miércoles, 7 de enero de 2015

Clásicos de libro: Vientos de guerra

Vientos de guerra

Herman Wouk
Traducción de Maria Antonia Menini
Ediciones Grijalbo
Barcelona
1974
951 págs.
Cubierta: Yzquierdo
La novela está compuesta por 3 volúmenes: Natalie, Pamela Los vientos se levantan; y está centrada en las vicisitudes de una familia cuyos integrantes se verán afectados por diversas circunstancias por los efectos de la II Guerra Mundial (desde sus inicios hasta diciembre de 1941). El protagonista es comandante de la Marina estadounidense Victor Henry (conocido como Pug Henry), un alto oficial naval designado como agregado naval en la embajada norteamericana en Berlín antes del inicio de la II Guerra Mundial. Llegará a conocer a Hitler poco antes al inicio de la Guerra. Sus hijos, cada uno en sus propias actividades, afrontan esta época de crisis en Europa de distintas maneras, pero afectados duramente.
Herman Wouk es un escritor estadounidense, nacido el 27 de mayo de 1915 en Nueva York. Comenzo su carrera literaria con una novela Aurora Dawn, aunque ya desde joven había colaborado en diarios y revistas de su país. Aquella primera novela ya obtuvo el honor de ser mencionada en las listas del Club del Libro Mensual de 1947. Algunos años después (1952) recibió el premio Pulitzer lo que aumentó su celebridad, siendo este galardón uno de los más importantes que se conceden en el mundo, y casi tan codiciado como el premio Nobel. Su consagración definitiva llegó unos pocos años después con la publicación de El motín del Caine (The Caine Mutiny, 1951), novela que ha quedado como uno de los modelos de este tipo de narración y que ha sido llevada a la gran pantalla [El motín del Caine (The Caine Mutiny, 1954), dirigida por Edward Dmytryk y protagonizada por Humphrey Bogart). A partir de entonces cada una de sus obras han constituido un éxito internacional, de modo que sus lectores se cuentan por millones en todo el mundo. Vientos de guerra (The Winds of War) fue publicada en 1971 y para su redacción Herman Wouk ha recorrió casi todos los países del mundo; por supuesto todos aquellos en los que tuvo lugar uno u otro de los acontecimientos relacionados con la II Guerra Mundial, y pasaron por su manos millares de documentos y publicaciones en todos los idiomas, como material para la reconstrucción del ambiente en el que se mueven sus personajes, y del cual el lector participa como si estuviera siendo testigo de los acontecimientos. De esta novela se ha dicho que es ya un clásico de la historiografía sobre la II Guerra Mundial. Por muy raro que parezca el hecho que la crítica la considere como un estudio riguroso de historia, el lector mismo podrá juzgar del rigor con el que Herman Wouk se adentra en el laberinto de personajes históricos, acontecimientos, pactos, condiciones políticas y militares, etc., de cada uno de los contendientes. Y todo esto sin que en ningún momento los personajes de ficción dejen de moverse en un ambiente de gran tensión dramática en el seno mismo de la infernal sinfonía de la guerra.
Tiene una continuación denominada Tormenta de guerra (War and Remembrance, 1978).
Fue adaptada a la televisión:
Vientos de guerra (The Winds of War, 1983, TV). Estados Unidos. Dirección: Dan Curtis. Protagonizada por Robert Mitchum, Ali MacGraw, Jan-Michael Vincent, John Houseman, Polly Bergen, Topol, Lisa Eilbacher, David Dukes, Ben Murphy, Peter Graves, Jeremy Kemp, Ralph Bellamy, Victoria Tennant, Wolfgang Preiss. Productora: Jadran Film/Paramount Television. Distribución: American Broadcasting Company. Años 1930. Años 1940. Bélico. II Guerra Mundial. Drama. Romance. Pearl Harbor. Cine épico. Miniserie TV. Color. Duración: 720 minutos (7 episodios). Premios y nominaciones: Emmy: 3 premios. 13 nominaciones, incluyendo mejor miniserie y dirección. Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor miniserie de TV. Estrenada el 6 de febrero de 1983. Su gran éxito propició una secuela: Recuerdos de guerra (1988) (War and Remembrance, TV), una miniserie de 1988. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario