la mejor representación dramática. Writers Guild of America. Premios Jóvenes Artistas del año. Estrenada el 3 de junio de 1983.
De esta película salió una frase que hacía claras alusiones a la guerra fría y que se hizo famosa en la época: A strange game. The only winning move is not to play. (Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario