lunes, 12 de enero de 2015

Clásicos de libro: El perfume

El perfume. Historia de un asesino

Patrick Süskind
traducción de Pilar Giralt Gorina
Seix Barral
Barcelona
1986
9ª edición
239 págs.
En la Francia del siglo XVIII, desde el convento que lo acoge de lactante hasta el cementerio donde conoce su apoteósis final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jea.Baptiste Grenouille nos propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a los más turbadores abismos del espíritu humano. Fantasmagoría alucinante y obsesiva, al tiempo que cuador impar de una época. 
El perfume fue la revelación de un narrador de primer orden y una de la mejores novelas europeas del pasado siglo XX.
El perfume. Historia de un asesino (Das Parfum. Dies Geschicte eines Mörder, 1985) fue la primera obra del escritor alemán Patrick Süskind. Esta dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés). Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.
El perfume ha sido traducido a 46 idiomas y ha superado más de los 15 millones de ejemplares vendidos. La mayoría de las ediciones muestran en la portada la misma imagen: un fragmento del cuadro  Ninfa y Sátiro, también llamado Jupiter y Antíope, de Antoine Watteau. La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal. Gracias al libro, la imagen ha alcanzado en todo el mundo fama considerable. Una excepción la constituye la edición de bolsillo de los Estados Unidos, donde está prohibido representar un pezón desnudo de mujer.
Ha sido llevada al cine:
El perfume: Historia de un asesino (Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders, 2006) . Alemania. Dirección: Tom Tykwer. Protagonizada por Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier, KarolineHerfurth, Simon Chandler, David Calder, Sian Thomas, Michael Smiley, Franck Lefeuvre, Sam Douglas, Alvaro Roque, Ramon Pujol, Corinna Harfouch, Paul Berrondo, Joanna Griffiths, Guillermo Ayesa, Fermí Reixach, Duna Jové, Francesc Albiol. Coproducción Alemania-Francia-España. Productora: Constantin Film Produktion/VIP 4 Medienfonds/Nouvelles Éditions de Films (NEF)/Castelao Producciones/Davis-Films/Ikiru Films/Rising Star. Distribución: Constantin Film/Filmax/Metropolitan Filmexport. Thriller. Intriga. Drama. Siglo XVIII. Crimen. Asesinos en serie. Color. Duración: 147 minutos. Premios y nominaciones: 2 Premios Cine Europeo: fotografía, premio de Excelencia (diseño de producción). 5 nominaciones. Saturn Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor thriller, director y guión. 6 Premios del Cine Alemán: incluyendo mejor fotografía. 8 nominaciones. Festival Internacional de Gante: nominada al Gran Premio. Premios del Cine de Baviera: mejor director, mejor diseño de producción. Premios Undine (Austria): mejor actriz dereparto Joven (Karoline Herfurth). Estrenada el 7 de septiembre de 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario