sábado, 24 de enero de 2015

Clásicos de libro: Ante la bandera

Ante la bandera

Julio Verne
Traducción de E.M.A.
Editorial Molino
Barcelona
1958
155 págs.
Cubierta e ilustraciones de Jorge Samper
El ingeniero francés Tomás Roch inventa un arma de destrucción masiva a la que denomina "fulgurador Roch", e intenta venderla a las naciones del mundo. Al pedir un precio demasiado alto, ningún país compra su bomba, y el inventor cae en la locura y es internado en la "Healthful-House" ("Casa de Salud"), especie de instituto psiquiátrico.
Allí es espiado por otro ingeniero francés, Simón Hart, quien espera desvelar el secreto del invento. Pasado un tiempo, ambos son secuestrados por el pirata malayo Ker Kerraje, quien dirige una banda internacional de piratas y lleva a los ingenieros a su base secreta en el Caribe: la isla caliza Back Cup (Copa Invertida), que hacen pasar por un volcán quemando restos de algas.
Finalmente, Tomás Roch crea su "fulgurador" y lo utiliza para repeler a las fuerzas de la marina de guerra de varios países que atacan la isla de los piratas, pero, al reconocer la bandera de su país en uno de los barcos, utiliza su arma para destruir la isla, a los piratas, a su invento y a sí mismo
Ante la bandera (Face au Drapeau) es una novela escrita por el escritor Francés Jules Verne publicada primeramente en la segunda serie de la Magazine de educación y recreo (Magasin d’Education et de Récréation), desde el 1 de enero (volumen 3, número 25) hasta el 15 de junio de 1896 (volumen 3, número 36), y, como libro, ese mismo año junto a Los Viajes de Clovis Dardentor.
Novela de corte pesimista, es un claro exponente de la mentalidad de Verne con respecto a las armas, el creciente poderío y militarismo de Alemania y el papel que la ciencia puede representar como creadora de monstruos en la figura de un científico loco que posee un invento capaz de los mayores beneficios o de las mayores desgracias.

Adaptaciones cinematográficas: 

Una invención diabólica (Vynález zkázy, 1958). Checoslovaquia. Dirección: Karel Zeman. Protagonizada por Arnost Navrátil, Lubor Tokoš, František Šlégr, Miloslav Holub, Václav Kyzlink, Jana Zatloukalová, Otto Šimánek, František Černý. productora y distribuidora: Československý státní film/Filmové Studio Gottwaldov. Aventuras. Fantasía. Ciencia-ficción. Blanco y negro. Duración: 84 minutos. Estrenada en agosto de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario